Archivo Municipal de Sella: patrimonio histórico y cultural

Los archivos son testimonio vivo de la historia. El papel escrito, las fotografías tienen la virtud de la duración y de la inalterabilidad para presentar lo que sucedió hace años. Estos textos han llegado a nuestros días con la misma forma y contenido con que los escribieron nuestros antepasados. Son, por lo tanto, la marca de la existencia y de la época que otros vivieron. Los documentos son testimonios vivos del patrimonio histórico y cultural de un pueblo, de las historias pequeñas y grandes de la gente que vivió allí.

Archivo Municipal de Sella: patrimonio histórico y cultural

En Sella existe un archivo en cada casa, cada familia guarda su propia memoria histórica, pero uno de los mejores archivos, el mejor gestionado y el más seguro, es el Archivo Municipal de Sella (A.M.S.) donde se concentran documentos de gran valor histórico para el pueblo. A principios de la década de 1990 la Excma. Diputación de Alicante puso en marcha el “Plan de Ayuda a Archivos Municipales”, destinado a pueblos pequeños, de menos de 5.000 habitantes, que no tienen capacidad económica ni técnica para organizar y conservar los fondos documentales. Sella tuvo esta ayuda después de firmar un convenio con la Diputación que le prometió recuperar, ordenar y preservar su archivo, con las instalaciones adecuadas y con la formación necesaria para que los funcionarios municipales pudieran seguir incorporando nueva documentación, gracias a esto, el de Sella es un archivo vivo que crece cada día más.

Pinche aquí

El A.M.S. tiene mucha documentación importante y quiere conservarla, tal y como ha llegado del pasado. Uno de los documentos más antiguos es del año 1858. Otros documentos del siglo XIX, son del año 1861 y contienen la información sobre la relación de habitantes del pueblo, el estado de los edificios públicos y la creación de una Junta Municipal de Sanidad (1868), etc. También hay documentos sin fecha, como por ejemplo una fotografía de Sella, la cual muestra toda la visión de pueblo. El segundo es una reseña histórico y geográfica del pueblo, donde se habla un poco de Sella, de las fiestas y costumbres. Muchos son los documentos que quedan por encontrar y que nos seguirán ayudando a recuperar nuestro pasado y a rehacer nuestra historia para poder mirar hacia el futuro.

Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: