El cómic

Los orígenes del cómic se relacionan con los de la imprenta y los de la caricatura. El cómic nos narra una historieta mediante una serie de dibujos colocados en líneas horizontales y que se leen de izquierda a derecha. En 1921 se empezó a utilizar la narración dentro de las viñetas.

En Gran Bretaña, los primeros cómics estaban dirigidos a los niños, con personajes como Teddy Tail y Rupert. En Francia, los personajes más famosos son Lucky Luke y los famosísimos Asterix y Obélix. En Alemania no hubo cómics porque Hitler los despreciaba, mientras que los italianos lanzaron a Romano el Legionario. En Japón, los cómics más famosos son los Manga, es una de las historietas más antiguas que existen, los personajes más conocidos son Akira, Dragon Ball, Ranma, etc.

El cómic nace en España hacia el año 1865, con la publicación dedicada a la sátira política en “Caricatura”. Las primeras revistas infantiles carecen de historietas ilustradas hasta 1915. A partir de 1917 es cuando el cómic cobra más importancia, con dibujos de gran calidad en la revista infantil “TBO”, y fue a partir de ésta por la que se le dio el nombre de tebeos a los cómics españoles. Varios de los personajes más famosos del cómic español son: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Rompetechos, Carpanta, El botones sacarino, El Jabato, Súper López, etc.

Pinche aquí

Los más populares son los de aventuras y el de humor. Los de aventura tuvieron su mayor éxito Imagenentre los años 50 y 70. Algunos de estos personajes eran El guerrero del antifaz, el Capitán Trueno y el Jabato. El cómic de humor es una parodia de la vida cotidiana. Entre los creadores más destacados se encuentran Escobar, Ibáñez, etc. Los fabulosos Mortadelo y Filemón consiguieron alcanzar la fama y actualmente siguen siendo motivo de lectura para niños y adultos. Entre los nuevos personajes de los cómics de humor destaca Súper López, nuestro Superman a la española.

Pinche aquí

En el mundo del cómic, no se puede olvidar mencionar a un personaje tan peculiar para todos como es Mafalda, creada por el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado más conocido como Quino. Mafalda nace en 1964 y eran tan importantes los mensajes que transmitía este personaje que fue traducida a 26 idiomas (japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés), y sus libros vendieron, sólo en Argentina, 20 millones de ejemplares. Mafalda se transformó en un símbolo, Imagenrepresenta la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos y es el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos. En el año 1977 Quino crea a petición de UNICEF, una ilustración en las que Mafalda reivindica los derechos de los niños.

Pinche aquí

Por lo tanto, el cómic es un método de lectura válido para niños y adultos. Se le puede considerar como una buena fórmula para fomentar la lectura, la imaginación, la creatividad de toda persona que quiera sumergirse en este mundo.

Pinche aquí

El cómic, al igual que cualquier libro, se ha ganado su lugar en las bibliotecas, con su correspondiente tejuelo, su ficha catalográfica y su ubicación en el fondo infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: