La cultura hispanoamericana contemporánea ha estado orientada preferentemente hacia las humanidades, la literatura y las artes plásticas. A pesar de los esfuerzos realizados en el campo de la enseñanza, es frecuente todavía, en algunos países, la existencia de elevados índices de analfabetismo y de atraso cultural general. La investigación y el desarrollo de la ciencia no han alcanzado el nivel deseable, salvo raras excepciones.

Caraterísticas de la cultura hispanoamericana

Ha buscado su propia identidad. Entre las características destacan:

Cultura española, que constituye, junto con el elemento indio, su base cultural más importante. La lengua, a este respecto, un rasgo determinante – Andrés Bello escribió, a mediados del siglo XIX, una conocida Gramática de la lengua española. Sobre esta base cobra pleno sentido la expresión «Hispanoamérica» o «América Latina» que indican realidades complementarias, pero distintas.

Corrientes culturales europeas, muy presente en América, sobre todo en la creación literaria. Recordamos el caso del poeta nicaragüense Rubén Darío.

Búsqueda del autoctonismo en tradiciones y modos de vida específicamente americanos. Esta línea se hizo presente desd el siglo XIX en la obra de José Hernández (Martín Fierro, poema argentino por excelencia, en el que se cantan las desventuras del gaucho pampeano), y también, en otro orden, en la hipótesis del paleontólogo Ameghino, defensor de la autoctonía del hombre americano.

Resurrección del indigenismo, como factor cultural actitud que está presente en la obra escrita de Arguedas y por Miguel Ángel Asturias.

Denuncia social contra la opresión de los humildes y contra las dictaduras (García Márquez, El otoño del patriarca) desemboca, a veces en la creación de una literatura comprometida (Pablo Neruda, Canto general). En esta línea puede situarse la escuela pictórica mexicana de muralistas (Orozco, Rivera, Siqueiros), cuyo expresionismo se inspira en la problemática política y social de ese pueblo.

Escritores españoles

Esta cultura aunque cultiva sus fuentes propias, no ha vivido aislada del mundo europeo. Son muchos los escritores y artistas que han tenido residencia en España.

En sentido paralelo puede hablarse de la receptividad de Europa para con la cultura hispanoamericana, desde la prensa diaria hasta la producción editorial. En este aspecto, un dato revelador lo constituye el éxito que ha tenido la narrativa hispanoamericana en los últimos años (Carpentier, Rulfo, Onetti, Octavio Paz, Borges, Sábato, Vargas Llosa)

La cultura hispanoamericana contemporánea
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas