Uno de mis sueños o lugares por conocer, sería adentrarme en la Biblioteca Nacional, qué sorpresa la mía cuando contacté, de la mano de mis compañeros y sin embargo amigos, Ariel Brito y Pablo Carballido, con Glòria Pérez-Salmerón, ex Directora de la BNE,  y tan amablemente me concedió una entrevista para Alquibla.

Nunca imaginé que sería la Directora de la Biblioteca Nacional

¿Qué recuerdo guarda con más cariño durante su etapa en la BNE? Son muchos los recuerdos de la etapa como Directora de la Biblioteca Nacional de España que llevo en mi corazón. Ha sido un honor para mí trabajar en tan insigne institución y relacionarme con compañeros y personalidades tan interesantes. Un recuerdo inolvidable es la larga conversación que mantuve con José Luis Sampedro en ‘petit comité’ antes de que le impusieran la medalla de las Artes y las Letras. Recuerdo sus sabias palabras y el tono de su voz, un recuerdo imperturbable que aún me emociona.

¿Cuáles eran sus funciones? Las funciones de la Dirección de la BNE están descritas en sus Estatutos ampliamente. En resumen y para no extenderme demasiado, esos Estatutos dicen que corresponde a la Dirección de la BNE la gestión del organismo para cumplir los fines y objetivos señalados por su Real Patronato y representar la BNE al más alto nivel nacional e internacional; coordinar, impulsar e inspeccionar las actividades que se desarrollan, contratar en nombre del organismo; aprobar las cuentas anuales y rendir las mismas al Tribunal de Cuentas. Y también elaborar el presupuesto, el plan estratégico, su plan de actuación anual y su memoria de actividades.

Como veis un poco de todo, mi formación bibliotecaria y siendo funcionaria de carrera me ha permitido trabajar, aunque intensamente, con mucha comodidad.

¿Siempre tuvo claro que su vocación iba dedicada a las bibliotecas? Si, desde niña, en la escuela ya me ocupé de nuestra biblioteca cruzando fichas de préstamo y lectores… siempre me han gustado los libros, los contenidos, pero también me agrada mucho trabajar para las personas. Y la biblioteca es el marco idóneo para combinar ambos aspectos.

¿Cuáles son los proyectos que desarrolló durante su mandato? Como bibliotecaria y Documentalista me gusta distinguir entre los proyectos técnicos que tienen que ver con la esencia de la Biblioteca, aquellos puramente bibliotecarios y de funcionamiento, y aquellos otros de difusión de sus contenidos que no dejan de ser los más lucidos para el público en general. En mi etapa en la BNE los más destacados han sido la dirección y coordinación de los actos del Tricentenario y de las exposiciones de gran calados dentro y fuera de la BNE.

Y el ciclo de conferencias “El Libro como Universo” coordinado por el escritor y periodista cultural Sergio Vila-Sanjuan. Que ha contenido las siguientes Conferencias:

Marc Fumaroli: La república de los libros

Enrique Vila-Matas: La levedad, ida y vuelta

Mario Vargas Llosa. Conversación sobre libros, librerías y bibliotecas

Blanca Berasategui: Los libros como muralla

Sergio Vila Sanjuán: Un oficio de caballeros: los grandes editores del siglo XX.

Andrés Trapiello: Literatura e imprenta en el siglo XX

Luís Alberto de Cuenca: Ecos artúricos

 José Antonio Millán/Joaquín Rodríguez: Paradigmas digitales o el futuro del libro

Carlos Ruiz Zafón: una visita al cementerio de los libros olvidados

Jacobo Siruela: Los libros secretos

Manuel Rodríguez Rivero: Los dueños de la lectura

Alberto Manguel: El universo de las bibliotecas

Laura Freixas: De mujeres y libros o la batalla de las marujas

Maria Kodama: Jorge Luís Borges y las bibliotecas

En cuanto a los proyectos técnicos hemos impulsado unos cuantos muy importantes para actualizar los procesos de la BNE y posicionarla como Bibliotecaria cabecera del sistema bibliotecario español y también en el panorama internacional. Tales como la Aprobación de la Ley de Depósito Legal 29 de julio de 2011, la aprobación del Plan Estratégico de la BNE 2012-2014, el Plan de Digitalización, el Plan de preservación, la puesta en marcha de la Gestión Documental y la Intranet 2.0 y el lanzamiento de la Biblioteca Digital Hispánica en la WDL, Biblioteca Digital Mundial (Library of Congress EEUU y UNESCO). Y el ingreso del catálogo de la BNE en OCLC. WorldCat, el catálogo colectivo más universal.

Así como también la planificación de la construcción del Repositorio Nacional firmando un convenio con Red.es para alojar los datos del archivo de Internet, los “big data” de la Biblioteca Digital Hispánica y los recursos electrónicos entrantes por Depósito Legal. Además en setiembre de 2012 lanzamos el Portal Iberoamericano del Patrimonio Digital, portal que da acceso a los registros digitales de las Bibliotecas Nacionales de Ibero América. Y también la oferta del Máster y curso de Experto de Bibliotecas y Patrimonio Documental con la Universidad Carlos III de Madrid, bajo el patrocinio de la Fundación Repsol y Abina. Dirigido a los profesionales bibliotecarios de las Bibliotecas patrimoniales de Ibero América.

¿Cree que las bibliotecas se tienen que acercar más al ciudadano o el ciudadano más a las bibliotecas? Sinceramente creo que las bibliotecas deben adaptarse a la realidad que les envuelve por lo que los bibliotecarios debemos esforzarnos para ser capaces de ofrecer servicios bibliotecarios que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Por lo que creo que si la oferta bibliotecaria es atractiva la ciudadanía hará más uso de ella.

 
¿Cree que la incorporación de las nuevas tecnologías ha sido positivo para las bibliotecas en general? En estas dos últimas décadas las TIC han revolucionado casi todo, las bibliotecas también y por supuesto para bien. La capacidad de difusión y de acceso a la información a través de las TIC ha marcado un hito en la historia de la humanidad. Ahora todos (o casi todos) llevamos la biblioteca en el bolsillo, y eso se lo debemos a la tecnología.

¿Qué piensa de la Biblioteca 2.0? La interacción multidireccional con la ciudadanía, con las comunidades universitarias, escolares, investigadoras, con todo el mundo, eso es lo que nos ha aportado las funcionalidades 2.0- La comunicación con nuestros usuarios y la oferta de servicios, todo en uno. A veces pienso ¿cómo podríamos antes dar servicio o recibir inputs de nuestros usuarios sin las herramientas de la web 2.0? Vivimos un momento excepcional que han hecho de la Biblioteca, el servicio de proximidad. Lo que os apuntaba, la biblioteca en el bolsillo.

¿Cree que la digitalización de los fondos así como las bases de datos digitales son fundamentales para la conservación de los documentos? La digitalización cumple dos objetivos, el de la conservación y el de la difusión. Aunque la conservación es fundamental especialmente en bibliotecas patrimoniales, la difusión es también un encargo que debemos cumplir. Ahora bien, la digitalización es cara y los recursos son finitos por lo que hay que planificar sabiamente que es lo que debemos digitalizar. De ahí mi interés para que la BNE dispusiera de un plan de digitalización y de un plan de preservación adecuados a sus necesidades.

¿Consideró un sueño hecho realidad una experta como usted en bibliotecas trabajar en la Biblioteca Nacional? La verdad es que nunca imaginé que sería la Directora de la Biblioteca Nacional. Ha sido cosa del destino y lo interpreto como un premio a mi dedicación altruista al mundo asociativo profesional. Llevo muchos años trabajando en el COBDC, FESABID, EBLIDA e IFLA.

 
¿Qué aporto cuando entró a dirigir la BNE? Creo que aporté conocimiento especializado en el entorno de Biblioteca 2.0 y supe ver la necesidad de comunicación de lo que se estaba realizando intramuros y también posicionar la BNE a nivel nacional e internacional. No en vano se nos pidió que realizáramos la ponencia clave el la Cumbre del Libro en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos el pasado diciembre de 2012, entre otras muchas invitaciones a participar en comités y organizaciones internacionales.

  
He oído que es candidata a formar parte del Comité de la IFLA…, Sí, ya ha habido elecciones en forma de “postal ballot” para escoger las diez personas que forman parte de la Junta de Gobierno de IFLA, y afortunadamente he sido una de las elegidas. Estoy muy ilusionada y creo que mi experiencia en la gestión de bibliotecas y de equipos de personas puede contribuir al gobierno de la Federación de asociaciones de profesionales bibliotecarios.

Actualmente preside FESABID… Actualmente soy vicepresidenta de EBLIDA, European Bureau of Library, Informaton and Documentation Asociation. Fui Presidenta de FESABID entre 2008-2010, me reeligieron en abril de 2010 y dimití al ser nombrada Directora de la BNE en julio de 2010. Lo hice para centrarme en mi trabajo y porque considero que no es elegante ser la directora de uno de los centros con más bibliotecarios de España y a la vez defensora de los profesionales bibliotecarios españoles.

¿Qué proyectos tiene en marcha? A nivel personal unos cuantos, a nivel profesional estoy trabajando intensamente en la campaña e-Reading de EBLIDA y trazando mi hoja de ruta para IFLA.

 
Aparte de la sede en Alcalá, ¿se depositan más libros en otro sitio si cada año se publican miles de libros y una copia se deposita en BNE? La BNE es el Centro Nacional de Conservación y reparte sus fondos entre la sede de Recoletos y la de Alcalá de Henares. En Alcalá aún hay espacio para construir varios depósitos.

¿Ha tenido dificultades en el desempeño de sus funciones por cuestión de género? Nunca he tenido dificultades en el desarrollo de mis funciones en mi trabajo por ser mujer, lo que si he tenido en un par de ocasiones a lo largo de mi carrera profesional ha sido jefes misóginos que no me han ayudado mucho a progresar y a escalar posiciones.

Pero a la vista está que las mujeres si que me han dado varias oportunidades y creo que las he sabido aprovechar.

¿La Biblioteca Nacional de España llegará a digitalizar todo su fondo antiguo para facilitar la investigación? Supongo que la BNE seguirá su plan de digitalización en el que se recoge los documentos que se digitalizaran en un futuro próximo.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Eva María, Alquibla me parece una buena propuesta, con contenidos de interés para profesionales y amantes de la cultura y los libros. Con el tiempo necesitarás una plataforma que te permita mejor inter actuación con las personas que lleguen hasta ella. Un consejo, no dejes de promocionar sus contenidos a través de todas las herramientas de la web 2.0 que te van a ayudar a posicionarla mediante un número cada vez más elevado de visitas.

Un sueño, un deseo… Mi sueño… un mundo de acceso abierto a la información sin cortapisas ni fronteras. Mi deseo… creer en la generosidad de las personas. Aunque siempre lo intento no siempre lo consigo.

Glòria Pérez-Salmerón.

Bibliotecaria – Documentalista

Entrevista a Glòria Pérez-Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional de España
Comparte en:

2 pensamientos en “Entrevista a Glòria Pérez-Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional de España

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas