A lo largo del tiempo, Cocentaina aparece como una zona importantísima con numerosos poblados; situándose en la capital de la Contestania Ibérica en esta zona. Existen testimonios de algunas villas y necrópolis del período romano. Tras haber estado bajo el dominio musulmán y pasar, más tarde, a manos de los cristianos, Cocentaina se ennoblece cuando en el siglo XV adquiere la categoría de Condado. Desde entoces hasta ahora, tres familias han ostentado el título de Condes de Cocentaina: la familia Corella, la de Benavides, y hoy día, la Casa de Medinaceli.

BIBLIOTECA Y ARCHIVO

La Biblioteca Municipal se encuentra ubicada en la espléndida sala gótica de la planta baja del Palau Comtat. En la actualidad propiedad municipal.

Cuenta con una sala de lectura con 120 puestos, una sala infantil y una sala de prensa. Al ser una biblioteca de acceso directo, los usuarios pueden consultar los libros que están situados en las estanterías, justo en frente de las mesas de lectura.

El fondo de la biblioteca es bastante rico, aproximadamente 16.000 obras bibliográficas, y variado en las materias (novela, teatro, poesía, biografía, filosofía, ciencia, arte, etc.)

La sala de prensa Cocentaina, una villa condal. Su biblioteca y archivocuenta con una gran variedad de publicaciones periódicas. Se realiza un vaciado selectivo de revistas de índole cultural para elaborar dossiers. Los periódicos y revistas que se van quedando atrasados se apartan para ser reciclados.

La clasificación de los fondos bibliográficos se hace siguiendo el esquema de la CDU y también se basan en los centros de interés, es decir, se agrupan los libros más consultados que responden a una misma materia en zonas en las que su localización resulta más fácil y rápida.

Para la selección y adquisición del material, la bibliotecaria no sólo recurre a su criterio profesional y a bibliografías especializadas, sino que atiende las desideratas de los usuarios. Los libros, una vez recibidos se sellan e inscriben en un libro de registro, donde se hacen constar: fecha de entrega, autor, titulo, editorial, lugar y año, procedencia, precio y observaciones.

Ya selladas las revistas, se hacen sus fichas en las que se anotan: título, entidad, dirección, director, proveedor y periodicidad. Entre los servicios que ofrece la biblioteca, aparte de la lectura en sala, se encuentra el de préstamo personal. El período de tiempo del préstamo es de 15 días con posibilidad de prórroga.

Otro servicio es el de extensión cultural, del que destacamos el apartado de animación a la lectura. Está dedicado sobre todo a los usuarios infantiles y al parecer da muy buenos resultados, pues el préstamo en la biblioteca infantil aumenta día a día, es decir, ha aumentado un interés por la lectura en los más pequeños, y también en los adultos.

En lo referente al personal bibliotecario, hay que destacar que aunque escaso cumple con creces sus funciones, puesto que la biblioteca marcha perfectamente. Es encomiable la dedicación y entusiasmo de la titular, que demuestra una gran vocación y profesionalidad.

Archivo Histórico

Se encuentra situado en la torre del Palau, pero éste en un principio se localizaba en el Ayuntamiento. Es una pequeña estancia de no muy fácil acceso, que consta por una parte, de una biblioteca auxiliar con obras de consulta referentes a temas de archivística y la zona de depósito con armarios compactos, donde se encuentra la documentación histórica. Ésta abarca desde el siglo XIII hasta 1940.

Desde esta fecha hasta 1980 hay una laguna, ya que un incendio acabó con toda la documentación referente a la administración y gestión económica. Sin embargo, se salvaron las Actas Municipales. Para la clasificación de los documentos se utilizaron dos organigramas: el de la época foral y el de la época postforal. En cuanto a la ordenación, se realiza cronológicamente dentro de cada serie.

De entre los fondos de archivo destacan:

Protocolos Notariales, Libro de la Corte de Justicia, Libros de Actas, Manuals de Consells (equivalente a las Actas Municipales en Castilla), Libros de la Sección del Conde, Libros de cartas y órdenes, Libros de padrón de tierras.

Muchos de estos libros están encuadernados con pergaminos ya escritos, que se han ido reaprovechando por motivos económicos de la época. La totalidad de la documentación ha sido microfilmada por la Universidad de Alicante, esto hace posible que la consulta se haga de forma rápida y efectiva y evita el deterioro de los documentos originales. Multitud de investigadores han realizado estudios (tesis y tesinas) utilizando como base los fondos de este archivo.

 

Cocentaina, una villa condal. Su biblioteca y archivo
Comparte en:

2 pensamientos en “Cocentaina, una villa condal. Su biblioteca y archivo

  • 07/06/2013 a las 09:18
    Enlace permanente

    Te agradecemos Eva que le hayas dedicado una entrada en tu blog a la Biblioteca de Cocentaina. Sin embargo, debemos hacerte algunas matizaciones al artículo. La Biblioteca se trasladó a un edificio de nueva construcción el 28 de abril de 2012. Las fotos que insertas se mezclan, pues las dos primeras son del antigo edificio en el Palau Comtal, y la última corresponde a la nueva sala infantil.
    Cocentaina cuenta con una población de 12.000 habitantes y disfruta de uno de los edificios bibliotecarios más modernos e innovadores, el cual te invitamos a que visites. En él encontrarás también situado el Archivo Municipal, que se trasladó junto con la biblioteca.
    Incluimos el enlace de la web Página66, para que veas el día de la inauguración http://www.pagina66.com/2012/04/27/cmttcocentaina-estrena-nova-biblioteca/
    Por supuesto, estamos a tu disposición para cualquier consulta.
    Silvia y Susi, auxiliares de la Biblioteca de Cocentaina.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas