Organizaciones bibliotecarias internacionales

En el desarrollo de la actividad bibliotecaria y documental, las organizaciones internacionales tienen gran importancia por su labor de fomento de profesión, por impulsar actividades esenciales para las bibliotecas y los bibliotecarios en todos los ámbitos de actuación. La creación de asociaciones y organizaciones especializadas en este campo también ha hecho posible la comunicación de ideas entre los profesionales e investigadores.

Organizaciones bibliotecarias internacionales

PRINCIPALES ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Pinche aquí

La IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios se estableció en ocasión del 50 aniversario de la British Library Association en 1927, y actualmente es la institución internacional más importante en relación con las bibliotecas, que cuenta con 1.700 miembros institucionales. Los objetivos de la IFLA son fomentar la cooperación, la investigación y el desarrollo en todos los campos de la actividad bibliotecaria. La secretaría central de la IFLA se encuentra en La Haya y cada año organiza una Conferencia general que reúne, desde hace 75 años, a cientos de expertos de todo el mundo. La IFLA está constituída en secciones y comités, según el tipo de bibliotecas: nacionales, públicas, especializadas, etc. Loscomités existen en función de los problemas biblioteconómicos referidos a catalogación, normalización, automatización y bibliografía, o por razones geográficas en el caso de los países en vías de desarrollo. Cuenta con 1.500 miembros de más de un centenar de países y está relacionada, de una u otra forma, con las asociaciones que se interesan por el mundo de las bibliotecas y de la información científica.

Pinche aquí

Para llevar a cabo su actividad la IFLA establece una serie de programas marco. Programas marco son:

Pinche aquí

Universal Bibliographic Control and International MARC o Control Bibliográfico Universal y MARC Internacional. Trata de unificar los catálogos y bibliografías mediante la descripción bibliográfica, el control unificado de autoridades y el desarrollo del UNIMARC como formato MARC común, así como promover la información bibliográfica a través del intercambio de datos de esta clase.

Pinche aquí

University Availabity of Publications (UAP) o Disponibilidad Universal de Publicaciones. Persigue cubrir las necesidades de información para el mejor aprovechamiento de la existente.

Pinche aquí

Preservation and Conservation o Preservación y Conservación. Tiende tanto a asegurar la conservación de las colecciones básicas de cada país como a desarrollar sistemas de preservación de documentos sobre formatos distintos del original por medio de las nuevas técnicas microfotográficas y electrónicas.

Pinche aquí

Universal Dataflow and Telecommunications (UDT) o Flujo Universal de Datos y Telecomunicaciones. Se propone la superación de los obstáculos políticos, técnicos y económicos que se oponen a la comuncación directa de datos para ser consultados, almacenados o procesados allí donde sean necesarios.

Advancement of Librarianship in the Third World (ALP) o Progreso de la Biblioteconomía en el Tercer Mundo. Tiene como fin mejorar los servicios bibliotecarios de los países en vías de desarrollo, intensificando la cooperación entre ellos mismos.

Copyright and other Legal Matters (CLM) o Derechos de autor y otras cuestiones legales. Intenta asegurar que esté representada tanto el punto de vista de los usuarios de las bibliotecas como el de los profesionales de la información en los foros internacionales que establecen las normas y legislación sobre los derechos de autor. Organizaciones bibliotecarias internacionales

Free Access to information and Freedom of Expression (FAIFE) o Libertad de Acceso a la Información y Libertad de Expresión. Defiende y fomenta los derechos humanos básicos definidos en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Vigila el estado de la libertad intelectual en la comunidad bibliotecaria de todo el mundo, apoya el desarrollo de las normas de la IFLA y la cooperación con otras instituciones internacionales de derechos humanos y responde en nombre de la IFLA a las violaciones de los principios.

La FID International Federation for Information and Documentation, la Federación Internacional de Información y Documentación, tiene la sede de su Secretaría General en La Haya. Podemos destacar como hitos importantes de su desarrollo histórico los siguientes acontecimientos:

– El periodo como Institute International de Bibliographie de 1895 a 1914, marcado por Henri La Fontaine y Paul Otlet. Fruto de este repertorio es el Repertoire Bibliographique Universel.

– Nacimiento de la FID, Federación Internacional de Documentación, en 1938.

– En 1959 obtuvo la categoría legal como organización internacional no gubernamental.

Los objetivos de la FID son:

– Fomentar el estudio y la aplicación de la ciencia de la información, la documentación y la gestión de la información

– Ofrecer un foro para el intercambio de ideas, información y conocimiento, así como de las técnicas entre los profesionales de la documentación y de la información.

– Fomentar el desarrollo profesional de los especialistas en documentación e información

– Fomentar y proteger los intereses de los usuarios de la información.

– Fomentar la cooperación internacional en los campos de la ciencia de la información, la documentación y la gestión de la información.

En esta organización hay más de 70 miembros nacionales e internacionales y aproximadamente 300 afiliados de 90 países.

La UNESCO, la ONU creó la UNESCO en 1945 con sede en París. Su objetivo principal es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la colaboración entre las naciones.  La UNESCO lleva a cabo su labor mediante programas muy diversos. Entre ellos destaca el Programa General de Información (PGI), a través del cual desarrolla proyectos relacionados con las bibliotecas, los archivos o la documentación. Las líneas generales en las que se basa el PGI son:

– Ayudar a los Estados miembros en el establecimiento de políticas nacionales de información.

– Contribuir a la salvaguardia de la memoria del mundo.

– Ser punto focal para la creación y fortalecimiento de sistemas bibliotecarios y documentales en los Estados miembros.

– Asistir a los Estados miembros en la concienciación del valor de los documentos públicos como un recurso estratégico para la administración pública, mediante el programa RAMP

– Desarrollar y distribuir software como el CDS/ISIS

ORGANIZACIONES DE ÁMBITO EUROPEO

Telemática para Bibliotecas, forma parte del Programa Aplicaciones Telemáticas dependientes de la Dirección General XIII de la Comisión Europea. Este programa ha permitido que bibliotecas de distintos países europeos participen de manera estable en proyectos de cooperación y de desarrollo tecnológico.

LIBER, el objetivo principal es ayudar a las bibliotecas europeas de investigación, nacionales y universitarias, para crear una red funcional más allá de las fronteras nacionales. Sus líneas de trabajo son: acceso al documento, desarrollo de las colecciones, conservación y administración y dirección de bibliotecas.

OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES RELACIONADAS CON LAS BIBLIOTECAS

ISO (International Standard Organization), es la organización internacional encargada de establecer normas sobre procedimientos, aparatos, etc. de la actividad humana y entre ellos se encuentra todo lo relacionado con la documentación y las bibliotecas. En España, la institución con competencias similares es la AENOR (Agencia Española de Normalización y Certificación)

3 thoughts on “Organizaciones bibliotecarias internacionales

  1. Bibliotecólogos
    IFLA
    Buenos Aires

    Cordial y respetuoso saludo.

    La presente para indagar por una propuesta de proyecto de Lectura, de parte de la biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Arauca. Me gustaría saber si contamos con su valiosa ayuda, asesoría etc.

    Sin otro particular y con la expresión de mi agradecimiento por la atención que les merezca la presente me suscribo con todo respeto y consideración.

    ANA MYRIAM RODRIGUEZ R.
    Coordinadora Sistemas de Información Bibliográficos
    Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Arauca
    Correo electrónico ana.rodriguez@ucc.edu.co
    SubSede Cristo Rey Calle 15 No. 18-07 Tel.8850840
    Celular 310 796 2157

    1. Estimada Ana Myriam,

      Estaría encantada de poder participar con ustedes en el Proyecto de Lectura. Agradecería me comentaran en qué consistiría

      Un cordial saludo,
      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: