Tras coincidir, con el magnífico escritor Francisco Gavilán,  le sugerí si habria oportunidad de realizarle una serie de preguntas, para incluir su entrevista en ALQUIBLA, no lo dudo ni un momento

La felicidad no es una meta sino un camino. Hoy parece que es “obligado ser feliz” ¿Qué es la felicidad si para cada uno es distinta?

Cree que deberíamos callar más y escuchar a los demás? Me han hecho reflexionar mucho
las frases que añadía al final de cada capítulo en Nadie es perfecto. Ideales, algunas las he colgado
en facebook… Por supuesto que deberíamos callar más y escuchar a los demás. En esta sociedad que nadie para de hablar, muy pocos aprenden nada nuevo. Si sólo hablas tú nunca aprendes nada. Sólo repites lo que ya sabes. Para aprender hay que preguntar y escuchar con atención las respuestas para tener la oportunidad de enriquecerte con nuevos conocimientos.

¿Qué finalidad u objetivo quiere transmitir al lector con esta novela? Con este ensayo (Nadie es perfecto) trato de transmitir al lector dos cosas: primera, que cualquier aspecto o situación en la vida  puede observarse desde otras perspectivas. Así, los defectos, como las monedas, también  pueden verse desde el reverso, que no es necesariamente tan negativo como se cree. En segundo lugar, una vez tomado conciencia de que tenemos defectos, éstos pueden transformarse en una fuerza positiva.

La envidia, por ejemplo, se puede convertir en ambición: en vez de desear lo que tiene el otro o querer destruírselo, puedes decirte: “Si él pudo, yo también podré tenerlo” . Por otro lado, la hipocresía social ayuda a sobrevivir y forma parte del civismo. Y lo mismo pasa con el cotilleo. Si no lo origina maledicencia o la venganza  es terapéutico y previene a los demás de ser víctimas de la gente tóxica. Y así, prácticamente con todos los defectos.

Acostumbra en sus novelas a darle un toque de humor, ironía a lo que escribe, ¿cree que la
gente debería reírse de sí mismo? Creo que el sentido del humor y la ironía son indispensables en la vida. De ahí que, en la medida que me parece oportuno, son ingredientes que forman parte de mi escritura. Son, además,  el lubricante para hacer más llevadero todo lo negativo que nos rodea.
 
¿Que cualidades cree que deberían aplicarse para mejorar la relaciones humanas? Tres cosas: respeto, respeto, y respeto. (y caricias)
 
 Se le considera un escritor atípico, ¿qué cualidad le diferencia de los demás? No lo sé. No soy quien para juzgarme. Trato, eso sí, de ser original en mis ensayos. Esto es, hablar de temas o  aspectos que otros no ven o no quieren ver. Para repetirse ya tenemos el eco.
 
¿Qué consejo le daría a un escritor novel que empieza ahora en su carrera profesional? No me gusta dar consejos. Pero como se me pide, lo diré: paciencia.


¿Qué opina de la sociedad actual?
Es la pregunta más difícil que me han hecho nunca. Desglosar lo que me gusta o me disgusta de esta sociedad me llevaría varios días.  Así que, con tu permiso, lo  dejaré en una frase:  “La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejaron sin respiración”
 
¿Tiene algún otro proyecto en marcha, como por ejemplo, otra novela? Tengo mil proyectos en la cabeza, si se me permite la exageración. Creo que tener en mente las cosas que tienes que hacer y  quieres hacer no evita la muerte, pero la pospone mucho. Digamos que es un antídoto contra el envejecimiento…
 
¿Que opinión le reconoce Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, a nivel literatura e historiográfica? Mi opinión sobre la web Alquibla ya la expresé  públicamente en ella con más detalle. Pero para resumirla de nuevo diré que es difícilmente superable. Cuando la visité por primera vez enseguida pensé que detrás de ella había una mano maestra.
 
¿Tiene algun miedo? y por el contrario, ¿Cuál es su sueño? ¿Hay algún secreto para la felicidad? Tengo miedos, pero sé cómo combatirlos. ¿algún sueño?: algo que hacer, algo que amar, y algo por lo que tener esperanzas. En cuanto a algún secreto para la felicidad:” no obsesionarse por perseguirla”. La felicidad no es una meta sino un camino. Hoy parece que es “obligado ser feliz” ¿Qué es la felicidad si para cada uno es distinta?
 
¿Cree que debemos decir todo lo que pensamos? Noooooooooooooooooooooooooooooooooooo.:  Todo lo contrario:¡Debemos pensar lo que decimos!
 
¿Cree que los libros de autoayuda realmente ayudan? No se pueden meter todos los libros de autoayuda en un mismo saco.  Hay un inventario con títulos de muy dudosa garantía  y otros capaces de hacerte pensar y enriquecerte. Espero  que los míos estén entre estos últimos…
 
¿Cómo se definiría a sí mismo? No me gusta definirme. Cuando defines a una persona o cosa la estás limitando a esa catalogación. Y muchas veces, las personas o las cosas son mucho más extensas o intensas  que los límites en los que las has encerrado.  Pero, bueno, echándole un poco de ironía ahí va una definición: tengo automóvil, pero me encanta ser peatón. ¿Decepcionante mi autodefinición? No creo.

Entrevista a Francisco Gavilán escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas