Preguntas y Respuestas en una Biblioteca II

Preguntas y Respuestas en una Biblioteca II

Un usuario, ¿puede consultar en la sala de libre acceso todos los libros que desee simultáneamente? Según la mayoría de los reglamentos de las bibliotecas no podría consultar a la vez todos los documentos que quiera. Uno de los puertos del servidor de terminales se estropea, ¿qué tendría que hacer el auxiliar en ese momento? Debería dar parte a las personas encargadas del mantenimiento de hardware de la biblioteca.

Preguntas y Respuestas en una Biblioteca II

Un usuario al hacer una búsqueda por el tema muy general, comenta que como resultado de esa búsqueda encuentra demasiados documentos, ¿cómo tendría que proceder este usuario? El usuario debería restringir su búsqueda, bien haciendo una nueva búsqueda concretando más el tema o bien, estableciendo filtros de búsqueda.

Un usuario está alternado el orden continuamente en la biblioteca, ¿cómo procedería el auxiliar encargado de la sala? Primeramente le llamaría la atención, y si su conducta no cambia, denunciaría el asunto al Director de la biblioteca o persona en quién éste hubiese delegado, y si esta persona lo considerara oportuno, se le expulsaría de la sala.

Anuncios

Un usuario solicita hacer fotocopia de un manuscrito, ¿sería posible realizar este servicio? No sería posible realizar fotocopia, ya que éstas causan un efecto negativo sobre el documento original. Sólo se podría realizar fotocopias en casos excepcionales, determinados por el biblliotecario responsable con autorización de la Dirección de la Biblioteca.

Anuncios

Un profesor pide información sobre un libro que se editará próximamente, ¿qué debería consultar? Tendría que remitir a este profesor a la sección de referencia, y que allí consultara un catálogo de libros en imprenta. Es un repertorio de libros que todavía no se han editado, pero ya están en imprenta.

Anuncios

Un alumno está estudiando y desconoce el significado de una palabra, ¿a qué obra de referencia le remitiría? A un diccionario de lengua. El diccionario de la lengua es una colección de palabras, ordenadas alfabéticamente y cuya explicación va en el mismo idioma.

Anuncios

Indique dónde podría localizar un usuario información puntual sobre acontecimientos no contemporáneos. Podría encontrarse esta información en una cronología universal, porque en este tipo de obras figuran los principales sucesos ordenados por años. También podría consultarse un atlas histórico.

Un usuario quiere realizar una consulta y no sabe cómo se escribe el nombre de un autor, ¿cómo debería consultar el OPAC? Debería consultar la lista alfabética de autores para ver cómo esta introducido el nombre en el catálogo.

Anuncios

Un auxiliar de biblioteca nota que un usuario ha deteriorado un libro, ¿cómo debería actuar este profesional? En la mayoría de los reglamentos de las bibliotecas, el usuario estaría obligado a entregar otro ejemplar de ese libro en perfectas condiciones y si esto no fuera posible, tendría que indemnizar el perjuicio causado según el criterio del director de la biblioteca. Esta forma de actuar aparece por ejemplo en el Reglamento de la Biblioteca de la UCM en el artículo 98.

Anuncios

Un alumno necesita conocer la dirección de una universidad americana, ¿dónde podría encontrar esta información? Este alumno tendría que ir a la sección de referencia y consultar un directorio, ya que esta fuente de información suministra informaciones prácticas sobre las personas, organismos o documentos que existen en una fecha concreta o en un campo determinado. En este caso tendría que consultar un directorio de instituciones, de universidades o de instituciones de enseñanza superior. Este directorio suministra la dirección y descripción de los organismos.

Anuncios

Un usuario busca información sobre la etimología de una palabra, ¿cómo le orientaría? La remitiría a un diccionario etimológico, ya que es esta fuente la que explica el origen etimológico de las palabras.

Un profesor solicita en préstamo un libro de 1816, ¿se podría realizar este préstamo? Según la mayoría de los reglamentos de las bibliotecas ese libro no se podría prestar.

Un usuario necesita conocer una fecha concreta, ¿que podría consultar?

Le remitiría a la sección de referencia para que allí consulte una cronología. Las cronologías son listas de datos sobre sucesos o hechos seleccionados, clasificados en orden cronológico. Pueden tener carácter general o hacer referencia a un tema en concreto.

Un alumno necesita ver el mapa de Rusia, ¿cómo podría encontrarlo?
Este alumno podría encontrar el mapa en un atlas, ya que éstos son colecciones de mapas.

Anuncios

Un usuario desea localizar un artículo concreto de una revista, ¿cómo puede hacerlo? Podría utilizar los boletines de sumarios existentes en la biblioteca, que proporcionan información rápida y breve sobre las publicaciones periódicas a las que está suscrita la biblioteca.

¿Cómo orientaría a un usuario que le demanda la documentación recibida en la biblioteca en el último mes en el área de economía? Para las monografías le remitiría al boletín de adquisiciones de la biblioteca y para el caso de ejemplares de las revistas podría consultar el boletín de sumarios de la biblioteca.

Un usuario demanda direcciones de empresas españolas de exportación. Le remitiría a la sección de referencia para que consultara un directorio, ya que es la fuente de información que permite la localización de entidades y personas.

Un usuario le proporciona la siguiente referencia: MULVANEY, J. PH. The Characteristics Associated with Perceived Quality in Schools of Library and Information Science. Libr. Q. 1993, 63. p. 189-191, ¿dónde le remitiría teniendo en cuenta el tipo de documento? Se trata de un artículo de revista por lo que le remitiría al catálogo de la biblioteca. En el caso de no encontrarse aquí podría consultar algún catálogo colectivo para localizar alguna biblioteca en la que pudiera estar la publicación.

En la biblioteca de la Universidad Complutense, un alumno ha pedido como préstamo un libro de 800 páginas y durante el período de préstamo que le corresponde, no ha podido leerlo. ¿Puede pedir una prórroga? Según el artículo 73 del Reglamento de la Biblioteca “Todos los préstamos podrán ser renovables siempre que otro lector no hubiera solicitado la misma obra. Pero cada cuatro meses por lo menos será obligatorio presentar las obras al Bibliotecario para obtener la renovación del préstamo”.

Anuncios

Un catedrático, nos ha pedido un libro urgentemente que no se encuentra en nuestra biblioteca. Cuando el libro llega a la biblioteca él está presente y quiere llevárselo a su despacho en ese momento sin registrar, ni sellar ¿Se lo dejamos? En ningún caso se facilitará a los usuarios los libros que aún no se hayan registrado ni sellado, ya que éstos son los actos mediante los cuales se señala la pertenencia a nuestra biblioteca. Le comentaremos que previo a los procesos de registro, sellado, catalogación e integración del documento en la base de datos, se le podrá prestar.

Un usuario desea conocer la dirección y teléfono de la editorial SM. Le remitiremos en la sección de obras de referencia a la guía de editores españoles y también a través del ISBN podremos conocer las direcciones de las editoriales.

Se desea conocer cuántas veces ha sido citado un autor y en qué documentos. Para ello recurriremos en la sección de referencia a los índices de citas como son “Sciencia citation index”, el “Social sciencies citation index” y el “Arts Humanities Ciatation Index” publicados todos ellos por el ISI.

¿Puede usar el investigador tinta o bolígrafo durante la consulta del fondo antiguo? No se debe utilizar ni bolígrafo ni tinta, ni compás, sólo se permite utilizar un lapicero blando el caso de copiar como calco, y con mucha precaución. Si bien en el caso de miniaturas se prohibe utilizar tanto el bolígrafo como el lapicero, incluso pasar el dedo sobre ellas.

Comenta la siguiente referencia bibliográfica señalando su posible localización en la biblioteca. Encuesta de Población activa: Tercer trimestre: resultados detallados / Instituto Nacional de Estadística. Madrid, 2003. Se trata de datos estadísticos se localizará en la sección de obras de referencia y en el catálogo por materias.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: