El Archivo Histórico Municipal se ubica en la calle Padre Manjón 18 de Elda, en la que también se hallan una biblioteca municipal y el Museo Arqueológico de la ciudad. Este archivo comparte lugar con el depósito que contiene las colecciones antiguas de la biblioteca y con la hemeroteca, debido a la falta de espacio. Esta escasez de áreas destinadas a la conservación de la documentación hace imposible realizar transferencias del archivo administrativo al histórico.

En la historia del archivo cabe destacar el expolio al que se vio sometido en el siglo pasado debido a las escasas medidas de seguridad que se daban por entonces.

Este suceso causó grandes pérdidas en la documentación generada en el municipio, por lo que se intentó cubrir estas lagunas de información incorporando documentación, a partir de 1998, del Archivo de la Nobleza de Toledo.

En éste último se encuentran los fondos de la Casa Condal de Elda, que incluye los territorios de Elda, Petrer y Salinas y que tuvo como primer titular a Juan Coloma. Se microfilmaron 528 legados Archivo Histórico de Eldaque contienen 1168 documentos que abarcan desde el siglo XIX y principios del XX.

El cuadro de clasificación utilizado es temático-cronológico donde destacan las siguientes series: ordenación del gobierno, actas de gobierno, cargos municipales, relaciones laborales, correspondencia, patrimonio, finanzas, arrendamientos, contabilidad municipal, administración de justicia, agricultura/ganadería/pesca y abastecimientos, beneficiencia, sanidad, cultura, ejército, territorio y población, elecciones, industria y comercio, obras públicas y urbanismo, escritura de la villa, archivos incorporados, notariales, protocolos notariales.

La sección de archivos incorporados se encuentre ubicada en Monóvar junto con los de Petrer, Pinoso y Monóvar.

Entre los documentos más importantes destacan las cartas de repoblación de Elda y Petrer, que fueron encontradas en 1984 de forma casual en el archivo condal junto con otros documentos de interés urbanístico.

Otro aspecto interesante son los sellos de incalculable valor histórico que poseen algunos documentos, ya que se encuentran en perfecto estado de conservación.

También contribuyen a enriquecer el archivo los fondos de la fundación del Hospital de Pobres donados por la condesa Beatriz de Corella, los derechos de la villa de Elda a construir un pantano para aprovechar las aguas del Vinalopó, los referidos a construcción y reformas de la iglesia de Santa Ana y numerosos documentos que tratan sobre la familia Coloma.

Según la naturaleza documental cabe distinguir cuatro grupos de documentación:

La documentación que hace referencia al entorno familiar de los condes de Elda, tales como testamentos y escrituras de las últimas voluntades; matrimonios; partidas de bautizo y de defunciones; genealogías; concesiones de poderes; otorgamiento de reales privilegios, mercedes y honores de carácter civil y militar; concesiones eclesiásticas.

La documentación administrativa de la relación entre los condes y el gobierno local de sus villas: fundación y compra-venta de señoríos; vinculos y mayorazgos; donaciones; regalías; contabilidad señorial, etc.

La documentación judicial de documentados generados por la Real Audiencia de Valencia y el Consejo de Castilla que hacen referencias a cuestiones del río Vinalopó, de molinos o límites municipales.

La documentación de diverso tipo que puede no pertenecer directamente al condado de Elda pero que es importante por su transcendencia nacional o internacional por hacer referencia a personajes ilustres.

El Archivo Histórico Nacional ha realizado una labor importante en la recuperación de documentación archivística de Elda, y se está a la espera de que se realice la misma tarea con los archivos de la Corona de Aragón y del Reino de Valencia que contienen documentación sobre la Villa de los siglos XIII y XIV.

En cuanto a la restauración de documentos, ésta se ha llevado a cabo sólo con aquellos que se hallaban en muy mal estado y tienen un gran valor, cambiándose la encuadernación original por otra de similares características aunque siempre guardando la original.

Entre los servicios que ofrece el archivo se encuentra un catálogo-inventario, que se ha creado con la intención de facilitar el acceso a la información, que está abierta a todos los ciudadanos, excepto para menores, que deben ir acompañados de un adulto. Los principales usuarios suelen ser estudiantes e investigadores de la historia local, que realizan una labor importante ya que dan a conocer el pasado de la ciudad.

Archivo Histórico de Elda: historia y documentación
Comparte en:
Etiquetado en:                            

7 pensamientos en “Archivo Histórico de Elda: historia y documentación

  • 24/08/2020 a las 16:14
    Enlace permanente

    Buenas tardes : mi nombre Pedro Amate Huertas ; Natural de Valdepeñas de Jaen , y residente en Torrejon de Ardoz .Soy descendiente directo de Bernardo Amat y sus hijos que colaboraron con Don Jaime I de Aragón en la conquista de Elda y Elche. en 1.252.

    Al parecer ; don Jaime I quedó muy impresionado por la labor determinante en esta guerra por Don Bernardo Amat y sus hijos ; y les concedió a éstos una gran cantidad de terrenos en estas dos comarcas. En 1.252.

    El Infante Don Manuel , hermano de Don Alfonso X de Castilla y Señor de Villena lo pensó mejor ; y convenció a su hermano para arrebatar estas tierras a los Amat e incorporarlas al Señorío de Villena ; deseo que logró con notable éxito poco después de ser donadas estas tierras por Don Jaime I a Don Bernardo Amat .

    En la revuelta posterior de los moriscos en 1.265 ; el Infante Don Manuel ya era Señor de Villena y Duque de Elda .

    Una rama de Don Bartolomé Amat , hijo de Don Bernardo Amat ; se estableció en Bocairent , Valencia. Y en 1.573 ; un descendiente de éste ; Bartolomé y Amat y Juana Camarasa ; con sus dos hijos : Usias y Amador Amat Camarasa se trasladaron a repoblar en Huecija , antes Reino de Granada ; hoy provincia de Almería.

    Juan Amate Marín , hijo de Amador Amat Camarasa , nació en 1.577.
    Andrés Amate Cortes :1.615.
    Pedro Amate Duarte : 1.643

    En 1.693 ; a la muerte de Pedro Amate Duarte ; su esposa , Sebastiana Amate Añon casó en segundas nupcias .Y toda la familia marcharon a Valdepeñas de Jaén.

    Uno de sus hijos : Pedro Amate Amate ; nacido en 1.679 ; casó con Gertrudis Sanchez Valero , el día 4 de Noviembre de 1.700 ; en Valdepeñas de Jaén

    Pedro Amate Sanchez ; 22 del 7 de 1.707.
    Juan Pedro Amate de Torres : 26 de Octubre de 1.737.
    Pedro José Amate Villen: 14 de Noviembre de 1.761.
    Pedro Amate Escabias : 1.788.
    Pedro Amate Pariente : 1.810.
    Pedro Amate de la Fuente : 1.850
    Pedro Amate Santiago : 1.885.
    Antonio Amate López : 1.920
    Pedro Amate Huertas : 1.952.

    Me gustaría saber algo más de Don Bernardo Amat y de sus hijos que residieron en Elda en el siglo XIII. Si ustedes me pueden dar más información ; que pueda haber en los archivos de la Noble Ciudad de Elda.

    Muchas gracias y un cordial saludo : Pedro Amate Huertas.

        • 26/08/2020 a las 22:21
          Enlace permanente

          Buenas tardes: mi nombre , Pedro Amate Huertas.

          Si ustedes me lo permiten ; tengo mi opinión de lo que fue el baile de moros y cristianos en el Valle de Elda.

          A mi juicio se necesitaron tres reconquintas para que Elda y su comarca fueran definitivamente cristianas. Y una cuarta ; para que fuera definitivamente valenciana.

          La primera reconquista fu llevada a cabo por Rodrigo Díaz de Vivar , el Cid.

          La segunda por Alfonso X el Sabio .

          La tercera por Jaime I el Conquistador, Rey de Valencia ; con la determinante colaboración de Don Bernardo Amat y sus dos hijos: Ramón y Bartolomé Amat.

          La reconquista de Alfonso X y el Infante Don Manuel , fue una conquista fallida ; porque fue vuelta a reconquistar por los musulmanes. Tuvieron que pedir ayuda ; porque evidentemente no podían con ellos.

          Don Jaime I ; fue tan generoso con el Rey y el Infante de Castilla ; porque eran sus yernos y se lo suplicaron sus hijas .

          Al final la Justicia estuvo del lado de la Corona de Valencia ; con la conquista definitiva del Rey , su nieto, Jaime II .

          La realidad es que toda la provincia de Alicante es hoy día valenciana , y no castellana.

          Un cordial saludo.

          • 27/08/2020 a las 12:01
            Enlace permanente

            Las fuentes de la genealogía : El Archivo Diocesano de Almería ,y el Archivo parroquial de Valdepeñas de Jaén.

            Las búsquedas han estado a cargo de Doña María Dolores Segura del Pino : Académica de la Historia de Andalucía.( Almería ) . Y de don José Manuel Marchal Martínez: profesor de Historia de Granada , y Archivero de la Parroquia de Valdepeñas de Jaén.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas