Los proyectos de informatización de las bibliotecas españolas sson más recientes que los de los países de nuestro entorno, debido al desierto intelectual que produjo la dictadura. Lo que éstos hicieron en los años sesenta o setenta nosotros lo tuvimos que hacer a partir de la restauración democrática. Para mas claridad seguiré el esquema del Sistema español de Bibliotecas.

BIBLIOTECA NACIONAL

Ha tenido varias etapas en su automatización. En los años ochenta comienza con el programa SABINA (Sistema Automatizado de la Biblioteca Nacional), basado en el proyecto SABINI (Sistema Automatizado de Bibliotecas del INI=Instituto Nacional de Industria). Este sistema se abandonó por diversas dificultades técnicas. En los años noventa se creó por informáticos y bibliotecarios la base de datos ADRIADNA y se diseña un programa propio de gestión bibliotecaria de nombre ILIADA. ADRIADNA es el Catálogo bibliográfico de la Biblioteca Nacional desde marzo del 1991 y contiene actualmente más de 2 millones de registros de libros antiguos, modernos y otros materiales. Distribuye registros bibliográficos y de autoridades, en formato IBERMARC y UNIMARC y en soporte papel, cinta o disquete.

BIBLIOTECAS DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

El Consejo es un organismo nacional que agrupa diversos Institutos dedicados a la investigación en unión con instituciones universitarias. Cuenta con unas 100 bibliotecas especializadas, distribuidas por las Comunidades Autónomas. Esta red de bibliotecas está automatizada desde los años ochenta mediante el programa ALEPH.

BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

Las bibliotecas universitarias han sido las que más cambio han experimentado en su automatización. En un principio los programas utilizados fueron:

ABSYS es un Sistema Automatización Bibliotecaria en EspañaIntegrado de Gestión Bibliotecaria creado en 1990 por la empresa Baratz, Servicios de Telecomunicaciones de Madrid. Utiliza dos gestores de bases de datos: uno documental, BRS/SEARCH y otro relacional, que trabaja sobre ORACLE o INFORMIX.

DOBIS/LIBIS creado por las Bibliotecas de Dortmund (Alemania) y Lovaina de Bélgica con el apoyo informático de la empresa IBM, entró en España a través de la Biblioteca de Navarra que tradujo las pantallas al español. En 1992 la sociedad Elias se encarga de su mantenimiento y en 1997 se transforma en AMICUS, adaptando el OPAC a Internet.

LIBERTAS es un programa elaborado en el año 1980 por la empresa SLS con sede en la ciudad de Bristol de Reino Unido. Lo adquirieron unas trece bibliotecas, entre ellas, la de Alcalá de Henares, la Complutense, Málaga, Cádiz, etc.

SABINI nace en los años ochenta en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, bajo la dirección de Ernesto García Camarero y Luis Ángel García Melero, formando también parte de aquel equipo Carmen López de Sosoaga, licenciada en Ciencias Matemáticas y actual Directora General de SABINI.

La versión 1.0 se instaló, en 1984, en la Biblioteca Central del INI, de ahí su nombre, Sistema Automatizado de Bibliotecas del INI. Lo adaptaron después la Biblioteca Nacional y las Bibliotecas universitarias de Almería, Cantabria, Huelva, Santiago de Compostela, Vigo, Pública de Navarra, etc.

VTLS es un sistema originario de la Universidad de Virginia utilizado en España por las universidades catalanas. Hoy se llama Virtua ILS.

A partir del año 1995 el panorama cambia notablemente debido a la arquitectura informática denominada cliente/servidor, que incorpora plataformas más potentes para los puestos de trabajo de distintas casas comerciales. Por otra parte, los protocolos OSI de la ISO y TCP/IP de Internet posibilitan la interconexión de estos diferentes ordenadores/cliente de las diversas casas comerciales.

La conexión se realiza en un entorno no sólo de texto sino gráfico de Windows o multimedia, con lo que la conexión al servidor mediante Telnet da paso a la conexión Web.

Todo esto ocasiona que nuevas casas comerciales oferten nuevos programas a las bibliotecas universitarias. Existen los siguientes:

ABSYS de la empresa madrileña BARATZ. Lo utilizan las Bibliotecas de las Universidades de Castilla-La Mancha, de Jaén, de la Laguna, de las Palmas de Gran Canaria, de la Rioja, de Murcia, en la Pontificia de Comillas.

ALEPH lo siguen utilizando las bibliotecas del CSIC

INNOPAC MILLENIUM de la empresa Innovative Interfaces con sede en California es un nuevo SIB que utiliza UNIX e incorpora Java a su sistema operativo. Incluye un Opac basado en Web, el protocolo Z39.50, acceso web a bases de datos externas, a documentos digitales, solicitud del préstamo por teléfono, gestión del préstamo interbibliotecario e incorpora un motor de búsqueda propio o puede utilizar el motor de búsqueda Altavisata. Debido a estas ventajas la casi totalidad de las bibliotecas univesitarias que utilizaban DOBIS/LIBIS han adquirido este Programa.

UNICORN es otro de los Sistemas de Automatización de Bibliotecas más completos del mercado. Lo suministra la compañía norteamericana Sirsi Ltd., sociedad creada en 1990. Unicorn está soportado también en UNIX, y dos gestores de bases de datos: ORACLE base de datos relacional y el gestor o documental denominado BRS/SEARCH.

Las principales características del sistema incluyen acceso a múltiples bases de datos, captura y exportación de registros vía Z39.40, mensajería electrónica, enlace a documentos electrónicos, servicio de difusión selectiva de la información (DSI) y gestión de préstamo interbibliotecario integrado con el sistema Ariel.

BIBLIOTECAS REGIONALES Y PÚBLICAS

En el año 2000, según el Informe de Estadísticas de bibliotecas públicas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, publicado en el 2001, un 40% de estas bibliotecas estarían presumiblemente automatizadas, siendo su sistema de gestión el ABSYS de la empresa española BARATZ. Sistema que también utiliza la Biblioteca del Instituto Cervantes.

REDES Y CONSORCIOS

Las nacesidades de compartir recursos, de trabajo cooperativo y de afinidad fueron los principios que desarrollaron las redes bibliotecarias, aún antes del nacimiento de la informática, pero éstas las han hecho imprescindibles. Con todo han existido dos modelos de redes: modelo centralizado y modelo distribuido.

En el modelo centralizado la información se centraliza físicamente en un ordenador central al que acceden y envían información el resto de ordenadores. Seguían este modelo las redes de las bibliotecas que utilizaban los mismos ordenadores y el mismo programa de automatización: hasta ahora DOBIS/LIBIS, ALEPH y LIBERTAS, VTLS.

Este modelo ha desaparecido porque los ordenadores de cualquier casa comercial (DELL, IBM, Hewlett Packard) son PC potentes, se utiliza la tecnología cliente/servidor en entorno web, con los protocolos OSI, TCP/IP, Z39.50, etc. Gracias a estos protocolos todos los ordenadores pueden conectarse y entenderse, aunque sean de distintos fabricantes y utilicen programas diversos.

Las principales redes internacionales son: la OCLC. La RLG, grupo de bibliotecas de investigación de EE.UU., fundada en 1974 por las Universidades de Harvard, Yale y Columbia y la Biblioteca pública de New York. Utilizan su sistema RLIN como catálogo o repositorio colectivo de información. La red PICA la integran las bibliotecas universitarias, públicas y científicas de Holanda.

En España existen estas redes de bibliotecas, una vez desaparecida RUEDO: REBIUN nace a mediados de los ochenta de la 1ª Conferencia de directores de bibliotecas españolas apoyados posteriormente por la Conferencia de rectores de universidades españolas.

Hoy agrupa a la totalidad de las Bibliotecas universitarias, sea cual sea su sistema de automatización bibliotecaria. Sus actividades cooperativas se centraron en la mejora del préstamo interbibliotecario y en el intercambio de registros bibliográficos.

CIRBIC es la red de todas las Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que utilizan el Programa ALEPH. RUECA es la red universitaria española que utiliza el programa ABSYS y a la que se han sumado las bibliotecas públicas.

Automatización Bibliotecaria en España
Comparte en:

3 pensamientos en “Automatización Bibliotecaria en España

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas