El Museo de la Universidad de Alicante  constituye un proyecto pionero dentro del ámbito universitario español, por su innovadora concepción arquitectónica y su propuesta museográfica basada en la alternancia de exposiciones temporales de índole científica, artística y patrimonial.

Creado en 1999, el MUA se concibe como instrumento eficaz para proporcionar una formación integral al alumno, mediante iniciativas que contribuyan a potenciar su sensibilidad y faciliten un conocimiento más reflexivo de nuestra condición, sociedad e historia.

Misión del Museo de la Universidad de Alicante

La principal misión que afronta el MUA es convertirse en un espacio de dinamización cultural, aprendizaje, encuentro y confrontación, que permita aproximar la innovación y experimentación propia de la esfera universitaria y del arte contemporáneo a toda la sociedad.

En este sentido, el museo se constituye en socializador de conocimiento y vehículo de activación de la vida cultural de la comunidad.

Al margen de su colección museográfica, integrada por obras artísticas contemporáneas de creadores como Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, Arcadio Blasco, etc., el MUA acomete cada temporada una veintena de exposiciones temporales, entre muestras de arte contemporáneo, actividades de difusión de la investigación universitaria y proyectos institucionales en los que se involucra a toda la sociedad alicantina.

Así el museo universitario se convierte en un espacio abierto de difusión cultural, donde confluyen el arte, la música, el cine, la arquitectura y la investigación en diferentes ámbitos.

El Museo es cada año un punto de encuentro para alumnos de diversas especialidades –Arquitectura, Educación, Turismo, Sociología, Publicidad, etc.–que aprovechan las instalaciones museísticas para realizar prácticas, participar  en los talleres didácticos dirigidos a grupos escolares, conocer las posibilidades de los espacios museísticos como recursos turístico-patrimoniales, conectar los conocimientos impartidos en el aula con la vertiente más social de las exposiciones del museo, diseñar experiencias divulgativas o exponer el resultado de propuestas docentes y premios.

El MUA ha sido el marco en el que se han organizado cursos y talleres en torno a la conservación del arte contemporáneo, la representación del cuerpo en la contemporaneidad, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres desde la creación artística, o sobre herramientas de software y hardware libre para crear entornos interactivos en cualquier campo de conocimiento.

De igual modo las instalaciones del museo son cada año escenario de diversos actos de índole académica o formativa, organizados desde distintas áreas universitarias.

Actos de apertura o recepción de congresos y seminarios internacionales, entrega de títulos de licenciatura, mesas redondas, encuentros nacionales, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, jornadas formativas, foros de innovación, talleres tecnológicos o encuentros de rectores.

MUA Centro de Referencia

El MUA se ha convertido en un centro de referencia para la comunidad educativa de nuestro ámbito geográfico, que participa activamente en los talleres didácticos y visitas dinamizadas propuestas en torno a la colección permanente y las exposiciones temporales.

Propiciar un acercamiento cognitivo y emotivo al objeto artístico y fomentar la participación, la creatividad, la experimentación y el respeto hacia cualquier manifestación artística, es el gran reto del Área Didáctica del MUA a la hora de diseñar una serie de actividades –comprensivas y expresivas– que consigan aproximar al público al arte contemporáneo.

También en el ámbito artístico, el MUA ha consolidado su posición como plataforma y altavoz para la reflexión artística, el diálogo y la investigación en torno a la creación plástica más reciente.

El certamen Corpórea: Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad y las 6 ediciones de la convocatoria de artes plásticas Mulier, Mulieris, que recoge las inquietudes de hombres y mujeres artistas en torno al universo femenino, visibilizan el compromiso del MUA con la diversa y multidisciplinar creación artística contemporánea.

Una media de 20.000 personas visitan anualmente las instalaciones del MUA, de las que aproximadamente 8.000 participan en alguna de las actividades incluidas en los programas educativos diseñados.

Obra Gráfica de Eusebio Sempere

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) cuenta con la totalidad de la Colección de Obra Gráfica de Eusebio Sempere. Esta consta de 159 serigrafías, 5 litografías y 16 grabados.

Grabados

La temática utilizada es el retrato en la mayoría de los grabados, únicamente dos obras del año 1946 La Catedral de Valencia (nº cat. 3) y La calle de la Bolsería (nº cat. 4), son vistas urbanas.

Algunas estampas son excelentes como su autorretrato donde se intuye la penetrante mirada del autor tapada casi por completo por el ala del sombrero.

Serigrafías

A mediados de la década de los cincuenta Sempere descubre la serigrafía gracias a su amistad con el pintor cubano Wilfredo Arcay. Arcay le propuso trabajar con él y de esta manera Eusebio adquirió los conocimientos necesarios que más tarde adaptaría a su propia obra. Las Serigrafías de Eusebio Sempere pueden dividirse en: carpetas 62 obras, series sueltas 42, serigrafías sueltas 54.

Carpetas

De la producción de Obra Gráfica de Eusebio Sempere, uno de los trabajos más interesantes fue el conjunto de carpetas que realizó entre los años 1965 y 1982, en ellas se resumen los motivos más característicos de su obra: las formas sinuosas, la geometría, el lirismo, el uso de la luz y la delicadeza de la imágenes.

Lo más interesante de este grupo de obras es su relación con la música y la poesía. Sempere realiza una simbiosis de las artes a base de ritmos, colores, compases y métricas.

Es un continuo homenaje a la creación artística en todas sus manifestaciones así como a la naturaleza. Sempere invita a un viaje por el mundo del arte, recorriendo monumentos históricos, campos desolados, poemas de la memoria y paisajes interiores que se esconden en las profundidades y recovecos de su propia alma.

Series sueltas

Las serigrafías no se encuentran dentro de una carpeta pero forman grupos con una idea común ya sea en el tema o en el estilo desarrollado. Al no ir acompañadas de textos ni formar carpetas se vendieron sueltas.

Algunas de las series tienen un carácter experimental como es el caso de los Trabajos de ordenador y las Serigrafías sobre tela, mientras que otras son encargos de grandes entidades como por ejemplo las del Banco Comercial Español.

Serigrafías sueltas

Actualmente se conocen 54 serigrafías sueltas de las cuales 46 se encuentran en la Colección del Museo de la Universidad de Alicante. Las serigrafías sueltas constituyen un grupo de obras sin motivo aparente de agrupación o serie.

Los temas más frecuentes son la geometría y el paisaje. Son estampas que muchas veces responden a encargos de galerías (nº cat. 145), museos (nº cat. 153), actos conmemorativos como la que se realizó para el libro del Estatuto Valenciano (nº cat. 155) o la pequeña serigrafía (nº cat. 138) que se entregó como regalo en el primer número de la revista Cuadernos Guadalimar, que estuvo dedicado a Sempere.

También hay obras que forman parte de una carpeta en la que intervienen varios artistas como la titulada Para la Fundación Juan March (nº cat. 151). Esta obra se incluía junto a la de otros pintores como Mompó, Torner, Guerrero, Gerardo Rueda, etc. Se trataba de rendir homenaje a un compañero y un gran artista como era Zóbel.

Litografías

Únicamente se conocen 5 litografías en toda la producción gráfica de Sempere. Estas fueron un encargo de Ediciones Polígrafa, fechadas en el año 1975 y con una tirada de 40 ejemplares. Estas serigrafías son distintas entre si tanto en sus composiciones, cuadradas, circulares, etc, como en el colorido. Poseen en común las líneas gruesas y las repeticiones modulares en cada una de ellas.

Área didáctica

Como museo universitario, el MUA tiene claramente definida su función educativa a través de la recuperación y salvaguarda de nuestro patrimonio artístico más cercano, pero también fomentando que los visitantes puedan disfrutar de las creaciones artísticas recientes.

El museo desarrolla actividades didácticas orientadas a plantear reflexiones que permitan a sus visitantes acceder al lenguaje del arte más actual y conocer de manera directa las técnicas y procesos creativos propios del arte contemporáneo.

Fomentar la participación, la creatividad y el respeto hacia cualquier manifestación artística es el gran reto del Área Didáctica a la hora de diseñar una serie de actividades que consigan aproximar al público al arte actual.

El MUA se concibe como un espacio dinámico e innovador, donde aprender a relacionarse con los objetos artísticos desde el aprendizaje y la diversión. Esta tarea se lleva a cabo a través de visitas guiadas dirigidas a todo tipo de público y talleres didácticos enfocados a alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial.

Información extraída de la página web del museo: http://www.mua.ua.es/

El Museo de la Universidad de Alicante
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “El Museo de la Universidad de Alicante

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas