La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entre guerras

El profesor e investigador de la UA, Raúl Rodríguez, presenta el libro La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entre guerras. Una antología crítica, que pretende ilustrar el debate sobre la cultura de masas en su momento inaugural: el período de entre guerras del siglo pasado.

La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entre guerras

El pasado día 14 de febrero de 2.013 fue la presentación del libro, La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entre guerras, en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.  Descrito como una antología de textos crítica sobre la cultura de masas. Textos legidos y donde se encuentra el germen de la reflexión del intelectual.

Pedro Aullón de Haro fue el presentador de dicho libro que demuestra ser muy feliz. Libro de tematización, pero no como antología de Frankfurt. El problemas de las ciencias sociales Presentación literaria: La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entre guerrases entre los físicos y los naturales. La sociología introdujo otros métodos. Tenían que crear una epistemología distinta. La idea de cultura de masas es central. Son textos diferentes y no comunes. El texto de Adorno versa sobre la máquina y es un texto vanguardista y que gira en torno a la novedad. Se basan en lo controvertido. Las artes han cambiado el orden. Existe un problema de cultura de difusión. Hay artes menores. Acaba con la 2ª Guerra Mundial. Es un trabajo en equipo.

Anuncios

El autor propiamente de libro es Raúl Rodríguez Ferrándiz, filólogo y profesor. Tiene una andadura muy larga. Es un proyecto que nace en 2006 a base de ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana y se remonta del periodo de entre guerras. Lo que quiere es situar la cultura de masas en cuanto se plantéó como problema. El concepto de masa lo explotan los medios de comunicación, es una época en el que el cine se consolida, la radio alcanza velocidad, la fonografía se difunde y es la época inaugural de la televisión.

Anuncios

Los textos elegidos para este libro son cinco y no tienen traducción al español o tienen traducción, pero no edición crítica. El problema ya no es sociológico en la cultura de masas ya que ahora el público está muy segmentado.

Anuncios

Kiko Mora Contreras, traductor de los textos críticos. Fuerte vinculación con la poesía. Eligió un autor con un nervio literario interesante por la preocupación de las masas: Collingwood que era profesor de filosofía con peculariedades, y era profesor también de la historia de Roma. Es de clase media y muy vinculado a las artes. Vive el arte su casa. Tiene muchas enfermedades y tiene un trabajo detrás ingente de la filosofía. Defensor de la vanguardia. No se entiende la vanguardia sin la cultura de masas. Existen muchos manifiestos vanguardistas. Texto: Arte y la máquina.

Anuncios

Enric Mira Pastor, trabajó uno de los textos. Todos eran inéditos en español, excepto uno el de Kracauer, articulista de periódico. Sorprende la densida con la que escribe. Texto de título singular. Posición ambigua y dialéctica. Cultura de masas potentes. Fruto de las fábricas americanas de entretenimiento. Herencia de Schindler. Ornamento significado negativo. Posición contradictoria. Masa se convierte ahora en espectáculo en sí mismo. Su vida fue muy azarosa, vivió en habitaciones de hotel y ahí escribía sus textos. Tenia una vida muy precaria. Ex patriado. Destaca por sus libros de cine también: De Caligari a Hitler o La teoría del cine.

Este libro pretende ilustrar el debate sobre la cultura de masas en su momento inaugural y sin duda más apasionado: el periodo de entreguerras del siglo pasado. Los textos elegidos, todos inéditos hasta ahora en español excepto uno, vienen comentados y anotados por especialistas en la materia para acercarlos al lector de hoy. Se reúnen en este volumen textos que pertenecen a pensadores, críticos y creadores que reflexionaron sobre el auge de la cultura de masas, sus causas y sus efectos. No es exagerado decir que se trata de textos donde se gestan las categorías que ordenarán durante el siguiente medio siglo la reflexión sobre la cultura, así como el papel que juega en ella el «intelectual»: ocio de masas (Kracauer), reproductibilidad del arte y la cultura (Collingwood), perfiles y niveles culturales (Priestley y Woolf), incluso una teoría del receptor y los efectos (Adorno).
El volumen ha sido coordinado por el por el Doctor y codirector del Máster Comincrea de la Universidad de Alicante, Raúl Rodríguez Ferrándiz. En él también participan Enric Mira, Kiko Mora y Marisol Campello.

Anuncios

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: