El Archivo de la Democracia: memoria democrática alicantina

El Archivo de la Democracia: memoria democrática alicantina

Se trata de una iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante que tiene como objetivo recoger fondos documentales escritos, gráficos y sonoros de personas y entidades destacadas del mundo de la política, la cultura o la economía durante la Transición.

El Archivo de la Democracia: memoria democrática alicantina

Este proyecto se nutre principalmente de donaciones. Su finalidad es asegurar su conservación y, a través de procesos de catalogación y digitalización hacerlos accesibles a especialistas y al público en general.

El Archivo de la Democracia funciona bajo la supervisión de un grupo de personas presidido por el ex-vicepresidente del Congreso de los Diputados, Josep Bevià, que incluye a Manuel Alcaraz. Además hay que destacar a Carlos Braciela y Glicerio Sánchez, catedráticos de la UA, Emilio La Parra, director de la Biblioteca Virtual, Jose María Perea y Francisco Moreno, catedrático emérito de instituto Virgen del Remedio. La dirección técnica del proyecto está a cargo de la archivera de la UA, Mercedes Guijarro.

Este joven archivo cuenta con documentos de gran interés. Son ya diecisiete las entidades que han cedido sus fondos en menos de un año desde la puesta en marcha de la iniciativa que ya ha recabado más de 40.000 documentos, 500 carteles y otros materiales. Destacan los artículos de prensa de José Luis Lassaletta o las fichas que realizó sobre las calles alicantinas. Del pintor José Díaz Azorín hay diversa documentación y carteles.

En el terreno político destacan las donaciones de Manuel Alcaraz con preguntas y respuestas parlamentarias, un informe sobre iniciativas parlamentarias y Proposiciones de Ley. Las de Josep Bevià, que aporta fotografías institucionales y documentación relativa al Consell Preautonòmic del País Valencià. Marisa Bartolomé aportó también numerosas fotografías institucionales y un dossier titulado “100 años por el socialismo”; también son destacables las donaciones de Asunción Cruañes que cede documentación sobre su actividad parlamentaria; o Silvia Guillén que dona numerosos carteles del PSOE. Por último cabe nombrar otras asociaciones como las de la Asociación Feminario de Alicante (1979-1989), las de Antonio Balibrea González, Francisco Moreno Sáez, las del fiscal Miguel Gutiérrez, las del Síndic de Gregues de 1993-96, Arturo Lizón Giner, y también es destacable la donación de Beatriz Inés Martín (revistas de gran importancia histórica).

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.