Mujeres y liderazgo: Antonia Ródenas y Eva García Sáenz

El pasado día 18 de abril en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante, se desarrolló un debate. Consistía en una mesa redonda llamada Mujeres y liderazgo, moderadas por Rosalía Mayor y en las que participaron dos escritoras fantásticas que aunque en distintos géneros, grandes en sus sueños: Antonia Ródenas y Eva García Sáenz. Tomó la palabra Rosalía Mayor y describió a las dos grandes escritoras.

Mujeres y liderazgo: Antonia Ródenas y Eva García Sáenz

Si hablamos de Antonia Ródenas destacamos su clara vocación. Mujeres y liderazgo: Antonia Ródenas y Eva García Sáenz Cursa estudios de Magisterio. En la actualidad ejerce la docencia en la Escuela Infantil Els Xiquets, perteneciente al Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Alicante. Su andadura en el mundo de la literatura infantil comenzó en 1982, a raíz de un curso impartido por Federico Martín Nebras. A partir de ahí, su relación con profesionales de la enseñanza de la Literatura Infantil y Juvenil se fue afianzando gracias a otros cursos con personas como Felicidad Orquín, Gerardo Gutiérrez… y diversas jornadas repartidas por la geografía española, como Cuenca, Guadalajara, Arenas de San Pedro…

En relación con esta faceta literaria ha participado en actividades como la Semana de Literatura Infantil de Elche, conferencias en bibliotecas, mesas redondas, charlas a padres, actividades en colegios, etcétera. Y, según sus propias palabras, tiene muy clara su vocación: “Me gusta cantar y contar a ese público que me capta con la mirada y que está dispuesto a escuchar historias. Me emociono cuando a veces consigo ese silencio que se mastica en el aula.” Compagina su trabajo con la creación literaria. Sus obras están dirigidas al público infantil.

Premios

Segundo Premio en el I Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2001, por De puntillas.

En cuanto a Eva García Sáenz, destacar que tardó tres años en documentarse para su novela La saga de los longevos y con la que ha obtenido un gran éxito a pesar de ser su primera novela. Nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales. Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: La saga de los longevos.

Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicar su novela en Amazon, la mayor librería online del mundo. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.

Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomiendan entusiasmados, La saga de los longevos se ha convertido rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales.

Tomó la palabra Antonia Ródenas, diciendo que la literatura le vino de la mano de la escuela aunque no lo tenia previsto. Se encontró con los niños dándoles clase y le entró la motivación por la lectura y la escritura. Su primer libro Rimas de luna libro muy estudiado en diferentes centros.

Destaca que cuando se pone a escribir revisa textos, ideas, no suele coger un folio en blanco. En ocasiones surge a borbotones y de ahí surge Quiero mi chupete, libro sobre el crecimiento. Escribe desde lo más profundo de su ser, De puntillas y lo presentó a un concurso.

Siempre ha disfrutado con los niños porque es profesora infantil y le han enseñado muchas cosas los niños e incluso han inspirado sus novelas.

Se encuentra con un libro curioso y lleno de casualidades, Sueños,  en el que la ilustradora quiso que la niña protagonista de la portada fuera una niña negra, sin saber que la propia niña en que se habia inspirado su autora era también negra. Lo escribió y lo sacó de su carpeta veinte años después. En los libros infantiles destaca, la ilustración es muy importante. Escribe por sus experiencias en la escuela.

Trabajó también en el aula de bebés en la hora de la comida, y observaba que algunos niños no les salían los dientes, se atrasaban y surgió Cartas a Ratón Pérez.

Después de escuchar mucho de los llantos de los niños, apareció Mateo, y su cuento: El poderoso llanto de Mateo. Posteriormente apareció Duerme, como un libro de nanas. La editorial con la que publicaba, realizaba tiradas de dos ejemplares y unió esta anteriormente citada a Risa de cocodrilo.

Une las palabras una a unam revisa muchas veces lo que escribe. Escribe a ratos. Le gusta el mar, el campo y hace veinte años que le publicaron su primer libro. Ha realizado actividades en talleres, en colegios, en librerías, etc. Su último libro: Al corro de las palabras.

Nunca pensó que la escritura ibaa  darle tantas satisfacciones.

A continuación tomó la palabra Eva García Sáenz. En 2009 comenzó a escribir su novela.  Su novela estaba todo el rato en su cabeza y le tuvo mucho tiempo ocupada, de 21:30 a 1:30 de la noche se dedicaba a escribir. Lo primero que realizó fue documentarse en la historia hace 28.000 años y tardó un año en recopilar toda la información que deseaba. Realizó cursos de novela y tenia bien claro que su novela iba a desarrollar 72 escenas.

Llegó a escribir ocho borradores de su novela y entonces pensó, ¿ahora qué? Empezó a tocar las puertas de las editoriales en las que hay dos métodos de hacerlo, a través de enviar el manuscrito o a través de un agente literario. Lo de enviar el manuscrito lo descartó y tenía claro que los agentes literarios en España estaban saturados, pero con su empeño y dedicación consiguió que las tres agentes literarias más prestigiosas de España contactaran con ella, definiéndolo ella misma como algo milagroso.

Como no se le da bien esperar, en ese momento Amazon aterrizó en España y mientras esperaba la respuesta de las editoras literarias publicó su novela en Amazon. Intentó darle el toque más profesional que podía a su portada, así como todo lo que conllevó la realización de su trabajo. Ella misma sacó la foto de la portada en Santander y luego la diseñaron.

Ella misma realizó su página web, su blog e hizo cuenta en facebook y twitter para darse a conocer. El 16 de febrero de 2012 se publicó en Amazon y el 22 de febrero ya era número 1. Tuvo muchas opiniones buenas en muy poco tiempo. Contactó con cuatro editores y finalmente La esfera de los libros, publicó La saga de los longevos en papel el 24 de mayo de 2012, de la red a la letra impresa. En otoño de 2013 saltará a Estados Unidos ya que su novela se está traduciendo al inglés.

Ahora y según sus palabras sigue soñando. Para su 2º novela una gran sorpresa, fue contratada a través de Planeta y se ha tomado el lujo de pedirse una excedencia en el trabajo. Está en marcha y no es la segunda parte de La Saga de los longevos, destaca de su nueva novela que será temática histórica y con distintos personajes y trama interesante, aunque no puede desvelar mucho más. No descarta que más adelante se ponga a escribir la segunda parte de la novela que le ha generado tantos éxitos. A lo único que no tiene miedo es que a los lectores no le guste su segunda novela, ya que como ella bien dicho, lo que opinan de ella son opiniones y no es real. Son simplemente opiniones. Una lección de humildad. ¡Suerte Eva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.