Gaspar Peral Baeza y Miguel Hernández. El día 24 de enero de 2.013 asistí a la presentación del libro, Archivo Miguel Hernández, de Gaspar Peral Baeza, alicantino, enamorado del poeta oriolano.

Presentación del libro Archivo Miguel Hernández

El libro fue presentado por José Luis Ferris y Aitor L. Larrabide, Director del Instituto Juan Gil Albert y Director de la Fundación Miguel Hernández, respectivamente.

Tras unos grandes elogios por parte de sus amigos, tomó la palabra Gaspar, que realizó una presentación amable, simpática y distendida sobre la colección de su Archivo y de ver cumplido el sueño de editar dicho libro.

Si tuviera que destacar algo de Gaspar, por lo poco que lo conozco, sería su humildad, su lucha y su afán por mantener la cultura y por ayudar a todo el mundo que le rodea.

Gaspar Peral Baeza

Nacido en Alicante en 1924. Licenciado en Derecho, se decantó en un primer lugar por el mundo empresarial. Fundador del Teatro de Cámara del Instituto de Estudios Alicantinos en 1953. Teniente-alcalde y concejal de Cultura de la entidad municipal de Alicante 1961-1967. Miembro del Instituto de Estudios Alicantinos en el que ocupó cargos como el de Presidente de la Sección de Publicaciones y Secretario Técnico.

Gran conocedor del teatro español, del que escribió dos publicaciones: Cartas en voz alta en colaboración con Lorenzo Peral y que consiguió el Primer Premio de Teatro Manuel Baeza en 1955 y Un rincón donde dormir en 1983. Amigo a su vez de escritores y artistas hernandianos, como Miguel Abad Miró, Vicente Mojica, Manuel Molina y Vicente Ramos.

En su etapa como subdirector de la revista del Instituto de Estudios Alicantinos, promovió publicación de artículos, reseñas, etc. relacionados todos con Miguel Hernández.

Por su mismo afán hacia dicho escritor a lo largo de su vida ha ido formando una de las mejores bibliotecas y archivos acerca del escritor oriolano, además de colaborar con la Fundación Cultural Miguel Hernández y con la Sección Hernandiana de la Biblioteca Pública del Estado «Fernando de Loazes» de Orihuela.

Peral coleccionista hernandiano

Gaspar Peral, se considera un coleccionista de hojas hernandianas. Se enamoró del poeta al leer El rayo que no cesa, en la edición del año 49, que preparó José María de Cossío. Considera que la mejor forma de homenajear al escritor es leyéndolo.

Pese a sus 88 años, ha dispuesto en este libro su biblioteca personal y sus archivos del escritor a disposición de los investigadores.

Contiene, ediciones, estudios, poemas en traducción, revistas monográficas, artículos, poemas y prosas dedicadas a Miguel Hernández, escritores relacionados con el poeta, discografía y filmografía hernandianas, obras de teatro o novelas, programas de mano, etc.

Cerca de 500 páginas lo concluyen donde habrá incluidos más de 200 libros de Miguel Hernández, más de 300 autores que hablan de él, unas 20 carpetas de documentos, unos 60 discos y cuatro o cinco películas.

El Archivo de Gaspar Peral es uno de los más completos de los existentes y supone la certeza  de la vigencia intemporal de la obra de más universal de los poetas alicantinos.

Como mérito a su trabajo y por su reconocimiento el 26 de febrero de 2013, Gaspar Peral Baeza recibirá el Premio del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Gaspar Peral Baeza y Miguel Hernández
Comparte en:
Etiquetado en:                    

3 pensamientos en “Gaspar Peral Baeza y Miguel Hernández

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas