El nombre de María Moliner está asociado a un famoso Diccionario por el cual fue conocida y además en el mundo bibliotecario hizo grandes aportaciones.

Nació en Zaragoza en 1900. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y fue A. Castro quien le despertó el interés por la lingüística. Cursó Filosofía y Letras. Luego ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios.

¿Qué es lo que hizo María Moliner para las Bibliotecas?

Colaboró en las Misiones Pedagógicas de la República, que centraron su interés en la educación de los adultos marginados, ofreciéndoles los medios necesarios para su mejora educativa.

Su mayor esfuerzo fue la creación de pequeñas bibliotecas en el medio rural, que permitían que el libro llegase a los rincones más apartados. En 1931 se establecía la obligatoriedad para todas las escuelas primarias de contar con una biblioteca abierta y gratuita, bajo la tutela del maestro.

Moliner escribió unas instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, que fueron muy queridas en España, y en el extranjero ; la presentación preliminar, «A los bibliotecarios rurales», es un testimonio conmovedor y fidedigno de su convencimiento de que la cultura es un vehículo para la regeneración de la sociedad:

«Estas instrucciones van especialmente dirigidas a ayudar en su tarea a los bibliotecarios provistos de poca experiencia y que tienen a su cargo bibliotecas pequeñas y recientes.

Porque, si el éxito de una biblioteca depende en grandísima parte del bibliotecario, esto es tanto más verdad cuanto más corta es la historia o tradición de ese establecimiento. En una biblioteca de larga historia, el público ya experimentado, lejos de necesitar estímulos para leer, tiene sus exigencias, y el bibliotecario puede limitarse a satisfacerlas cumpliendo su obligación de una manera casi automática.

Pero el encargado de una biblioteca que comienza a vivir ha de hacer una labor mucho más personal, poniendo su alma en ella. No será esto posible, sin entusiasmo, y el entusiasmo no nace sino de la fe. El bibliotecario, para poner entusiasmo en su tarea, necesita creer en estas dos cosas: en la capacidad de mejoramiento espiritual de la gente a quien va a servir y en la eficacia de su propia misión para contribuir a este mejoramiento».

Su ocupación como bibliotecaria

Ocupó puestos de responsabilidad en la organización de las bibliotecas populares. En 1935 presentó la comunicación «Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España».

En 1936 fue llamada para dirigir la Biblioteca Universitaria de Valencia y en plena guerra civil, tuvo que abandonar el puesto para entregarse completamente a la dirección de la Oficina de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones y también para trabajar como vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico.

Al término de la Guerra Civil la familia Moliner sufre represalias políticas, y ella pierde 18 puestos en el escalafón y los recuperará en 1958. En 1946 pasa a dirigir la biblioteca de la E.T. de Ingenieros Industriales de Madrid hasta su jubilación en 1970. Muere el día 22 de enero de 1981.

En la actualidad las pequeñas bibliotecas de pueblo o Agencias de lectura siguen siendo un instrumento importante en la formación cultural del ciudadano.

La aportación de María Moliner sigue presente, así mismo, como un buen referente para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo bibliotecario e igualmente para aquellos que tienen un gran bagaje y experiencia en él. Ni el fácil acceso a la información mecanizada, ni el agresivo ritmo frenético de nuestra sociedad van a sustituir el cálido encuentro con un libro que, en definitiva, es el encuentro con uno mismo a través de la lectura.

La función del bibliotecario, entre otras, ha sido y debe ser un enlace que facilite y fomente este encuentro y estimule el amor a la lectura y al libro sin estar sujetos a modas que nos hagan claudicar.

(Fuente. Revista Cejillas y Tejuelos. Anuario del MBAD, Nº 18. Artículo escrito por, Manuela Gil Bernabé)

Maria Moliner y las bibliotecas rurales
Comparte en:

2 pensamientos en “Maria Moliner y las bibliotecas rurales

  • 08/03/2013 a las 02:33
    Enlace permanente

    PROGRAMA PARA BIBLIOTECAS BIBLIOTECA VISUAL
    ES UN SOFTWARE O PROGRAMA PARA GESTIONAR BIBLIOTECAS EN WINDOWS

    Descarga desde:
    https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/

    FUNCIONES DE BIBLIOTECA VISUAL
     
     Utilizar el programa en varios equipos en red ( Uno con la base de datos y varios ejecutables en diferentes equipos ) si lo desea puede hacer que los equipos que no tienen la base de datos sean de solo lectura
    Utilizar contraseña si el usuario lo desea, activarla, desactivarla y cambiarla
     
    Utilizar lector de código de barras en el campo inventario o ISBN

    Utiliza una sola rejilla de resultados en una sola ventana solo cambian los datos dependiendo de la consulta que puede ser en cinco tablas
    ( Existencia, Prestados, Vendidos, Historial y Usuarios )  o consulta en todas las tablas, ( La tabla actual se muestra en el titulo del programa )
     
    Las búsquedas pueden ser en cualquier campo, en diferentes tablas, en todas las tablas, y entre un intervalo de tiempos ( Principio a Fin )
     
    Ver los totales de cantidades y precios al ejecutar las consultas
     
    Agregar el registro seleccionado a prestados o a vendidos, al borrar estos registros de prestados o vendidos se pasan directamente a la tabla historial, también se pueden borrar del historial

    Mostrar todos los registros de una tabla con un solo botón ( Mostrar todos )

    Agregar registros a la tabla Existencia y Usuarios desde un solo botón ( Agregar registro ) o desde Internet a la tabla existencia

    Agregar una imagen a cada registro al agregar registros o automáticamente desde Internet

    Editar el registro seleccionado directamente o con el botón ( Editar seleccionado )
     
    Borrar el registro seleccionado desde el botón ( Borrar registro )

    Agregar o editar la imagen del registro desde el botón ( Seleccionar imagen )
     
    Ver la imagen en tamaño completo desde la imagen del registro seleccionado

    Imprimir Nota de venta y cualquier consulta realizada

    Traspasar cualquier consulta a Excel

    Configurar el programa al gusto ( Nota de venta, Colores, textos, objetos, imágenes etc. )

    Ver la ayuda en vídeos en línea

    Ordenar los registros por cualquier campo

    Cambiarse de tabla en el menú tabla a ( Existencia, Prestados, Vendidos, Historial y Usuarios )

    Cambiar el nombre de lugar a todos los registros con ese nombre de lugar en la tabla Existencia

    Buscar registros con cualquier texto en el titulo
     
    Si el registro guardado tiene contenido digital en línea url «Uniform Resource Locator» se puede acceder a ella seleccionando el registro, buscar en, ir a url de registro y abrirá su explorador con la url del registro seleccionado

    Agregar registros desde internet desde el botón ( Agregar desde internet )
     
    Publica en internet la tabla existencia de nuestra base de datos mediante google docs spreadsheet

    Envía mensajes por correo a los usuarios registrados, usuarios con ventas o usuarios con prestamos.
      
    Descarga desde:
    https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/

  • Pingback: Entrevista a bibliotecarios de Concello de Verín en Ourense - Alquiblaweb

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas