Periodismo

El periodismo es la obtención y redistribución de noticias, ya sea para una determinada categoría de personas, o para la mayor cantidad de personas posible, a nivel internacional, nacional o local. En un principio, se aplicaba la palabra “periodismo” al registro de noticias por medio de la palabra impresa, por lo general en periódicos, aunque también en revistas. Ahora, incluye la transmisión electrónica de noticias, por ejemplo por radio o televisión.

Antes de que la información se pudiera escribir, o transmitir electrónicamente a través de las ondas aéreas, los poetas y bardos solían memorizar, adornar y cantar o contar las noticias a los ricos o podersos, que podían pagar o contratar sus servicios. El acceso a la información fue en aumento, a medida que más personas aprendieron a leer y escribir. A menudo se dice que el periodismo comenzó con Acta Diurna, un boletín de noticias diario, con las novedades sociales y políticas, que se publicaba en la antigua Roma a partir del año 59 a.C. En el siglo XV circulaban por las ciudades alemanas boletines de noticias, pero los periódicos publicados con regularidad no aparecieron hasta el siglo XVII. Uno de los primeros fue el Niuwe Tydingen, que se publicó en Amberes a partir de 1605, aunque el periódico actual más antiguo es el diario oficial sueco, Post och Inriques Tidningar, fundado en 1645.images

Las revistas surgieron de los periódicos cultos que aparecieron por primera vez en el siglo XVII. Las primeras contenían comentarios y opiniones sobre acontecimientos de actualidad; a comienzos del siglo XIX, ya circulaban masivamente revistas ilustradas, incluidas las publicaciones periódicas para grupos con intereses concretos.

Pinche aquí

EL CUARTO PODER

Pinche aquí

Enseguida se reconoció el poder de la prensa para informar y formar opiniones. Thomas Carlyle (1795-1881), el ensayista e historiador escocés, describió la prensa como “el cuarto poder, más importante que los otros tres poderes tradicionales: la monarquía, la Cámara de los Lores y la de los Comunes”. A fines del siglo XIX, se extendió el alcance del periodismo cuando la nueva prensa popular añadió el entretenimiento a las funciones más tradicionales de información e interpretación. Lord Northcliffe (1865-1922), que contribuyó a desarrollar la prensa popular moderna en Gran Bretaña, describía un nuevo público lector, interesado en periódicos con noticias breves, no analizadas tan en profundidad, pero que también les ofreciera historias y elementos entretenidos. La diferencia de estilo y presentación entre la “prensa popular” y la “prensa de calidad” datan de comienzos del siglo XX.

Pinche aquí

EL DERECHO A SABER

Pinche aquí

A partir del siglo XV, cuando la imprenta incrementó la cantidad de personas en condiciones de obtener y leer información y opiniones, entraron en acción los censores de la letra impresa. En toda Europa se impuso un control riguroso a los impresores. En Gran Bretaña, no se podia imprimir ningún libro, panfleto ni boletín informativo, sin una autorización real, hasta después de la guerra civil, a mediados del siglo XVII. En los países occidentales modernos, la censura depende en distintos grados del gusto, la restricción y la autocensura, y también de lo rígidas que sean las leyes sobre la calumnia de cada país.

Los gobiernos ejercen diferentes, y a menudo confusos controles para proteger secretos oficiales. En ocasiones, este secreto sirve para ocultar errores o esconder detalles que podrían provocar situaciones embarazosas. En Estados Unidos, la libertad de prensa está garantizada por la Primera Enmienda a la Constitución (1787). En Gran Bretaña, se puede aplicar a la Ley de Secretos Oficiales para impedir la publicación de información que podría poner en peligro a la seguridad nacional.

Pinche aquí

EL ALCANCE DEL PERIODISMO

Pinche aquí

Los Premios Pulitzer, que se otorgan cada año en medios periodísticos estadounidenses, dan una idea del alcance del periodismo en la prensa. Se premian el mejor reportaje sobre temas nacionales e internacionales, el editorial más distinguido y el mejor reportaje local. También se otorga un premio Pulitzer a la mejor fotografía de prensa, para que no olvidemos que una noticia se puede presentar a través de imágenes, y no sólo de palabras. Una sola fotografía impresionante puede decir más que cientos de palabras. Los periodistas radiofónicos utilizan condiciones y estilos diferentes a los de la prensa, por estar sus palabras destinadas a ser escuchadas, y no vistas. El periodismo televisivo combina la palabra hablada con imágenes.

Pinche aquí

Los periodistas de televisión, radio, prensa y revistas emplean ciertas técnicas comunes. La historia se tiene que escribir (o contar) con claridad, de forma sencilla y siguiendo un orden lógico. A menos que se trabaje en un “feature”, que se puede preparar con anticipación, no suele haber ocasión de reescribir o reorganizar los componentes de la historia, o copión, como se suele llamar. En primer lugar, el núcleo o meollo de la noticia; después, los interrogantes: ¿Quién?¿Cuándo?¿Cómo?¿Dónde?¿Por qué?, etc. Hasta que el copión no incluya estos elementos fundamentales, los periodistas no pueden añadir la información adicional relacionada con las necesidades o los intereses de sus lectores.

Los distintos medios tienen públicos diferentes. Por ejemplo, si una tormenta destruye la cosecha de té en India, la prensa popular proclamará la cantidad de víctimas; es posible que un periódico provincial narre las experiencias de un residente que justamente estuviera de visita en el lugar de la catástrofe, mientras que un periódico financiero especializado destacará las consecuencias en el precio del té y en las bolsas de contratación. Los periódicos atienden a distintos mercados. Los lectores, espectadores y oyentes frecuentarán los medios que hablen de sus intereses. En España, los periódicos no son propiedad de los partidos políticos, aunque algunos ofrecen apoyo editorial a tendencias determinadas.

Los reporteros suministran hechos, o noticias concretas. En las editoriales, estos hechos se resumen e interpretan mediante opiniones. Los escritores de “features” ofrecen el fondo para las noticias a través de la investigación y la opinión. Es posible que esto se realice en forma de periodismo de investigación, en el cual los escritores tal vez indaguen durante semanas, o incluso meses, antes de poder contar algo.

También encontramos el estilo periodístico en forma de libros y a veces recibe el nombre de nuevo periodismo. Es un género que narra acontecimientos reales, interpretándolos y embelleciéndolos mediante el uso de imágenes subjetivas. Como ejemplos típicos, se puede mencionar Los ejércitos de la noche (1968) un relato de Norman Mailer sobre las manifestaciones de paz por Vietnam que se sucedieron en Washington en 1967, y A sangre fría (1966), una novela de Truman Capote sobre unos asesinatos múltiples en Kansas.

LA OBTENCIÓN DE NOTICIAS

Pinche aquí

Los medios obtienen numerosas historias a través de las agencias de noticias. Hay centenares de agentes nacionales, aunque las principales son cinco grandes internacionales: la agencia France-Presse; dos agencias con sede en Estados Unidos, Associated Press y United Press International; la agencia soviética Tass, y Reuters, con sede en Londres. Los principales periódicos cuentan con sus propios corresponsales permanentes en las grandes ciudades, y destinan a otros a distintos lugares, cuando ocurren acontecimientos importantes. En esta situación se encuentran los corresponsales de guerra, que acompañan a las fuerzas armadas y describen el conflicto. Los despachos del Pacífico sobre la marcha de la Segunda Guerra Mundial, enviados por el corresponsal de guerra estadounidense Ernie Pyle son un ejemplo distinguido de esta actividad.

Se ha descrito a los periodistas como personas que no saben mucho, pero que saben cómo averiguarlo todo. A nivel internacional, nacional, e nicluso local, los periodistas dependen de una red de contactos fiables; tienen que conocer a las principales figuras de su especialidad, o saber cómo establecer contacto con ellas para obtener noticias y comentarios oficiales o no. Al mismo tiempo, los periodistas desarrollan una desconfianza innata hacia sus contactos. Los gobiernos y las empresas que pretenden tomar el poder o realizar alguna maniobra impopular a menudo tratan de manipular los medios de comunicación, y las personas tratan de distorsionar el sufrimiento o el placer para que en una entrevista resulte más dramática. Los mejores periodistas aprenden a darse cuenta y después se limitar a relatar la verdad desnuda.

1 pensamiento sobre “Periodismo

  1. Just desire to say your article is as astonishing. The clarity to your submit is simply
    cool and that i can assume you are an expert in this
    subject. Fine together with your permission let me to seize your RSS feed
    to stay updated with imminent post. Thank you
    one million and please continue the rewarding work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: