La composición en el texto y sus tipos. Acción y efecto de ordenar las letras y espacios por palabras, renglones, galeradas y páginas. // Conjunto de líneas que forman las galeradas o las páginas. // Conjunto de moldes dispuestos para la impresión. // Mezcla de las materias primas (fibras, cargas, etc.) que entran en una calidad de papel o cartón. // Obra científica, literaria o musical.

Tipos de composición

Cargada. Aquella en que entra mucha basura.

Cerrada. Composición desinterlineada (se usa en México).

Compleja. Composición compleja o especial es aquella en la que entran los trabajos comerciales y de fantasía; se exceptúan, pues, los trabajos de composición sencilla, o sea la composición o ajuste de libros.

La compleja requiere gran cantidad y diversidad de material; en la jerga tipográfica recibe el nombre de trabajos de remendería; el operario que la realiza necesita un dominio total de los recursos tipográficos, pues es la parte más difícil de la labor de un cajista.

Dactilográfica. Dactilocomposición.

Corriente. Composición seguida.

Remiendos. Composición compleja.

Desinterlineada. Es la que, para ocupar menos espacio, prescinde de las interlíneas o regletas. En composición mecánica el desinterlineado consiste en fundir las líneas a la medida del ojo de la letra; 8/8, 9/9, etc. También se llama composición plena.

Bandera. Composición quebrada.

Base de lámpara. La que tiene sus líneas centradas, pero decrecientes en la medida. Se usa en colofones y en otros casos. También se llama composición en pie o culo de lámpara, o en culo de vaso.

Bloque. Aquellas cuyas líneas tienen todas las misma medida.

Encaballada. Aquella cuyas líneas están desarregladas, con letras y signos cambiados de lugar por haberse encabellado.

Mapa. Composición de un cuadro largo que no cabe tendido y por ello se compone e imprime antes.

Pie. La que, una vez salida de la máquina, se conserva para una probable reimpresión de la obra.

Triángulo español. La de líneas completas o llenas, la última centrada y generalmente sin punto.

Epigráfica. La que tiene todas las líneas centradas, a diferentes medidas. También se llama copa o jarrón de Médicis. Se usa en colofones, portadas, etc.

Especial. Composición compleja.

Figurativa. Es la que el tipógrafo lleva a cabo con el solo fin de demostrar los objetivos artísticos que pueden lograrse empleando todo el material tipográfico.

Fotográfica. Composición mecánica que se realiza con matrices fotográficas o fotomatrices.

Interlineada. La que lleva interlíneas o regletas. En composición mecánica tal objetivo se cumple fundiendo el ojo de la letra sobre un cuerpo mayor; por ejemplo 8/9, 8/10, 9/10, 10/11, etc.

Interlineal. Se dice de la composición de una lengua extranjera que lleva la traducción debajo de cada palabra, de modo que las líneas son alternativamente original y traducción. El texto original suele componerse de redondo, y la traducción, de cursiva. Ejemplo: Le maçon construira ce mur d’aprés le plan. El albañil construirá esta pared según el plano.

Linotípica. La obtenida por medio de la linotipia.

Manual. La que efectúa el cajista tomando las letra una a una con la mano.

Mazorral. La que carece de párrafos, líneas cortas u otro blanco cualquiera.

Mecánica. La que se efectúa con el auxilio de máquinas (linotipia, monotipia, fotocomponedora, teletipógrafo, etc.), que ha desplazado casi totalmente a la composición manual.

Monotípica. La obtenida por medio de la monotipia.

Composición ordinaria. Composición seguida.

Composición plena. Composición desinterlineada.

Quebrada. La que tiene muchos párrafos, líneas cortas u otro tipo de blancos. // La de líneas uniformes por el lado derecho o izquierdo, con el lado contrario en forma irregular, en este lado irregular no es corriente dividir palabras de fin de línea. En este caso se llama también composición en bandera.

Seguida. También llamada ordinaria o corriente, es la que se usa en la formación del texto de una obra, artículo, etc. sin contar títulos, arracadas, grabados, etc.; esto es, sin trabajos de remendería.

Semimecánica. Procedimiento de composición que integra el sistema manual con la intervención mecánica; el cajista compone los textos, generalmente cortos, colocando matrices en un componedor especial que se acopla a la máquina fundidora, la cual produce líneas bloques. Las máquinas más utilizadas son la Ludlow y la Nebitype.

Tendida. La que se hace teniendo como medida el alto de la página o molde, en vez de ancho: pues de cuadros y grabados tendidos, cuadros sinópticos, etc.

Tipográfica. La que se efectúa con tipos sueltos o móviles.

Tipográfica a distancia. La que se efectúa por medio de un aparato llamado teletipia.

Torcida. La que sale con líneas desiguales y sinuosas por no estar bien hecha o por tener algún cuerpo extraño.

Tumbada. Se dice de aquella en que las letras sólo imprimen con la mitad de su ojo, por estar las líneas inclinadas.

Abrirse la composición. Dícese cuando la composición se parte por el medio y se empastela.

(Fuente. Diccionario de topografía y del libro. José Martínez de Sousa)

La composición en el texto y sus tipos
Comparte en:
Etiquetado en:                

Un pensamiento en “La composición en el texto y sus tipos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas