Entrevista a Rosalía Mayor, periodista

Una nueva casualidad, en el entorno de mi trabajo, me encuentro con ella y la veo una mujer sincera, cercana y sin dudarlo contacto con ella para realizarle una entrevista desde el punto de vista periodístico, su nombre Rosalía Mayor, que tan cordialmente me respondió a las preguntas que le planteé.

Entrevista a Rosalía Mayor, periodista

1.   ¿Qué es lo que le atrajo al mundo del periodismo?

Desde que era pequeña me ha apasionado la lectura y me parecía maravilloso descubrir historias diferentes cada día. Así que me decidí por el periodismo porque poder contar y explicar lo que sucede, buscar información, entrevistar, hacer reportajes…  Es una experiencia nueva cada vez que te pones delante de un papel o una pantalla de ordenador y un aprendizaje continuo. Aunque cuando empecé a estudiar la carrera no lo sabía con certeza…¡Tengo la suerte de dedicarme a una profesión que me encanta!

Pinche aquí

Entrevista a Rosalía Mayor, periodista

2. ¿Cuáles cree que son las cualidades que debe cumplir una persona que se dedica a este trabajo?

Pinche aquí

Un valor que aprendí en mis prácticas en el periódico ABC en la sección de Sociedad que dirigía Luis López Nicolás, es el rigor. ¡Nos hacía comprobar los datos una y otra vez! Esa enseñanza no la he olvidado, no se puede escribir una noticia por lo que uno te cuenta o has oído por ahí. La gente que lee un periódico, escucha la radio o ve la televisión se fía relativamente de lo que les contamos, así que debemos ser veraces, aunque cada uno tenga su manera de contar los acontecimientos.

Pinche aquí

3. ¿Cuál es la entrevista más comprometida que ha tenido que realizar o en contra, cuál es con la que se ha sentido más a gusto?

Pinche aquí

En este sentido, en general he tenido mucha suerte, o bien he acudido a las entrevistas con una predisposición muy positiva, porque no me he sentido incómoda o comprometida con las personas a las que he entrevistado. Algunas han sido difíciles, pero más que nada porque el entrevistado no ha querido involucrarse mucho o porque sus respuestas eran muy escuetas. Y a gusto me he sentido muchísimas veces. He tenido la suerte de entrevistar a gente interesantísima y te diré que, en mi experiencia, excepto contadísimas ocasiones, cuanto mayor es el cargo, la responsabilidad o la importancia de las personas, más accesibles, cercanas y amables han estado. En este sentido, las peores experiencias en las entrevistas, las de los mediocres con aires de grandeza que se creen que porque han subido un escalón, están tocando el cielo con los dedos…

4. ¿Cuáles son los principales problemas que cree que preocupan a la sociedad actual?

Pinche aquí

Con seis millones de parados, sin duda, el conseguir un puesto de trabajo. A todos nos rodean amigos, familiares, vecinos, conocidos que han perdido su empleo y que lo están pasando realmente mal. Y enlazando con este problema, creo que nos debería preocupar a todos la preparación de los más jóvenes, tanto académica, como en idiomas y otras cosas como la responsabilidad, el esfuerzo o el tesón, porque las nuevas generaciones van a tener que adaptarse a una situación de crisis y de competitividad a la que no han estado acostumbradas.

Pinche aquí

5. ¿Ha entrevistado a algún escritor o persona cercana a la lengua y la literatura? ¿A quien destacaría?

Pinche aquí

He entrevistado a unos cuantos, pero por el desarrollo de mi profesión he tenido la oportunidad de conocer a algunos como Matilde Asensi, Isabel Clara Simó, Eva García Sáenz. Pero si tengo que destacar a alguien, empezaría por Ignacio Bosque, académico de la RAE, y especialista en Gramática, sobre todo de las relaciones léxico-sintaxis, que no es escritor de literatura, pero conoce la lengua como nadie. Además, es uno de los más claros ejemplos de lo que te comentaba antes sobre las personas a las que es un gusto entrevistar. Otro personaje que sin duda deja huella por su magnífica obra y su pensamiento claro y lúcido es Guillermo Carnero. Y una persona entrañable, que nos dejó no hace mucho es Vicente Ramos, un entusiasta de la cultura de la provincia de Alicante por la que tanto hizo en su vida.

6. ¿Qué consejo le daría a los periodistas que comienzan en su profesión?

Cuando ejercemos el periodismo conseguimos en muchos casos crear una opinión en el público, una responsabilidad en la que tanto el rigor como la veracidad me parece que son dos valores que obligatoriamente debe atesorar un profesional de la comunicación, sobre todo en un momento como el actual, en el que a todos los ciudadanos nos llega una ingente cantidad de información que no podemos analizar ni contrastar con detalle. Y respecto al ejercicio de periodista, aunque desgraciadamente el paro afecta muy duramente a esta profesión, también hay oportunidades que no teníamos los que empezamos en este trabajo hace más de dos lustros, como prensa digital, blogs,  y otras herramientas que han surgido hace muy poco tiempo y que son campo en el que los jóvenes pueden encontrar un trabajo.

7. ¿Qué papel cree que juega la prensa?

La necesidad de los ciudadanos de saber qué pasa a su alrededor es lo que da valor al periodismo, sea en papel, en las ondas, en la televisión o en el ordenador, así que es un fin social que también conlleva una responsabilidad de quien da esa noticia. Influimos directamente en el pensamiento de los ciudadanos con nuestras informaciones y nuestras opiniones; sinceramente creo que los medios de comunicación ejercen un cuarto poder, ahora ampliado con los medios de comunicación digitales.

Pinche aquí

8. ¿Qué han aportado las redes sociales al periodismo?

Sin duda, inmediatez, globalización, pero también confusión y errores. Recuerdo no hace mucho un video que se subió a la red en el que un águila cogía a un niño que paseaba con sus padres, lo alzaba al cielo y luego lo dejaba caer. Supuso una gran conmoción y resultó que era un video trucado. Y, además, cuando el informador puede ser anónimo, o poner un nombre falso, ¡se pueden decir mentiras como puños! Así que tiene una parte buenísima, pero otra que, desde mi punto de vista, puede ser muy peligrosa.

9. ¿Se es objetivo en el periodismo?

No sé si se me echará encima la profesión, pero… ¡yo creo que no es posible! Primero tenemos nuestra manera de pensar, nuestras ideas, y al dar la noticia, aunque no queramos, podemos ser tendenciosos. El hecho mismo de tener que cortar una información porque no tengas suficiente espacio para escribir todo lo que sabes ya supone una selección subjetiva. Por otro lado, trabajamos en medios de comunicación que tienen una determinada ideología y aunque no nos digan cómo tenemos que escribir una noticia, muchas veces nos autocensuramos. Pero esta realidad, desde mi punto de vista, es asumible; cada uno elige un medio de comunicación que explica las noticias de una determinada manera, que es la que más le  complace. Lo que es inasumible es la tendenciosidad y la mentira.

10. ¿Cuál es la noticia que más le ha impactado y que ha tenido que transmitir personalmente?

Pinche aquí

Pasó hace muchos años y no la tuve que dar yo directamente, pero cuando escribía en la sección de Sociedad del ABC nos llegó una información sobre un anciano que había sido abandonado en una gasolinera por su familia que se iba de vacaciones. Me pidieron que hiciera un reportaje sobre ese tema y fue espeluznante saber cuántos ancianos eran abandonados en sus casas, en la residencia o como en el caso que te cuento, en una gasolinera. Comprobar la falta de cariño, de responsabilidad, de atención a una persona desvalida, me ponía la carne de gallina. Aunque fue un tema duro, me encantó poder denunciar una práctica que está más extendida de lo que nos pensamos y si alguien reflexionó un poco más en algún anciano cercano, el reportaje mereció la pena.

11. ¿Cree que estamos en la decadencia del periodismo en España?

No, no lo creo. No tengo cifras actualizadas, pero si ponemos de ejemplo los periódicos, desde que cualquier ciudadano puede consultar gratis una cabecera desde su ordenador, seguro que hay muchos más lectores que cuando tienes que ir a un quiosco a comprarlo. Y además, yo creo que lo que está hartando a los ciudadanos es la información que recibimos cada día, con escasísimas buenas noticias. ¡No hay que matar al mensajero, que no tiene la culpa de las informaciones que son actualidad…!

12. ¿Qué piensa del periodismo/prensa rosa?

Bueno, ¡tiene que haber de todo, cada uno tiene su gusto…! ¿Quién no ha mirado una revista rosa o ha visto algún programa de este estilo? Pero creo que tenemos dos problemas en este campo. Uno es la proliferación de este tipo de programas, sobre todo en televisión, que en mi opinión esconde un problema social, y el otro es poner los límites a la intimidad, a la vida privada, a robar fotos sin permiso… Esto tendría que tener una reglamentación muy clara y que también los periodistas la respetaran estrictamente.

Pinche aquí

13. ¿Qué opina de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Durante ocho años fui directora de dos revistas del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, El Salt y Canelobre, desde las cuales intentamos transmitir la cultura de la provincia, así que comprobar que tú continúas y amplías ese camino… ¡es maravilloso! Tenemos grandes artistas, escritores, un patrimonio cultural inmenso… así que todo lo que sea mirar a ese punto en el horizonte al que se refiere la palabra alquibla me parece encomiable.

14. Un sueño, un deseo…

¿Sólo uno…? Es difícil elegir, así que a nivel general te diría que cada persona tuviera la posibilidad de encontrar un trabajo que le permitiera vivir decentemente. Y, en mi caso, conseguir ser mejor persona cada día, ser feliz y hacer felices a los que me rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: