Hoy Xavier amablemente me concede esta entrevista para Alquibla,

Los libros digitales son buena parte del presente y el futuro. Necesitan muchas mejoras funcionales y, sobre todo, ajustar los precios.

¿Desde cuándo supo que su profesión sería dedicada íntegramente a las bibliotecas y a todo lo relacionado con las mismas? Desde siempre: mi bisabuelo, mi tío abuelo, mi tía (la hermana de mi madre) fueron todos bibliotecarias. En casa, mis padres tenían una magnifica biblioteca. Y, en cuanto deje el colegio, me hice con el carnet de lector de la Biblioteca Nacional y del Ateneo y me pasaba en el día entre libros. Se me ocurrió entonces que podía convertir aquella afición en un buen medio de vida. Me equivoqué completamente.

¿Cómo definiría a una biblioteca o a un archivo? Desde un punto de vista lógico como un conjunto bien ordenado, bien de libros, bien de expedientes (o cualquier otro sinónimo de cualquiera de la dos palabras). Un conjunto ordenado.

¿Cree que son los grandes desconocidos y hay una idea equivocada de ambos conceptos, sobre todo de las bibliotecas? Pues si considera el porcentaje de carnés de lectores en una población concreta, son instituciones conocidísimas y utilizadísimas. Luego, todos sabemos que eso no es así; que como seguimos disfrutando de una universidad medieval (en la que la pecia se ha sustituido por la fotocopiadora o las impresoras) los lectores no se benefician del fondo disponible.

¿Qué cree que ha aportado las redes sociales a las bibliotecas? ¿Qué piensa de los e-books? Quizá porque mi primer trabajo fue el de Jefe del Servicio del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico siempre he pensado en nuestra profesión como un quehacer cooperativo. Y las redes sociales colaboran a ello.

Los libros digitales son buena parte del presente y el futuro. Necesitan muchas mejoras funcionales y, sobre todo, ajustar los precios.

Debido a su larga trayectoria profesional en el mundo de la gestión bibliotecaria que podría destacar de ella? ¿Ha dado un salto gigantesco en estos 25 años? ¿Qué ha querido aportar? La automatización fue muy importante, pero lo que las ha revolucionado es la Web, como cualquier otra actividad humana. Sí, el salto ha sido inmenso, pero nada comparado con la altura a la que va llegar.

Lo de siempre: especificaciones funcionales, modelos de datos y, sobre todo, estándares. Si yo considero que el nuestro es un quehacer cooperativo, como he dicho antes, sería imposible que contestara de una manera distinta.

Como especialista en bibliotecas digitales, metadatos y libros raros, ¿qué podría destacar de cada uno de ellos? La bibliotecas digitales son las que permiten que cualquier libro (digo libro para abreviar) pueda estar disponible para cualquier lector desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Los metadatos son la codificación que permite que las bibliotecas digitales funcionen y se interconecten.

Es un mundo apasionante desde un punto de vista formal. El más feo, es bellísimo, porque es una obra de artesanía. Desde el punto de vista del contenido, porque en ellos está nuestra historia. Yo creo que la persona es esencialmente histórica.
Un gran avance la introducción del sistema Ariadna para la Biblioteca Nacional que se realizó mientras usted estaba al cargo de la misma…… En términos informáticos, el módulo de catalogación era cojonudo. Veinte años adelantado a su tiempo.

Un hombre como usted, director y responsable de varias secciones de la Biblioteca Nacional de España, debe ser un honor pertenecer a dicho organismo cuando su pasión se convierte en su trabajo diario, ¿verdad? No está el horno para bollos ni el ánimo para vanidades. (Esta frase la he robado por ahí)

Actualmente, como director de la Fundación Ignacio Larramendi ¿qué destacaría? ¿Hacia qué tipo de público y qué actividades se realizan en la misma? El equipo tan bueno que se ha creado en estos años, tanto en Digibís como en la Fundación. Y yo creo que es mucho más cosa de Tachi Larramendi que mía. Pero cuando yo voy al extranjero a reuniones profesionales a veces muy técnicas, veo que los grandes expertos a nivel mundial hablan de lo mismo que la gente que está con nosotros en la Fundación y en la Empresa. El público es el estudioso de la historia de las ideas y de las relaciones de unos pensadores con otros, la transmisión del pasamiento filosófico y científico. Pero también es muy importante el de servir de borrador para los programas que desarrolla Digibís. Una buena parte de mi trabajo es eso que se llama vigilancia tecnológica, al mismo tiempo que el de la erudición clásica.

¿Qué supuso para las bibliotecas la automatización de sus fondos? Acercarse al  cuarto principio básico de la biblioteconomía, tal y como lo enuncio S. R. Ranganathan: Save the time of the reader. También con las tres primeras y la quinta, sobre todo la quinta.

¿Cuál es el libro más curioso o raro que se ha encontrado entre sus manos? Quizá el manuscrito (algunas hojas) de En busca del tiempo perdido, que me enseñaron en la Biblioteca Nacional de Francia.

También ha realizado trabajos de poligrafía….. ¡No hago otra cosa!

¿Debería cambiar la mentalidad de las personas en cuanto al tópico de las bibliotecas como un lugar estático, vacío y aburrido? Si la gente ve así a las bibliotecas es, sin duda alguna, culpa nuestra. Nuestra, y de nadie más.

¿Cambiaría algo en el sistema actual bibliotecario? ¡Pero si da gloria verlo!

¿Cuáles han sido los avances en las bibliotecas a nivel de las nuevas tecnologías en los últimos años? La extensión universal del MARC; el OPAC;  el OPAC Web; y, ahora, Linked Open Data

¿Qué es lo que más admira de las bibliotecas y de su evolución? Que con lo poco que se invierte en ellas (en algunos países de extranjero, en España estamos divinamente) funcionen tan desproporcionadamente bien.

¿Con cuál de todos los puestos que ha ocupado se ha sentido más satisfecho o le ha aportado más? El actual, sin duda

Deja en «papel» un amplio conocimiento de todo lo que ha aprendido…. Desde los trece o catorce años, mi padre, que era  lepideptorólogo, me puso a corregir pruebas de sus artículos; y escribió más de 250. Para mí escribir artículos era (y es) una manera normal de progresar en la profesión.

Me permite fijar mi pensamiento, ver las cosas más claras; además, como casi dos tercios los he escrito en colaboración, noto que nos enriquecemos, y sobre todo nos corregimos, unos a otros.

¿Cómo se desarrolla la implementación de RDA en los catálogos de la Fundación Ignacio Larramendi? Como algo completamente normal; si vamos actualizando el MARC, si hemos traducido las FRBR, cómo no íbamos a implementar RDA.

Además, encaja perfectamente con Linked Open Data

¿Cuál es su próximo proyecto? Dentro de unas semanas se inaugura la «Biblioteca Virtual de la Escuela de Traductores del Toledo» (donde se hace un uso extenso e innovador de la RDA).

Además, Digibís se ha lucido con las nuevas funcionalidades, especialmente las relacionadas con Linked Open Data y el enriquecimiento semántico y la reutilización de contenidos.

Y ya estamos con la «Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la empresa de América».

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Tiene un espíritu juvenil y -si se me permite la palabra- ingenuo, que es muy de agradecer. Está uno un poco harto de tanta gente con el colmillo retorcido. Y a la que se le ha debido retorcer con un mondadientes, mientras empezaban a hacer la digestión. Porque por grandes proyectos y realizaciones no será.

Un deseo para el futuro de las bibliotecas… Pues que se sigan las especificaciones funcionales, los modelos de datos y los estándares propuestos por el W3C, Europeana y ahora la DPLA.

Y sin olvidar los de la IFLA y la Library of Congress. Y sobre todo que se acuerden de que los pobres no podemos comprar barato. Porque si se hace así, habrá que repetir, repetir y repetir. Y, claro, no daremos el servicio que tenemos que ofrecer mientras volvemos a tropezar en la misma piedra, aunque su color verde nos atraiga.

Entrevista a Xavier Agenjo Bullón bibliotecario
Comparte en:

3 pensamientos en “Entrevista a Xavier Agenjo Bullón bibliotecario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas