Escritora y periodista española, Carmen Torres Ripa ha trabajado en medios como La Gaceta del Norte (junto a su marido José María Portell, asesinado por ETA en 1978), además de en El Correo, ETB, Telecinco o Radio Euskadi, entre otros. En lo literario, Torres Ripa publicó en 2000, Leonora y en 2011 la novela histórica La mujer de las nueve lunas.

Propuse realizarle una entrevista y con el cariño y la amabilidad que le caracteriza no dudo ni un sólo segundo en responderme a estas preguntas:

¿Cómo he compaginado la labor de escritora y periodista? Estudie en la Universidad de Navarra porque quería ser escritora y periodista. La carrera de escritora no existía pero sí Periodismo. Actualmente sigo en activo como articulista en la sección de opinión del periódico Deia. Pasar de periodista a escritora ha sido un camino natural. Un día empecé un relato más largo de lo normal y me di cuenta de que una novela es un reportaje largo.

¿Qué piensa de la sociedad actual? Creo que en todas las etapas de la historia ha habido amor, ambición, odios, corrupción y heroísmo. Vivimos otra momento más.

¿En que se inspira para escribir sus novelas? ¿Se siente identificada con alguna? Cuando voy a escribir una novela pienso en una historia que me haga gozar mientras me documento y que trasmita la belleza, la música, el arte, todo lo bonito que rodea la vida. Me cuesta mucho escribir sobre personas malas y retorcidas. También procuro –sé que no está muy bien- que los protagonistas puedan tener una situación económica holgada. Eso me permite llevarlos a sitios que yo no he conocido, hoteles fantásticos, pueden coger aviones al momento –seguro que VIP- y vestir con elegancia. Esa es mi parte más frívola. Me identifico con todos porque siempre dicen lo que yo pienso en un momento u otro del relato.

¿Cuál es su próximo proyecto? Una novela centrada en el Renacimiento. Espero que pueda salir en otoño, también en Plaza&Janés.

¿Qué es lo que destaca de su última novela “La mujer de las nueve lunas”? Si usted ha visto por TV la elección del último Papa se habrá dado cuenta de que allí no estaba mi mujer de las nueve lunas, ni ninguna mujer por muy santa, brillante o inteligente. La mujer no pinta nada en la Iglesia. Dentro del Vaticano las faldas que se ven son las de seda de cardenales y obispos. Con mi novela yo pretendo una llamada de atención. La mujer tiene que estar presente aunque sea de una forma ilegal, como en mi libro.

¿Se considera una mujer luchadora? Si miró hacia atrás en mi vida, creo que sí soy luchadora. Lo que no sé si ha sido por obligación o por deseo.

¿Qué piensa de la wed ALQUIBLA, http://www.alquiblabweb.com? Un gran descubrimiento. Creo que con tantas noticias  de actualidad- una mayoría políticas, de economía y muy amarillas- es un refresco para la sensibilidad ver que hay escritores que cuentan historias para distraernos del vacío de cada día.

Un sueño, un deseo. Ir a la India y Nepal.

¿Ha perdonado a la vida por el mal causado? Siempre hay que perdonar y que te perdonen. Con odio es imposible vivir. Hay que perdonar hasta por egoísmo.

¿Escribe para las mujeres?¿Se considera feminista? Soy una mujer y escribo como una mujer pero quiero que mis novelas gusten a todos. La verdad es que el calificativo de literatura de mujeres me molesta. Sí, me considero feminista.

¿Por qué elige el número nueve para su novela? Es un número que conlleva la magia de la vida. Nueve lunas, nueve meses, un hijo.

¿Qué intenta aportar o trasmitir a los lectores de sus novelas? Serenidad, entretenimiento y belleza.

He visto que su última novela está ambientada en los viajes… Viajar para mi es sentir la respiración del mundo. Me encanta escribir de viajes y de hecho tengo bastantes guías publicadas. Para cada libro viajo al sitio donde van a vivir mis personajes, así siento lo que ven, cómo viven, qué comen y al fin me quedo atrapada en ese ambiente y soy la persona que va a caminar por las páginas.

Entrevista a Carmen Torres escritora
Comparte en:
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas