Preguntas y Respuestas en una Biblioteca

Un usuario está consultado el OPAC de la Biblioteca y pierde la conexión en línea, ¿cónmo debería actuar el auxiliar? En primer lugar, intentaría volver a conectar el terminal con el servidor del OPAC, y si éste siguiera dando problemas se pondría en contacto con la Unidad de Automatización de Bibliotecas del Servicio Informático, y si no fuese posible contactar con nadie en ese momento, le aconsejaría consultar el catálogo manual.

Preguntas y Respuestas en una Biblioteca

Un usuario necesita un artículo de revista e intenta encontrarla en el OPAC, siendo esta búsqueda negativa, ¿sabrías decir por qué? El OPAC no recoge artículos de revista. A este usuario habría que remitirle a la sección de información bibliográfica para que le buscaran el artículo en alguna base de datos externa, o bien el usuario tendría que buscar en los índices de esa revista.

Un profesor solicita en préstamo una monografía obtenida a través del servicio de préstamo interbibliotecario, ¿se podría realizar un préstamo? No, porque los libros recibidos a través de préstamo interbibliotecario no deben salir de la biblioteca peticionaria bajo ninguna excusa. Así, por ejemplo, lo recoge la norma para los usuarios del préstamo interbibliotecario de la Biblioteca de la UCM.

Anuncios

Un profesor busca la denominación de una sustancia química, ¿qué obra debería consultar? Tendría que consultar una “nomenclatura química”, ya que esta fuente de información tiene como objeto la denominación de sustancias químicas, átomos o moléculas.

Anuncios

Un usuario busca información estadística sobre la población de la Comunidad de Madrid, ¿que indicación daría? Le remitiría a la sección de referencia para que allí consulte un anuario estadistico o alguna estadística, ya que éstas son las obras que recopilan datos numéricos.

Anuncios

Un usuario solicita información sobre los datos más recientes del volumen bibliográfico existente en la biblioteca, ¿qué tipo de obra debería consultar? Debería consultar una memoria de la biblioteca lo más actualizada posible.

Anuncios

¿Cuál sería el procedimiento correcto ante las siguientes situaciones?

– Un usuario te pide en préstamo un diccionario. Según la mayoría de los reglamentos de las bibliotecas toda obra de referencia no puede prestarse. Así por ejemplo lo recoge el Reglamento de la Biblioteca de la UCM en el artículo 59

Anuncios

Un usuario te pide en préstamo un periódico. Según la mayoría de los reglamentos de las bibliotecas los periódicos no pueden prestarse. Así lo recoge el Reglamento de la Biblioteca de la UCM en el artículo 59.

Anuncios

Un usuario te pide en préstamo una revista. Según la mayoría de los reglamentos de las bibliotecas las revistas no se prestan.

Anuncios

Un alumno solicita consultar en la biblioteca una obra depositada en un seminario, ¿sería posible consultar esa obra? Según la mayoría de los reglamentos de las bibliotecas, sí que es posible la consulta siempre que la persona encargada del seminario manifieste su conformidad.

El auxiliar de biblioteca sabe que un usuario ha robado un libro, ¿que debería hacer? Tendría que informar inmediatamente al Director de la Biblioteca para que éste lo pusiera en conocimiento del Rector y de la autoridad judicial. Lo recoge el artículo 99 del Reglamento de la Biblioteca de la UCM

Un alumno solicita al auxiliar de biblioteca un diccionario de francés en préstamo, podría el usuario llevarse esa obra? Ese alumno no podría llevarse el diccionario en préstamo, ya que esta obra es de referencia y éstas están excluídas del préstamo.

Un usuario desconoce el significado de las siglas iFLA, ¿qué obra debería consultar? Este usuario debería consultar un diccionario de siglas ubicado en la sección de referencia de la biblioteca. Los diccionarios de siglas son una colección de siglas ordenadas alfabéticamente que aclaran el significado completo a lo que hacen referencia.

Un usuario está leyendo un libro con seudónimo y pregunta al auxiliar de biblioteca qué hacer para conocer quién es el autor del libro. El auxiliar de biblioteca le tendría que remitir a la sección de referencia para que consultara un diccionario de suedónimos.

Anuncios

Un usuario precisa información sobre un científico español, ¿a qué tipo de fuente le remitiría? Este tipo de información la podría obtener en una enciclopedia general y también en un diccionario biográfico especializado.

¿Cómo podría saber un profesor las obras adquiridas recientemente por la biblioteca? Consultando el boletín de adquisiciones de la biblioteca, en el que se recogen todas las obras ingresadas recientemente.

Un usuario francés pregunta al auxiliar de biblioteca si es posible consultar el OPAC en su lengua materna. Si, el usuario puede consultar el OPAC en diversas lenguas, seleccionando la lengua que le interese en el menú principal.

Un profesor pide en préstamo una obra que está depositada en un seminario, ¿se le podría conceder la obra en préstamo? Según la mayoría de los reglamentos de las bibliotecas, sí que es posible la consulta siempre que la persona encargada del Seminario manifieste su conformidad.

Un alumno solicita en préstamo un libro de 1970 que tiene una dedicatoria manuscrita de un personaje ilustre, ¿se podría realizar este préstamo? El préstamo no se podría llevar a cabo. Así, por ejemplo, lo recoge el Reglamento para Uso y Conservación de los Fondos Antiguos y Valiosos de la Biblioteca de la UCM de 1990 que señala que las publicaciones de los siglos XIX y XX que poseen características singulares, tales como autógrafos o anotaciones en los autores, encuadernaciones especiales, etc. quedan excluidas de préstamo.

Anuncios

Un usuario desconoce el significado del término “econometría”, ¿qué debería consultar? Debería consultar algunas de las obras que se encuentran en la sección de referencia, tales como un glosario, una enciclopedia especializada o un diccionario enciclopédico. Un glosario es un tipo de diccionario en el que se describen los términos técnicos de una lengua con palabras de la misma lengua, más claras y usuales, a veces traducidos a uno o varios idiomas. La enciclopedia presenta el estado de los conocimientos, ya sea sobre todos los temas (las generales) y/o sobre un tema determinado (especializadas); además pueden estar organizadas en temas ordenados alfabéticamente (diccionario enciclopédico) o en temas ordenados según un plan previo de organización.

Un alumno necesita recopilar información general sobre “economía”, ¿qué debería consultar? Tendría que consultar un manual sobre economía ya que en éste se exponen las nociones esenciales de un tema y/o de una disciplina científica; además, podría consultar, también una enciclopedia especializada.

Un alumno necesita conocer el año en el que a Severo Ochoa le concedieron el Premio Nobel, ¿en qué obras podría consultar el alumno este dato? Podría consultar varias obras en las que este dato apareciese, entre ellas, una enciclopedia general o especializada, un diccionario biográfico en curso, o una cronología. Todas ella se encontrarían en la sección de referencia.

Preguntas y Respuestas en una Biblioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: