Debido de nuevo a la casualidad o a la causalidad tuve el honor de coincidir con este fantástico escritor, Jordi Sierra i Fabra,  referente para la literatura e indispensable un libro suyo en la biblioteca de cada uno de nosotros. Le ofrecí la propuesta y no dudó en momento en responderme a las preguntas que le planteaba.

Un hombre como usted con un curriculum tan extenso por donde empezamos a realizarle la entrevista……. Por mi último libro, El corazón de jade, una fantasía que transcurre en la China de hace mil años y con el que disfruté como un enano. Amores, guerras, ecología, tradición, magia…

Destacan sus obras de literatura infantil y juvenil así como la amplia variedad en su temática en la narrativa, creo que será una pregunta difícil pero con todas las publicaciones realizadas, ¿con cuál se sintió más agusto escribiéndola o cuál es su preferida y con cuál cosechó más éxitos? Cada libro es como un hijo, y a los hijos les quieres por igual, sean altos, bajos, guapos, feos, peludos o calvos. Tengo una suerte: soy libre, independiente y feliz. Hago lo que me gusta, no recibo órdenes, voy donde quiero. Así que escribo lo que siento, cuando lo siento y cómo lo siento. Sería un idiota si hiciera algo con lo que no disfrutara. Cuando escribo, tanto da que sea un pequeño cuento infantil o una sesuda novela policíaca: me vuelco en ello, canto, río, lloro… He dicho muchas veces que escribir es el orgasmo continuo, y sigo sintiéndolo así. Que luego un libro venda mucho o poco, guste más o menos, es otra historia. Yo soy honesto en mi trabajo. Si tenéis curiosidad por saber cuáles de mis libros se han vendido más, miraos mi web en el apartado TOP BESTSELLERS.

Escribe para un público muy variado…. No. Escribo para ser feliz. Nunca me he planteado quien va a leerme. Las etiquetas las ponen los demás, no yo. Hace más de 30 años empecé a ser leído en escuelas y con el tiempo sé que me he convertido en un autor habitual y de referencia entre la gente joven de España y Latinoamérica. Esto es fantástico. Y como vengo del rock y estoy siempre con gente joven (además de que sigo siendo un crío), es normal que ahora, de cada diez libros, en siete el prota tenga entre 15 y 20 años. Pero parto de la base de que es el público el que me elige a mí. ¿Por qué no puede leer un chico de 17 años una novela policíaca o su padre un cuento infantil? ¿Desde cuando la cultura o el placer por la lectura se condiciona por la edad física y no la mental?

Una cantidad de premios considerables engloban su trayectoria profesional, ¿con cuál se sintió más orgulloso al recibirlo? Hasta hoy, 5 de mayo de 2013, he ganado 34 premios, he conseguido casi un centenar de menciones honoríficas en listas anuales y una docena de distinciones internacionales. ¿Cómo elegir uno? Es difícil. Quizás el primero, porque mi padre acababa de morir, el Nacional, que me llegó teniendo un cáncer, pero también están los que me han otorgado jurados de niños y jóvenes… No sé, cada uno representa algo en el tiempo.

¿Desde cuándo supo que se quería dedicar a la escritura? Desde que era niño. Empecé con 8 años y no ha parado desde entonces. Nací escritor. Lo mío es vocacional.

Su pasión por la música le llevó a dirigir distintas revistas musicales… También lo hice para darme a conocer. Yo trabajaba en una empresa de construcción, estudiaba de noche, nadie te hacía caso (hoy en día está de moda ser joven, entonces no). Como escribía bien para mi edad y sabía un huevo de música… escribí de música. Tardé, pero al final me di a conocer. Primero estuve en el nacimiento de El Gran Musical (1969), después dirigí Disco Expres (desde mayo de 1970), finalmente fundé Top Magazine, Extra y Popular 1 (ya en 1973).

¿En qué se basa su estilo a la hora de escribir? Honestidad, placer por lo que hago, sinceridad a la hora de escribir, rapidez… Pero pienso mucho los libros antes, muchísimo. Puedo hacer una novela en una semana, diez días, como mucho dos o tres semanas si es gorda, pero el trabajo previo es lo que cuenta, hacer el guión con minuciosidad, elaborar una película mental que luego has de plasmar en el papel. También soy el rey del diálogo, las frases cortas, los puntos y aparte, el ritmo, el vértigo narrativo, los capítulos cortos…

¿Sus libros en alguna ocasión han sido censurados por tratar temas controvertidos? Haría falta un libro entero para hablar de la censura imperante en España, y más ahora que hace 30 años. Es vergonzoso. Yo no me censuro, jamás lo he hecho, tengo libros que he tardado años en ser publicados porque me he negado a tocar una coma (“Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre”, “Al otro lado del espejo”, “Parco”). Lo malo es que la censura lleva a la autocensura de ucho autores, que han de ser políticamente correctos para publicar su libro anual. Un chico puede ir al cine a ver lo que sea, jugar a matar bichos, entrar en Internet y navegar por páginas de sexo, pero una novela, en la que todo está argumentado, razonado, y le hará pensar, eso no, eso es peligroso. Siempre ha sido igual: los libros son lo primero que se quema en las dictaduras y los escritores los primeros a los que se fusila. El libro siempre da miedo, porque es auténtico, la llave de muchas conciencias dormidas.

Escribe muy a menudo…¿Publica al año varias novelas? Sí, claro. No puedo parar. Pero que conste que no obligo a nadie a editar mis libros, ni tampoco a que me los lean. No me publican por guapo, desde luego.

¿Cree que se está perdiendo la costumbre de leer en papel? ¿Qué piensa de los e-books? ¿y de las redes sociales aplicadas al libro? Es demasiado largo para responder con unas pocas palabras. Yo amo el libro, me gusta tocarlo, sentirlo, olerlo. Es como hacer el amor con algo o alguien que amas, no con una foto. Pero entiendo que la tecnología es siempre imparable. Jamás renegaré del futuro porque es el lugar en el que vamos a vivir (como dijo Woody).

Para escribir las biografías que ha publicado, ¿se puso en contacto con cada uno de los publicados? ¿Qué biografía le pareció más interesante? Hay que matizar entre biografías (hice muchas de grandes rockeros) y novelas biográficas. A los rockeros les conocí en mi etapa de comentarista musical. Las novelas biográficas son otra cosa. Escribí “El joven Lennon” a los 5 años de su muerte, “Víctor Jara” a los 25 años de su asesinato, “”Poe” no digamos. El mejor elogio que jamás me han hecho me lo regaló la viuda de Víctor Jara. Le envié la novela y le dije que si no le gustaba, no la publicaba, y si quería que cambiara algo, lo haría. Me la devolvió sin tocarme una coma y me dio las gracias. Dijo que la había hecho llorar porque era su vida y la de Víctor, pero desde el otro lado. Meterte en la piel de alguien es alucinante.

Es un escritor polifacético… Soy un niño grande que nunca ha perdido la curiosidad, que se excita con todo, sigo siendo una esponja, me gusta cambiar de género, saltar de uno a otro. Si a eso se le llama polifacético… pues sí. He hecho canciones, cómics, una ópera… A veces la gente no entiende lo que es una pasión. Nunca pienso en el dinero, la fama, el éxito… Eso son monsergas.

No me extraña que con su larga trayectoria profesional literaria tenga tan magnitud de premios y reconocimientos.  Lo único que significa eso es que te has hecho mayor. En noviembre de 2012 edité mis “Memorias literarias”. 40 años desde la publicación del primer libro. Toda una vida. Son los años los que, como un buen vino, te hacen añejo. Y con la vejez llega el respeto, los reconocimientos…

¿Se siente influenciado por algún escritor? No. Siempre fui autodidacta. No pude estudiar nada relacionado con letras, de niño alquilaba libros cutres para leer, no llegué a Verne o Salgari hasta los 14 o 15, a los clásicos hasta los 17 o 18. Leía de todo, saltando de un autor a otro y de un género a otro.

¿Con qué novela se siente más identificado? Son mis hijos. ¿Cómo puedo decir que una sea mejor que otra? Si la hice, en su momento, es porque la sentía. Para un padre todos los hijos son guapos. El tiempo, el público, determinan su futuro, pero yo cuando escribo me lo paso pipa.

¿Es de los que se pone a escribir y le fluyen las palabras o realiza un guión, se documenta, etc.? El guión previo es esencial en un 97% de mis obras, pero luego sí, lo reconozco: me siento y empiezo a vomitar palabras.

Más de 400 novelas resumen su trayectoria profesional….¿escribe para vivir o vive para escribir? Vivo para escribir.

¿Qué libro está leyendo ahora y cuál es su preferido? “Ahora” no existe, porque acabo de leer un libro y empiezo otro, así que citar un título es inútil. Mis preferidos fueron: a los 10-12 años “Las mil y una noches”, a los 12-14 los de Guillermo Brown y los de Tarzán, y ya con l7 o 18, “El filo de la navaja” de William Somerset Maughan y “El manantial” de Ayn Rand. Ellos me cambiaron la vida.

No tiene una editorial fija, con lo difícil que es llegar a ellas….. Ninguna editorial puede publicar en exclusiva todo lo que escribo, pero me llevo bien con todas, jamás se han enfadado conmigo, nunca se han quejado por darle un libro a otra. En cada una tengo, al menos, uno o dos best sellers. Todos contentos. Creo que soy un autor bastante manejable, desprovisto de egos, de los que jamás pide nada extraño, y menos dinero. Mis editores son mis amigos, para lo bueno y lo malo (porque si un libro no les gusta, me lo devuelven y en paz).

¿Qué consejo le daría a un escritor novel? Nunca doy consejos. No me fío de la gente que da consejos. Para eso escribí mi método “La página escrita” (Ediciones SM), con todos mis trucos y secretos, y para eso tengo las dos Fundaciones, el premio literario para menores de 18 años, mi web, los clubs de fans, y la revista on line . Yo doy herramientas a los jóvenes para que se espabilen, no consejos.

¿Se siente identificado con los personajes de sus novelas? Claro. Soy su padre y su madre. Yo los he parido. Lloras si sufren o se mueren, ríes si se lo pasan bien…

El lector, ¿se nace o se hace? Muchos chicos y chicas odiaban leer, o no les gustaba, y de pronto leyeron un libro (mío o de cualquier otro) y eso les cambió la vida. Y eso sucede también ahora, y sucederá mañana. A mí me lo dice alguien continuamente. En la adolescencia buscamos espejos, referentes, y nada mejor que una buena novela para encontrarlos. Un libro quizás no cambie al mundo, pero sí cambia a las personas.

¿Qué balance realizaría de tantos años dedicado a la escritura? Soy el tío más feliz del mundo. Espero vivir hasta los 100 y morir escribiendo. Es el mejor regalo de una vida

¿Cómo se porta con usted la crítica? Nunca he sido un autor que haya salido mucho en lo medios, salvo en los últimos años. Pienso que se valora mi literatura, mi esfuerzo a través de las Fundaciones, que se respeta mi trabajo al margen de gustos… No sé, en mi web hay un apartado en SALA DE PRENSA: “Lo que han dicho”, y es un resumen de comentarios acerca de mí y de mi obra en estos años. Podéis mirarlo. Otra cosa es Internet, donde cada cual dice la suya.

¿Hay algo que le quede por escribir? Todo. O al menos eso espero. Cada día me levanto lleno de energía, positivismo, ganas de escribir, de inventar más historias…

¿Cuánto tiempo diario puede dedicar a escribir? Cuando estoy con una novela, 8 horas, incluidos sábados y domingos: de 11 a 3 y de 4,30 a 8,30. Es pura disciplina y voluntad. Luego, a cenar y al cine, cada noche. Y si no tengo pelis en el cine, una o dos en casa. Ah: jamás he descargado nada.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Toda difusión de la cultura es válida, con sus más y sus menos, sus opiniones acertadas o no. Los que amamos leer valoramos eso.

Un sueño, un deseo…. Ya lo he dicho: poder seguir escribiendo con lucidez hasta reventar. Una vida colmada es una vida redonda, plena y feliz.

Algo que añadir…. No tengáis miedo.

Entrevista a Jordi Sierra i Fabra, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                

Un pensamiento en “Entrevista a Jordi Sierra i Fabra, escritor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas