A través de mis amigos del Club de Lectura, El Libro Durmiente, tuve la oportunidad de conocer a un gran escritor, Jorge Eduardo Benavides, que no dudó en ningún momento en concederme esta entrevista para Alquibla.

Cada novela requiere una técnica o una manera de ser encarada distinta.

¿Un escritor peruano como vive la literatura desde Sudamérica y cómo se introduce en el mercado español?Vivo en España desde hace más de 23 años –llegué con 26 años– y a excepción hecha de un libro de cuentos, prácticamente empecé y continuo mi carrera literaria aquí, de manera que en realidad no tengo la sensación de haberme introducido en el mercado español sino de pertenecer a él. De hecho he tenido que “integrarme” en el mercado hispanoamericano.

¿En qué se basan sus novelas? En infinidad de temas: algunas son de decidido corte político, otras simplemente en alguna trama que me atrapa y me interesa, pero no tengo a priori una base temática para escribir. La última publicada es una novela de amor y de viajes… y la siguiente es una ficción histórica.

¿Influenciado por algún escritor? Creo que todos los escritores somos inevitablemente influidos por otros escritores. Lo contrario sería lo anómalo pues un escritor lo es en función de sus lecturas. Y estas a menudo son variadas.

Ha obtenido diferentes premios, ¿Cuál le hizo más ilusión recibir? Cualquier reconocimiento es gratificante porque es una manera de indicarnos que vamos por buen camino. Por eso, aunque suena a tópico, el mejor reconocimiento para mí es el de mis lectores.

¿Cuál es la técnica que utiliza cuando se enfrenta a un papel en blanco para redactar sus novelas? Uso todo lo que sé y todo lo que, mucho o poco, he aprendido escribiendo. Cada novela requiere una técnica o una manera de ser encarada distinta. No existe una fórmula que se repita, de manera que las técnicas van variando: algunas novelas requieren una mirada introspectiva, otras un narrador omnisciente, otras más abundancia de diálogos…

¿Cree que las redes sociales y la difusión por las mismas son el futuro? Para bien o para mal. Aunque tampoco hay que pensar que el futuro es una cosa unívoca y que las redes, tal como las conocemos, son el único camino. Pero indudablemente marcarán la tendencia de muchos aspectos a la hora de relacionarnos… y en algún momento derivarán en formas que ahora no podemos ni imaginar.

¿Se identifica con los personajes de sus novelas? Un escritor se identifica con todo lo que escribe y con todos sus personajes, aunque esto no significa que todos nos caigan bien o que estemos de acuerdo con sus planteamientos, pues ellos existen en función de la trama que se les ha creado.

¿El lector se nace o se hace? Indudablemente se hace. Nadie nace con un código predeterminado de lectura. Al menos hasta donde yo sé, claro.

Comenzó con el periodismo….. En realidad no. El periodismo fue una manera accesoria de ganarme la vida y de manera esporádica me dedico a él, con crónicas, entrevistas, reportajes o reseñas, como muchos de mis colegas.

¿Qué consejo le daría a un escritor novel? Que se cerciore muy bien respecto a lo quiere: si realmente desea dedicarse a escribir o si solo le gusta imaginar que es escritor, gana premios, vende mucho y es reconocido mundialmente. Saberlo le evitará grandes disgustos. Para lo primero hay que trabajar mucho y además nada le garantiza lo segundo.

¿Cuál fue su primer contacto con los libros? ¿Desde cuándo supo que se iba a dedicar a la escritura? En mi casa siempre ha habido libros y lectores, un ambiente cultural muy rico y estimulante, de manera que supongo que desde siempre he tenido contacto con los libros. Y pensé en dedicarme a escribir desde muy joven de manera que también fue un paso gradual lo de convertirse en escritor.

¿Coaching para novelistas….? El coaching se encarga de orientar a quien está escribiendo una novela, pues este es un proceso largo, laborioso, a menudo frustrante para el que es necesario mucho esfuerzo. Un asesor ayuda a resolver problemas técnicos, de trama, de apoyo… pero eso no significa de ninguna manera que su función sea imprescindible. Ni mucho menos. Está orientado para quienes en un momento determinado sienten que necesitan cierto apoyo y una orientación técnica precisa.

¿Cuál es su obra preferida? ¿Por qué los lectores tienen que escoger sus novelas? ¿Mi preferida? La que estoy escribiendo ahora mismo. En cuanto a la segunda parte de la pregunta… es más difícil de contestar. De hecho espero que los lectores no se encuentren nunca en semejante tesitura y tengan que escoger mis novelas en detrimento de otras novelas probablemente mejores. Pero si las leen espero sinceramente que las disfruten. Por ejemplo la más reciente, Un asunto sentimental que, como comenté anteriormente, es un novela de amor y de viajes.

Un sueño, un deseo.. Tener tiempo para escribir.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Es una página muy interesante, hecha con esfuerzo y buen gusto, con entrevistas e información ideal para quien quiere saber un poco más sobre el mundo de los libros. Mis felicitaciones.

Entrevista a Jorge Eduardo Benavides, escritor peruano
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas