Retazos de vida y obra de Kafka

El pasado día 9 de abril asistí a una conferencia impartida por Óscar Strada en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, acerca de literatura y psicoanálisis bastante interesante y muy curiosa, también llena de anécdotas.

Retazos de vida y obra de Kafka

La figura de Kafka destaca el conferenciante, es de una forma muy peculiar su manera de ser. La vida es breve y muy interesante. Nace en 1883 y muere en 1924. Su constante inseguridad le hizo pensar que todo lo que escribiera a pesar de su perfeccionismo fuera destruído. Su obra ha sido referenciada y estudiada para tesis, ensayos, referencias académicas, etc. Vive en la misma época de Freud pero nunca llegaron a conocerse, quizá cosas del destino.

Pinche aquí

Los temas que suele abordar en sus obras son: la soledad, el desamparo, etc. Sus obras son subjetivas. Escritas en primera persona o carácter neutro. Se considera como un escritor imposible.

Pinche aquí

Escribe en lengua alemana siendo checo y eso supuso un choque a nivel político. Preocupación constante por el estilo. No publicaba sus obras si no las consideraba perfectas. Dificultad de expresión. Es una obra la de Kafka que se lee en clave, en que la razón o la finalidad a la que quiere llegar se refiere en otro lugar.

Pinche aquí

Otra clave para entenderlo es que escribía para sí mismo. Fue un jurista excelente aunque Retazos de vida y obra de Kafkano ejerció. Conocía los procedimientos de la ley y eso lo refleja en su obra. Nos dona el adjetivo kafkiano, definido como algo laberíntico, imposible, etc.

Pinche aquí

Kafka tiene una relación complicada con el padre de ahí su conocido libro Carta a mi padre dirigida a su padre, pero que nunca llegó a leerla. Kafka mantuvo una relación peculiar con las mujeres. Su obra está plagada de nombres propios excepto una, en la que parece que se refleja a sí mismo. Quiere autocensurarse por sus orígenes. Siempre está en disputa con la ley, Ante la ley cuento muy breve que narra la historia de un campesino que llega a una ciudad para que se haga justicia, se pasa toda su vida esperando a que se haga justicia y no le llega, porque al final muere.

Pinche aquí

Su historia familiar también es muy peculiar. Jacobo su abuelo era un hombre fuerte. La familia por parte de madre, soñadores, aventureros y su padre es un rico comerciante. Kafka no se va a identificar nunca con su padre. Se suceden en su familia una serie de muertes prematuras exceptuando la madre. Kafka es el primogénito de seis hermanos.

Pinche aquí

En muchas de las obras de Kafka también aparecen los animales. La metamorfosis, sus personajes son animales y piensa que son una degradación del humano.

Es un escritor compulsivo tiene una necesidad de comunicación a través de la escritura, a salir de casa de sus padres y a vencer su timidez.

Aparecen varias mujeres en la vida del escritor, y sobre todo con una Felice Bauer, con la que mantenía un carteo constante. Al poco de conocerla le escribe cartas de compromiso y fantaseaban realizar un viaje juntos a Palestina. Le escribe dos o tres cartas al día. Una noche de esas de tirón durante diez horas escribe su obra La condena y trata de su situación personal. También escribe estando con Felice en los tres primeros meses, El fogonero, Cinco capítulos de América y La metamorfosis. Más adelante se escribe con dos mujeres más, Felice Bauer y Grete Bolch y se encuentra comprendido por la segunda. Se rompe la relación con Felice y surge la obra, El proceso. Su relación con Grete continuó y se llegó a anunciar compromiso, pero nunca llegó a casarse. Julie Wohryzek es la segunda tentativa matrimonial, dos días antes de la boda pierden el piso por motivos económicos y Kafka tiene problemas pulmonares. Milena es una chica joven casada con problemas matrimoniales y en su obra El Castillo describe la relación con Milena. Ésta última fue prisionera y murió en el campo de concentración en el año 1944. Otra relación muy importante que le acompañará hasta la muerte es con Dora Diamant con la que quiere abandonar Praga. Se va a vivir con ella a Berlín y escribe feliz. Tiene fobia a los ruidos, pero vive en un lugar residencial. Allí escribe, La mujercita, La construcción de una muralla china, Un artista del hambre. Son años difíciles tanto económicamente como de salud. Su tío que es médico lo tiene que visitar y tiene que volver a Praga. La decadencia física aparece también en sus obras.

Se sintió siempre despreciado por la figura del padre que le acompañó hasta sus últimos días. La muerte es un tema muy presente en la figura de Kafka y la utiliza como protagonista. La referencia a la muerte es muy frecuente y anticipatoria de su enfermedad. En 1924 se le pronostica una tuberculosis de laringe y muere en el Sanatorio de Kierling un martes 3 de junio.

El día anterior de su muerte, Kafka ve la muerte y no quiere que sus padres vayan a visitarle. Es cuando Kafka realiza las correcciones de su obra Un artista del hambre y en el mismo hospital recita una frase recordada para la historia: <<Doctor máteme si no usted será un asesino>>

1 thought on “Retazos de vida y obra de Kafka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: