Alquibla cumple su Primer Año

Hoy hace un año emprendí un proyecto del que hoy puedo decir que estoy muy orgullosa, no sólo por los resultados que me ha dado personalmente sino por el trato con gente que he tenido a mi lado y que se ha interesado por mi proyecto que nació casi sin pensarlo. Belén Claver fue quien me impulsó y me abrió los ojos para emprender este proyecto, así inicié lo que para mí está siendo la proyección de un sueño a través de las redes sociales, algo que empezó como una ilusión y se ha convertido sin lugar a duda en una motivación y en un sueño por difundir la cultura en ocasiones olvidada. Su nombre es Alquibla.

Alquibla cumple su Primer Año

Pretende ser una página de referencia, de transmisión de la cultura, de conocimiento de las bibliotecas, de la curiosidad de los archivos, del engranaje de recuperar información para la documentación, de la bibliofilia y de tantos saberes que se encierran dentro de la cultura, de todo lo que eso entraña y de todo lo que tiene que ver con las personas que están detrás de todo eso y los centros que la difunden.

Su nombre es peculiar y mucha gente me lo ha preguntado, pero así me lo sugirió Julio Alonso (Bibliotecario de la Universidad de Salamanca), cuando le pedí ayuda y consejos para darle nombre a mi Web. Me dijo que tenía que buscar algo que fuera original, que no fuera un nombre corriente y tras varias conversaciones llegamos al nombre actual. Su significado según la RAE: Punto del horizonte o lugar de la mezquita hacia donde los musulmanes dirigen la vista cuando rezan, aplicado a las bibliotecas, sin lugar a duda tendría otro significado, pero con la mirada a un punto de horizonte común, la cultura.

Pinche aquí

Mi formación se ha desarrollado siempre con las letras, soy Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante y Técnico Especialista en Biblioteconomía, Archivística y Documentación. Además de asistir a gran cantidad de cursos de formación relacionados con lo que más me apasiona, las bibliotecas y la cultura en general, de la que siempre me he sentido atraída.

Pinche aquí

A día de hoy la cantidad de visitas ha ascendido a 211,522 visitantes a nivel nacional e internacional y la página ha sido visitada desde los siguientes países que cito a continuación: España, México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Honduras, Brasil, Paraguay, Francia, Polonia, Alemania, Italia, Cuba, Portugal, Dinamarca, Bielorrusia, Singapur, Suiza, Gran Bretaña, Rumania, Grecia, Rusia, Tailandia, India, Senegal, Algeria, Angola, Turquía y Bélgica.

Pinche aquí

En ella, podréis encontrar artículos relacionados con distintas categorías: archivo, arqueología, bibliografía, biblioteca, centros de documentación, cultura, documentación, entrevistas, epigrafía, escritura, gramática, historia, lingüística, literatura, mitología, museos, nuevas tecnologías, paleografía, poesía, prensa, presentaciones literarias, etc. Un total de 248 posts han recorrido durante este año Alquibla.

Pinche aquí

Pronto me fueron surgiendo ideas, proyectos que poco a poco iban dando sus frutos, incluí páginas de interés, útiles para quien visitara mi página entre las que puedo destacar: Docuweb, Biblioteca Digital Mundial, Biblioteca Nacional Española, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Bibliotecas Españolas del Ministerio de Cultura, CDL, Blog El libro distraído de la Universidad de Alicante, Fábrica Cultural, MARQ, Qipu, RAE, Recursos Bibliotecarios, Rebiun y la Universidad de Alicante, páginas que consideré oportunas incluir por si en alguna ocasión surgía alguna duda, poder consultarlas a su vez .

Algo que no podía faltar a modo visual, la presentación en Pinterest de distintas áreas donde se pueden encontrar los libros más destacados de cada materia que cito,  Biblioteconomía, Novedades Literarias, Documentación y Gestión de la información, Archivística, Museología, Cultura escrita y bibliofilia, Literatura catalana, Bibliofilia y obra gráfica, Alianza Editorial, Libros infantiles y Espasa Editorial, y en el que se incluye un pequeño resumen del mismo en cada entrada.

Pinche aquí

Presenté mi Web en muchas de las redes sociales conocidas en la actualidad como son Linkedin, Twitter, Creatividad Internacional, About me, Facebook, Reeditor, etc. Y presenté mi proyecto a librerías y editoriales que no dudaron un momento en anunciarse en mi Web. Ofreciéndoles por mi parte “aparecer” de forma gratuita y a cambio intercambiar libros o regalarlos a través de sorteos literarios, etc., con ellos mantengo una relación muy cordial y amable por su parte y en los que he conocido a gente muy interesante. Entre ellas: Editorial Espasa, Editorial Laertes, Editorial Meteora y en cuanto a librerías: Librería Usados compra y venta de Argentina, Ceramicalibros.com y Librería Lezama.

Pinche aquí

Nunca he dudado que la mayor forma de darse a conocer y de difundir un proyecto que para ti es interesante e ilusionarte era realizar tarjetas de visita, de la que ya he distribuido tres modelos, cada uno distinto, pero con una personalidad y toque personal en cada una de ellas.

Pinche aquí

No hace mucho tiempo me vino otra idea a la cabeza, ¿por qué no incluir en mi Web, a escritores que iban vinculados totalmente con mi sueño? Lo pensé y fue cumplido. He conocido a gente interesante que no ha dudado ni un segundo en a través de unas líneas responderme a las preguntas que les planteaba en forma de entrevista. Navegando pueden encontrar las entrevistas de Carmen Torres, Cristina Jimena, Rebecca Van Winter, Antonio Porpetta, Eva García Sáenz y Javier Iriondo, con los que muchos tengo un excelente contacto y espero poder contar con más entrevistas de otros escritores dentro de poco tiempo, como son las de Fernando Marías y Maria José Tornero entre otros.

A lo largo de mi camino me he encontrado con gente maravillosa que no ha dudado un momento en difundir mi página, en visitarla, en aconsejarme y en darme mensajes de ánimo para que esto siguiera adelante. No podía terminar este post sin nombrar a cada uno de ellos por todo lo que me han aportado Isabel Ruibal, Eva Navarro, Ariel Brito, Pablo García, Julio Alonso, Xavier Agenjo, Inmaculada Manzano, Ana Bote, María Olarán, Juanma González, Paqui Ramas, Mate Riquelme, Mirella Patiño, así como mis compañeros y sin embargo, amigos también bibliotecarios como yo, Luis E. Moreno, Eva Marín, Cristina Monzó, Silvia Pérez, Mariana Valera, Laura Martínez, entre otros.

Alquibla, actualmente se encuentra posicionada en primera página Google y lo único que pretende y quiere es difundir la cultura allá donde vaya y dar a conocer un poquito más todo lo relacionado con la misma. Para mí un placer ser la creadora de la misma y si para alguien le puede servir como referencia pues me sentiré orgullosa de haberlo conseguido. Seguiré trabajando porque soy una persona incansable e iré a más, cada día un poquito más. Porque la cultura no está muerta.

2 pensamientos sobre “Alquibla cumple su Primer Año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: