Un libro llegó a mis manos, Impulsos del corazón, un título sugerente nada más verlo y un contenido extremadamente increíble por lo que me transmitió al leerlo, detrás de él un gran escritor y amigo Jorge J. Soler que hoy ofrece esta entrevista para Alquibla.

¿Qué motiva al motivador?. No puedes motivar si no estás motivado. Para ello el motivador pone en marcha su parte emocional más activa buscando una constante independencia que le haga más fuerte ante la vida. Es decir, primero, una lucha que le permita decidir lo que quiere, cómo y cuándo lo quiere. En segundo lugar, lo que desea es hacerlo de manera brillante, buscando siempre la excelencia en el resultado y, por último, compartir los resultados sabiendo que cada día ha mejorado con respecto a los anteriores. El motivador debe ser un líder que, con su ejemplo, cree otros líderes.

Lo que le motiva es su libertad de elegir el camino creando sus propios recursos, saber que cada día crece y profundiza más en aquello que le interesa y tener la convicción de que lo que está creando está sirviendo para influir de manera importante en la sociedad que vive.

Se nota que escribes con el corazón. ¿De dónde salen esas frases llenas de energía, positivismo, etc.? Bueno, ciertamente escribo con el corazón y es de ahí de donde fluyen todas estas reflexiones. La energía y el positivismo está basado en la actitud y yo tuve muy buenos maestros en esta materia. He viajado mucho, he conocido a mucha gente y me he dado cuenta de que los que mantienen una actitud positiva son los más felices. Procuro eliminar de mi mente todo aquello que me pueda influir de manera negativa y, cuando se produce algo que no me gusta, hago lo posible por ver incluso ahí las ventajas que sin duda existen.

¿Qué piensas de los últimos libros de autoestima? ¿Escribes para esta materia? Soy mucho más partidario de los libros que nos hablen de superación personal que de autoestima. La autoestima la veo mejor y más útil dentro de cursos personalizados puesto que se trataría de encontrar un problema específico. Tengo alumnos en diferentes países que están haciendo cursos a medida de autoestima con resultados excelentes.

¿Ves la sociedad actual positiva o negativa? Soy una persona que viajo constantemente y que me relaciono prácticamente a diario con personas de muy diferentes lugares. Con esto quiero decir que, para mí, la sociedad es el mundo y el mundo es muy grande. Hay sociedades positivas por naturaleza que basan su optimismo en vivir de manera equilibrada, respetando las reglas del juego y sabiendo que todo requiere un esfuerzo pero que al final siempre está la recompensa porque nadie utilizará malas artes para quitarles lo que ellos se han ganado. Otros sin embargo, como ocurre en el nuestro, la sociedad es más negativa porque se ha dejado influenciar por la cultura del pelotazo y del mínimo esfuerzo y, en momentos de vacas flacas, les cuesta reaccionar sobre todo porque no están entrenados para asumir que la vida depende de uno mismo y que no hay ley que diga que todo te lo tienen que dar hecho. Hay mucho que hacer en este sentido porque la inculcación de valores sería el principio del fin de esa negatividad.

¿En qué se basó para escribir Impulsos del Corazón?. Este libro es una recopilación de frases, pensamientos, notas y reflexiones recogidas de mis diferentes ensayos, conferencias y foros en los que he participado o de las múltiples sesiones de coaching que he impartido. Hubo un momento en que consideré oportuno compartir todo aquello que a mí me ayudó interiormente y así nació Impulsos del Corazón en el año 2012. Tal y como está reflejado en la contraportada, por medio de escritos cortos, acompañados de imágenes espectaculares, se invita al lector a participar en un viaje apasionante hacia su interior.

Se le ve un hombre lleno de bondad y de optimismo, ¿qué consejo le daría a una persona que cree que lo ha perdido todo en la vida?. Me llena de gozo dar esa imagen que espero no perder nunca. Con respecto a dar consejos no soy muy partidario, pero me atrevería a decirle que lo primero que tiene que plantearse es ¿qué es ese todo que cree haber perdido en su vida? Aferrarse a algo es garantizarse un sufrimiento estéril puesto que no existe el para siempre en las leyes naturales del universo.

La raíz de nuestras perturbaciones reside en nuestros pensamientos y estos en nuestras creencias. Debemos ser conscientes de que todo en la vida, incluidos nosotros mismos, es un proceso y que, como tal, tiene un principio y un final natural sin excepciones. Aceptando esto, nos daremos cuenta de que en la mayoría de los casos el problema somos nosotros mismos con la forma de enfocar la situación.

Perder un amor, el trabajo, la muerte de un ser querido, está dentro de esos procesos naturales que nos sirven, aunque no lo veamos inmediatamente, para aprender a amarnos a nosotros mismos, para dejar de ser tan dependientes, para saber valorar la propia vida y todo lo que en ella acontece y, sobre todo, para aprovechar las circunstancias adversas para madurar.

Su mayor refugio estará en darse a los demás. Siempre encontrará a alguien que necesite una mano tendida, una sonrisa, una palabra de aliento que él podrá regalar y, como digo en una de mis reflexiones, quizá el crea que es únicamente una persona en el mundo, pero para alguna persona él es el mundo. Por otro lado, la vida es incertidumbre y en ella debe disfrutar. Intentar corregir esto es tarea estéril, por lo que sí le diría que nunca se sabe si al minuto siguiente lo que ahora es tan negro pasará a tener una luz cegadora y todo cambiará a mejor.

¿Por qué te decidiste a escribir y con qué finalidad? Me decidí a escribir porque entiendo que debo compartir aquello que he aprendido y que me sirve para encontrarme mejor conmigo mismo. Sé que compartiendo crezco y eso me atrae. Lógicamente, también escribo para influir positivamente en mis lectores, enseñándoles y animándoles a poner en práctica estrategias y técnicas que les ayudarán a elevar su nivel de confianza y a enfrentarse a la vida con la actitud y la fe del que desea verse ganador.

Un sueño, un deseo… Fundamentalmente mi sueño es no perder la facultad de soñar y un deseo sería poder seguir aprendiendo cada día de mi vida.

¿Qué opinión te merece Alquibla (https://www.alquiblaweb.com) como medio de difusión de la cultura?. Me parece una realidad fantástica que destaca por su gran contenido y por su utilidad para los que amamos los libros y los documentos que se esconden en las bibliotecas de cualquier lugar. Tiene una presentación atractiva y de fácil manejo. Me gustaría que llegara a más personas y, sabiendo que está detrás una persona tan luchadora como Eva Galán, estoy convencido de que logrará ser un referente imprescindible en el mundo cultural de nuestro país.

¿Qué consejo le daría a un escritor novel? Que escriba lo que piense. Que nunca cambie sus ideales por querer adaptarse a la mayoría ni por seguir tendencias. Que él se convierta en la tendencia que otros quisieran seguir. Eso se consigue con trabajo y siendo uno mismo desde la primera página. Y que, desde luego no espere, como escribió un gran personaje, que cuando termine su obra el teclado le aplauda.

 ¿Tienes miedo a la vida? Por supuesto que no. No se puede temer a algo que se ama por encima de todo.

La vida es siempre un espectáculo irrepetible, mágico y fascinante que se nos ha regalado por el simple hecho de existir. Ser parte del Universo ya es el milagro y, yo desde luego, agradezco infinitamente estar aquí y tener la oportunidad de conocer a tantas personas extraordinarias como las que me he cruzado en mi camino y de las que he aprendido tanto.

 

Entrevista a Jorge J. Soler, escritor de Impulsos del corazón
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas