¿Qué es la Biblioterapia? El término biblioterapia  ha sido definido por Russell y Shrodes como «un proceso de interacción dinámica entre la personalidad del lector y la literatura-una interacción que puede ser utilizado para la evaluación de la personalidad, el ajuste y el crecimiento.» En el ámbito clínico, la dinámica que promover el cambio en un paciente lector puede incluir la identificación, proyección, introyección, la catarsis, y la penetración.

Los médicos pueden utilizar la biblioterapia como una herramienta para el tratamiento del paciente, el diagnóstico médico y la prevención de las enfermedades relacionadas con la disfunción psicosocial, lo que permite una visión gradual y recíproca de las dolencias del paciente con el tiempo. La biblioterapia puede mostrar eficacia en los niveles intelectual, psico-sociales, interpersonales, emocionales y de comportamiento.

La biblioterapia es un concepto antiguo en biblioteconomía. Los antiguos griegos sostenían que la literatura era psicológica y espiritualmente importante, solían tener  un cartel sobre las puertas de la biblioteca que describen como un «lugar de curación para el alma».

En los EE.UU. se documenta como fecha de inicio de los trabajos sobre el tema en la década de 1930. El concepto básico detrás de la biblioterapia es que la lectura es una experiencia de sanación. Las fuentes literarias pueden ayudar en la resolución de problemas complejos.

Se aplica tanto a la medicina general y atención médica, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, porque los soldados disponían de mucho tiempo libre mientras se recuperaba. Los pacientes percibían que los libros les producían una sensación general de bienestar. Hoy en día, los trabajadores de salud y las instituciones reconocen el uso amplio y variado de la biblioterapia en un rango amplio de escenarios. ¿Qué es la Biblioterapia?

Bibliografía sobre biblioterapia

Alfonso Sanchez, Liliana M. and Francisco Colmenares Sáncho «La evolución de las necesidades de la información: la biblioterapia como novedad terapeutica.»

La fuerza curativa de la literatura ha sido siempre objeto de atención. La Biblioterapia (o lectura curativa) se incluye por tradición en una forma de vida sana. Desde siempre el hombre ha reconocido a la palabra como un buen bálsamo para las heridas del alma y del cuerpo.

Realizamos un estudio comparativo de 60 pacientes pediátricos, con edades comprendidas entre los 3 y 8 años ingresados en el servicio de pediatría del hospital Harmando E. Cardoso en Guáimaro, durante el período comprendido desde enero del 2002 hasta enero del 2003.

Se dividieron en dos grupos de 30 niños cada uno distribuido aleatoriamente. El primer grupo recibió biblioterapia con cuentos infantiles y el segundo grupo no se le aplicó la técnica. Ambos son evaluados por la escala de Wong, utilizada para valorar el dolor y/o ansiedad en el paciente pediátrico.

Anselmo Gutiérrez, José F. «La Biblioterapia.»

Cuando la vida de una persona es afectada por impasses dolorosos que le impiden trabajar, jugar o disfrutar relaciones satisfactorias con sus semejantes, es momento de pedir ayuda.

El psicoterapeuta profesional o el asesor personal puede ayudar a esta persona a comprender cómo ha caído en una trampa que lo debilita y cómo puede salir de ella. Un psicoterapeuta profesional puede ser un psiquiatra, un psicólogo clínico, una trabajadora social o un miembro del clero que haya recibido entrenamiento como asesor personal.

Berndtson, Maija «Servicios Orientados a los Usuarios en las Bibliotecas de Hospital de la Ciudad de Helsinki.»

La idea de las bibliotecas de hospital para pacientes y el valor terapéutico de los libros y de la lectura, fue tratada por primera vez en los Estados Unidos, entre los bibliotecarios, durante la I Guerra Mundial, a partir de 1914.

En Finlandia esto se hizo durante la II Guerra Mundial, en coordinación con las bibliotecas de hospital dirigidas por la Biblioteca de la Ciudad de Helsinki, después de la guerra, en 1945. La primera biblioteca de hospital en Finlandia fue abierta en 1936 por voluntarios de la Cruz Roja.

Blas Águeda, José Luis De «Les Biblioteques per a Malalts a Catalunya.»

La biblioteca per a malalts, com qualsevol tipus de biblioteca, ha de plantejar els seus objectius i els seus serveis partint de les necessitats concretes dels usuaris.

Després de la Primera Jornada de Biblioteques per a Malalts a Espanya celebrada a l’octubre de 1997, els organitzadors vam creure que, donada la resposta tan positiva de tots els participants, havíem d’intentar continuar la tasca ja comença-da. Es va proposar, doncs, formar un Grup de Treball a través del Col.legi de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya per tal de continuar seguint el tema al territori català.

Blas, José Luis De «¿La cultura cura?»

Técnicas tan alejadas de la medicina, como la meditación, la audición de ciertos tipos de música, o incluso la observación con detenimiento de determinados colores, se ha observado que ejercían en el enfermo un aspecto beneficioso que le ayudaba a superar estados mentales e incluso físicos, en el camino global de su curación.

Así, leer puede aportar al paciente una serie de beneficios que le ayudarán a formarse como persona y a entender mejor el mundo que le rodea, el hospital.

La biblioterapia es una técnica que requiere un planteamiento previo. A través de la lectura se plantean unos objetivos concretos que ayudan al lector a conseguir un conocimiento profundo de sí mismo.

Esta técnica puede ser individual o grupal. Se presenta al enfermo como un usuario más de los servicios públicos y desde donde se han de plantear las perspectivas bibliotecarias futuras.

¿Qué es la Biblioterapia? Características y bibliografía
Comparte en:
Etiquetado en:                                

Un pensamiento en “¿Qué es la Biblioterapia? Características y bibliografía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas