María Dueñas entre El tiempo entre costuras y Misión Olvido. El día 12 de diciembre asistí a una charla de la magnífica escritora María Dueñas, quiero dejarles constancia de lo que me aportó esta escritora y de que con la sencillez y el esfuerzo todo es posible.

Es profesora titular de filología inglesa en la Universidad de Murcia. Vive en Cartagena. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas y es autora de trabajos académicos.

Primera novela El tiempo entre costuras

En 2009 logró un gran éxito de ventas en España gracias a su primera novela, El tiempo entre costuras, en la que mezcla novela histórica con espionaje.

La novela se ha convertido en un bestseller, con casi un millón de copias vendidas y traducida a veintiséis idiomas . Ha recibido diversos premios literarios por esta obra, como el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica, que es el máximo galardón que otorga cada año la Semana de Novela Histórica. Próximamente se hará en una serie en Antena 3.

La novela gira en torno a la vida de Sira Quiroga, modista que en los meses previos al alzamiento se traslada con su novio a Marruecos donde, después de muchos contratiempos, abre su propio taller de costura.

En el 2012 vuelve a tener un gran éxito de ventas en España gracias a su segunda novela, Misión Olvido, una novela a medio camino entre las misiones de California y la España actual. Además, ha recibido el Premio de Culturade la Comunidad de Madrid en la categoría de Literatura.

La mejor frase que definió a lo largo de toda su conferencia impecable fue, La mejor historia está siempre por vivir.

Con su nueva novela Misión olvido, refleja un doble juego refugio de una realidad dolorosa. Se basa en las misiones franciscanas. California ya no estaba bajo dominio español y los franciscanos van allí a establecer sus misiones.

A petición de los lectores

Nos comentó que después de su primera novela El tiempo entre costuras tan aceptada y querida por el público, los lectores le pedían un segundo libro, o una segunda parte, pero quiso cambiar el hilo y cambiar la rutina y recuperó la historia de las misiones.

No quería escribir novela histórica, quería dar una visión de las misiones hacia el presente como transfondo, la primera capa hacia las misiones y la segunda contada por ella misma fue por pura casualidad, entró en una cafetería y ojeando la prensa diaria encontró una noticia acerca de la conmemoración de la base militar americana, y entre eso el tema de las misiones tenía tema para contrastar el viaje de ida y vuelta.

De ahí surge Misión Olvido.

Los americanos trajeron dinero, controversia, intelectuales como Hemingway y Orson Welles. Los intelectuales españoles fueron acogidos por las universidades americanas durante el exilio y tenían una gran cercanía con los profesores americanos. Los hispanistas es otro hilo de la novela y los personajes se basan en profesores universitarios que son los protagonistas de la novela.

Los protagonistas de sus novelas

Son tres aunque su principal es Blanca Perea, la que recibe un golpe cuando menos lo espera, se encuentra desolada y decide huir, establecer distancia para recomponerse, reconciliarse con su vida y empezar una nueva etapa y se le presente la oportunidad de ir a California donde se encuentra con la sorpresa de un legado de un profesor olvidado de la universidad, Andrés Fontana.

Esto le va a mantener ocupada con la catalogación, estructuración, organización de los fondos, etc. y a la vez que saca a la luz el legado se le abre algo más, rescata la investigación que deja sin acabar Andrés Fontana en cuanto a las misiones. En paralelo saca la memoria de un hombre olvidado ya que muere sin familia.

La narración se abre a ventanas del pasado, en la España de los años 30. Con Andrés Fontana consigue estudiar en la universidad, va rescatando la misión de este hombre pero le faltan datos.

Daniel Carter es el tercer vértice del triángulo. Blanca lo conoce de forma casual. Es un profesor americano, atractivo, carismático con muchos rincones oscuros que Blanca irá recomponiendo, muchos relacionados con Andrés Fontana.

Van a ir recomponiendo juntos la información del pasado de Fontana de los años 50. Realiza una tesis de Ramón J. Sender y describe lo que le pasa a él y al mundo que le rodea.

Ella quiere en esta novela reflejar una novela positiva, optimista. Parte del dolor pero todo consigue remontar. Según palabras de María Dueñas: la vida nos tumba muchas veces pero hay segundas oportunidades y lo mejor está por llegar.

Se abrió el turno de preguntas y respondió tan amablemente a diferentes cuestiones que detallo a continuación:

Después de haber sido profesora de universidad, transmite sus ideas, metodología, etc. a la novela y a sus personajes.

Proceso creativo. En las dos novelas, la documentación y la forma de organizarse es similar. Antes de escribir piensa 2-3-4 meses, acude a fuentes de archivo, bibliotecas, ve cine de la época, se documenta, lee, escucha música, escucha fuentes orales, planifica la hoja de ruta de la novela y después de todo eso, cree que alrededor de un 80€ ya sabe de que va a tratar su novela y por donde se va a desarrollar, el hilo conductor.

Aunque siempre se presentan imprevistos con la marcha mientras escribe. No quiere que sus novelas sean totalmente históricas sino que quiere la historia fundida con la ficción, que haya información de la historia pero dentro de la trama. El tiempo entre costuras es más histórica y Misión Olvido más ficción en sí misma.

En El tiempo entre costuras recupera la memoria histórica. Su madre nació en Tetuán y fue al colegio que se cita en la novela.

Vino a España con 18 años y siempre estaba hablando del país que le vió nacer y la escritora no quiso que eso se quedara en el olvido. Quería recopilar toda esa información.

Con los personajes intenta inculcar buena gente. Personajes que sean creíbles, que sean humanos, que tengan luces y sombras, que pasen glorias y miserias. Llegan a sentir afecto. Sira en El tiempo entre costuras pasa mucho miedo, trabaja sin parar, tiene luces y sombras y Blanca en Misión Olvido parte de un abandono y sufre pero sale adelante.

Todo un ejemplo esta escritora de superación, de humildad y de que si se lucha por algo que se quiere se consigue.

 

María Dueñas: entre El tiempo entre costuras y Misión Olvido
Comparte en:
Etiquetado en:                        

4 pensamientos en “María Dueñas: entre El tiempo entre costuras y Misión Olvido

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas