Si hablamos de Julián Marquina a él van unidas las Redes Sociales, las Bibliotecas y la Documentación. Actualmente Community Manager en la empresa Baratz. Servicios de Telecomunicaciones. Compañero de batallas y un apoyo que siempre ha estado ahí cuando lo he necesitado. Hoy Julián, mi amigo, me concede esta entrevista para Alquibla. Encargado también de Recbib.

Me hace más ilusión cuando me regalan un libro en papel que uno electrónico

¿Desde cuando supo que su vida la iba a dedicar al mundo bibliotecario? Pues la verdad es que no nací con la vocación de ser bibliotecario, ni siquiera el dedicarme al mundo de la Información y la Documentación. Todo vino en el año 2002 cuando empecé la diplomatura de Biblioteconomía y Documentación, y por ese entonces tampoco quería ser bibliotecario… yo quería ser documentalista. La juventud pasada era la que hizo que no me diese cuenta de que yo realmente quería ser biblioteca. Ahora digamos que soy un bibliotecario sin biblioteca

Ha enfocado el mundo de las bibliotecas desde el punto de vista de las redes sociales y como Community Manager de Recbib… Si… a partir de RecBib fue cuando me metí en el mundillo de la recopilación, publicación y difusión de contenido en red.

¿Por qué cree que la gente tiene una idea equivocada de las bibliotecas con la difusión que se da de ellas a través de las redes sociales? El problema viene de largo ya, digamos que el cine nos ha hecho mucho daño. Que tampoco, porque muchas veces lo que hacían era plasmar la figura tal cual era del bibliotecario. Pero eso ya cambio hace mucho, a pocos bibliotecarios/as encontrarás con la imagen de los de antes.

¿Qué es lo que realiza en su trabajo exactamente? Pufffff… digamos que soy un hombre orquesta. Hago de todo un poco. Gestión de RecBib y redes sociales de RecBib, gestión de Comunidad Baratz y redes sociales de Baratz. Además de escribir post en mi blog personal, en BiblogTecarios e InfoTecarios. En tres líneas hasta parece poco lo que hago…

¿Sigue habiendo trabajo como bibliotecario a pesar de la crisis? Por supuesto… el trabajo de bibliotecario no desaparecerá por la crisis. Lo único es que ahora no hay muchas empresas (ni públicas, ni la privada) que se quiera meter en contrataciones de personal. Esperemos que al salir de la crisis todas las empresas se acuerden de la importancia de los profesionales de la información.

¿Su trabajo es su forma de vida? Si… desde que me levanto hasta que me acuesto. Es una forma de vida que he asimilado y la cual no me cuesta. Estoy hecho ya a esto…

¿Qué mensaje esperanzador daría a la gente que busca trabajo en lo que le apasiona, las bibliotecas?  Mi mensaje esperanzador iría dirigido a la paciencia. Paciencia y no desistir al no encontrar trabajo (es muy fácil decir esto). Tarde o temprano esos grandes profesionales que están buscando su hueco en el sector lo encontrarán, eso sí, que no cierren puertas ni ventanas a ningún tipo de trabajo que esté ligado con la información.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? Pues si te digo la verdad no tengo ninguno en mente para realizar próximamente. Digamos que me he tomado este año como sabático de hacer cosas…

¿Cree que falta algo más aún por descubrir en las redes sociales o está ya todo inventado? Nos queda toda la vida por descubrir cosas. Lo que hoy funciona mañana no lo hará. El día de mañana estaremos manejando redes y programas inimaginables ahora mismo.

¿Cuál es su función como CM en el ámbito bibliotecario? Mi función de CM dentro de Baratz va ligada a la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales, así como buscas nuevas líneas de comunicación y participación.

Ha impartido distintos cursos sobre el 2.0, ¿qué es lo que destacaría del entorno social y la comunicación que genera? Lo que más destacaría es lo efímero que es la información. Lo que es válido para un curso en abril, para noviembre ya no valdría.

¿Cuál es la importancia real de tener un blog? Tener un blog es como tener un campo base mientras escalas el Everest. Es tener todo tu centro neurálgico de medios y redes sociales en un sitio centralizado. Es muy importante para la creación de marca personal.

¿Cuáles son sus nuevos proyectos?  El proyecto más nuevo en el cual estoy (estamos) inmersos ahora mismo es el de Comunidad Baratz. Un espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz… y temas relacionados con el sector de la Información, la Documentación, el Conocimiento y el Desarrollo.

¿Qué piensa de los e-books? Estoy en ese momento en el cual me gustan tanto los libros electrónicos como los libros en papel, pero la verdad es que me hace más ilusión cuando me regalan un libro en papel que uno electrónico.

¿Algo indispensable para su trabajo? Aunque parezca una tontería: Internet. Me lo quitas y desaparezco al 90%. En serio.

¿Hay que tener objetivos claramente definidos? Tienes que saber, al igual que en la vida, a donde quieres llegar con lo que haces en tu trabajo. Tener unos objetivos preestablecidos te ayuda a saber hacia donde te tienes que dirigir.

¿Cree necesario que todos los profesionales de bibliotecas tengan conocimientos de Community Manager? No… no es necesario.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Toda página web que ayude a dar difusión del sector y al propio sector me parece genial. Algo que deberíamos hacer todos como asignatura de la vida profesional.

Un sueño, un deseo… Mi sueño es una pregunta al aire. La misma pregunta que le hizo Felipe a Mafalda: ¿No sería hermoso un mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?

Entrevista a Julián Marquina, Gestor y Redes Sociales en Recbib y Baratz
Comparte en:
Etiquetado en:                        

2 pensamientos en “Entrevista a Julián Marquina, Gestor y Redes Sociales en Recbib y Baratz

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas