Lo siento, pero no existe el paraíso, de Ricardo Bellveser

El día 14 enero 2013 asistí al Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Alicante a la presentación del libro, Lo siento pero no existe el paraíso, del magnífico escritor valenciano Ricardo Bellveser. Paso a relatarles lo que me quedó de este libro y todo lo que transmitieron los allí presentes.

José Luis Ferris, director del Instituto Juan Gil Albert de Alicante, destacó de Bellveser lo siguiente. Nacido en Valencia en 1948. Reconocido crítico literario, escritor, poeta, docente literario, columnista, gerente de la fundación Alfonso el Magnánimo, miembro del IVAM, etc. Sus obras son traducidas a más de diez lenguas.

Para la inspiración de esta obra cuenta Ferris, Ricardo conoció a alguien muy parecido a él. Realiza una metáfora de la vida y la preocupación por la constante persecución de los sueños. Cuenta las emociones de porqué pasan las cosas y hace partícipe al lector. El tema que aborda principalmente es el de la inmigración, habla de leyes, de rutas, de las pateras con una trama bien resuelta y una reflexión moral. Escribe toda su novela en primera persona y crea una parábola de la civilización. Rompe con la realidad para dar lugar a la imaginación con testimonio histórico, moral, humano y utiliza un lenguaje periodístico.

Anuncios

Bellveser destaca por ser un novelista que sabe contar historias. Una canción La estaca de Lluis Llach, lo resume todo en este libro.

Anuncios

Tomó la palabra Mariano Sánchez Soler, escritor, para decir de Bellveder que es más poeta que narrador. Es un literato que nos salva del infortunio. El autor habla de sí mismo. Y a la novela le rodea continuamente el tema de la sinceridad como una cuestión fundamental. Inventa unas historias para hablar de la verdad que llevamos dentro. El autor cuenta lo que siente. Es una crónica detallada de algo que está ocurriendo, es un viaje detallado. Proceso del inmigrante que viene en patera y el otro que coge la personalidad de otra persona. Es un viaje al infierno, y la novela está llena de traición. También relata el choque entre el inmigrante y el obrero. Aparecen mecanismos de solidaridad. Gran panorámica real. También hay momentos de emoción, de ternura, personajes perdidos, surrealistas, etc.

Anuncios

Es un viaje sin posible retorno, vivir o morir, por parte de inmigrante u obrero.

Anuncios

Una frase que se destaca de la novela es: Nadie regresa al infierno

Y finalmente tomó la palabra Ricardo, él comenta que en su novela sus personajes todos traicionan a alguien y pone ejemplos de la vida cotidiana. La historia surge por un día que al salir a la calle se encontró con un muchacho guapo inmigrante y quiso que le contara su historia para introducirla en su novela. Incluso una vez finalizado el libro, quiso encontrar a esa persona para darle la mitad de los derechos de autor, pero no consiguió localizarlo. Ricardo en esta novela disfraza la realidad. Quiere contar lo que queda, no contar lo que pasa y cita una frase para reflexionar: “el elefante con la potencia que tiene y la fuerza cuando lo atan a una estaca, no se va porque no sabe que puede soltarse”. La novela transcurre en un lenguaje periodístico y va cambiando según la trama. Kafta y Proust están presentes a lo largo de toda la novela. Le asombran mucho los principios de muchas novelas que en cuatro o cinco frases perfectamente podrían acabar el libro e intenta con la suya dibujar un poco también eso con su comienzo: “Me llamo Óscar Caler y a mis 28 años no tengo nacionalidad….”. Cree el autor que vivimos en un país anestesiado que ni ve ni escucha y defiende la postura, terminando así su conferencia, diciendo que todo ser humano tiene libertad a vivir donde quiera.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: