Declaraciones de Valle-Inclán

Declaraciones de Valle-Inclán

“Yo, hasta ahora, jamás he ganado cosa alguna con mis libros. De los primeros he vendido hasta cinco o seis ejemplares; de los últimos vendo algunos más, pero nunca lo bastante para costear las ediciones” (1904)

“Yo soy francamente absolutista…El pueblo no tiene derecho a pensar ¿No están los menores sujetos a una tutela? Así, los pueblos deben estarlo también. Los pueblos son siempre menores” (1908)

Declaraciones de Valle-Inclán

“Lo que tiene por contrario a la unidad de España, es el centralismo actual, al que hay necesidad de matar. Hay que dar independencia y capacidad a las regiones para que puedan desenvolver sus energías […] El único nacionalismo salvador será el informado por la tradición, entendida como los carlistas lo entienden” (1909)

Anuncios

“Convencido de la grandeza del ideal tradicionalista, entendía que era deber mío consagrar mis energías a su defensa, aunque ello significa restarme todos mis lectores anteriores, como en efecto me los resté en un solo día, pues al publicar mi primera obra carlista, no me quedó ni uno solo de mis anteriores lectores, y la prensa en general que antes me llenara de elogios, no tuvo para esta obra ni la leve noticia de su aparición. Pero no importa; estoy decidido a continuar la labor, dedicando el único brazo a manejar la pluma, y si algún día fuese necesario ese brazo para defender la tradición en otro terreno, a ello estoy firmemente decidido” (1910)

Anuncios

“El sentimiento tradicionalista es extraordinario en casi todas las regiones, especialmente en Navarra. Allí se respira el mejor sentido político y el verdadero derecho, vinculados en el alma popular como cosa consuetudinaria, constituyendo el ejemplo de España tradicional” (1911)

Anuncios

“Yo no sigo el movimiento teatral, porque estoy obsesionado con Shakespeare. Creo que el teatro debe ser lo que el autor de Hamlet demuestra, tres exaltaciones: la exaltación trágica de Hamlet y El rey Lear, la exaltación grotesca de Falstaff y la exaltación lírica de casi todas sus obras” (1912)

Anuncios

“Respecto a los toros, me entusiasman: sólo que a mi me parece que el público no entiende una jota de toros, los críticos menos que el público y los toreros menos que el público y los críticos; yo creo que el único que entiende de toros es el toro […] Toda esa campaña que los escritores cursis han hecho contra las corridas de toros, me parece ridícula” (1915)

“Esta modalidad [el esperpento] consiste en buscar el lado cómico de lo trágico de la vida misma. ¿Imagina usted a un marido que riñera con su mujer diciéndoele parlamentos por el estilo de los del teatro de Echegaray? ¿Supone usted esa escena? Pues bien, para ellos sería una escena dolorosa, acaso brutal…Para el espectador una sencilla farsa grotesca”(1921).

Anuncios

“Si yo supiera, si yo intuyera como podría ser la literatura del año 2000, ya la estaría escribiendo” (1932)

Anuncios

“Mi vicio predilecto es el café, donde tan muellemente he perdido la juventud y el tiempo. ¡Ya no hay cafés con divanes y espejos! Ya no queda el rincón cochambroso ni el camarero familiar y campechanota, admirador de la tertulia. ¡Admirables rincones para perder el tiempo y la salud!” (1933)

Anuncios

“En toda la política de Mussolini impera el sentido de la universalidad. SI pudiera llegar a haber unos estados europeos o cuando menos unos Estados Unidos de Europa, no podría haber otra capital que Roma” (1933)

“Se ha dicho mucho sobre la quema de conventos, pero la verdad es que en Madrid no se quemaron más que cuatro birrias que no tenían ningñun valor. Lo que faltó ese 14 de abril, y yo lo dije desde el primer día, es coraje en el pueblo, que no debió dejar ningún monumento” (1934)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: