Solveig Nordström nace en la capital de Suecia en 1923 en cuya universidad entraría a estudiar literatura; sin embargo, su tesis sobre Selma Lagerlof fue rechazada y a raíz de ello ecidió matricularse en arqueología clásica para poder estudiar latín y griego. Pese a la mala imagen que se tenía de España en Suecia por culpa de la dictadura franquista, Solveig decide visitarla, atraida por los yacimientos arqueológicos del levante español, donde su investigación desempeñará un papel crucial.

Arqueóloga en Alicante

Solveig Nordtröm ha vinculado su vida y su trabajo a la investigación de la historia del levante español. En 1955 llegó a España, estableciéndose en Alicante. Comenzó sus trabajos en los yacimientos de Guardamar del Segura. Por entonces ya se le definía como una incansable trabajadora de campo. Participó asimismo en la reforma del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, siendo la figura clave del incremento sustancial de su fondo patrimonial durante los años 70.

Esta arqueóloga es particularmente conocida como la persona que salvó el Tossal de Manises de la depredación inmobiliaria, ya que mientras realizaba su tesis doctoral en Alicante, y al tener noticia de la inminente destrucción de los restos de la ciudad de Lucentum bajo la piqueta de la especulación inmobiliaria, se enfrentó abiertamente a las autoridades franquistas para impedirlo.

Solveig se tendió delante de las excavadoras tras avisar a la prensa internacional del atropello que estaba a punto de cometerse con el patrimonio cultural más importante de la provincia.

Gracias a esta temeraria acción, consiguió la paralización momentánea de la destrucción de los restos. Es seguro que, de no haber sido Solveig ciudadana sueca, su actitud habría sido reprimida de forma inmediata por las autoridades, que prefirieron evitar un escándalo aún mayor del que ya se estaba produciendo.

Después de esta paralización, Solveig consiguió que el Ministerio de Educación español comprara los terrenos sobre los que se asentaban los restos, impidiendo de este modo la desaparición de la ciudad ibero-cartaginesa-romana.

En el año 2011 se inauguró un parque urbano en las proximidades del parque arqueológico del Tossal de Manises que recibió el nombre de Solveig Nordström, a petición de la Asociación Cultural Alicante Vivo, en honor a la arqueóloga que lo salvó y garantizó su actual existencia. Nordström asistió al acto.

OBRA PROPIA

Excavaciones en el poblado ibérico de la Escuera (San Fulgencio, Alicante). Serie de Trabajos Varios; v. 34. Servicio de Investigación Prehistórica. Diputación Provincial de Valencia. 1967

Los cartagineses en la costa alicantina. Imp. de Such, Serra y Cía, 1961

La ceramique peinte Iberique de la province d’Alicante, I & II, Acta universitatis Stockholmiensis – Stockholm studies in classical archaeology VI & VIII, Stockholm, 1969-1973

Solveig Nordström la arqueóloga que salvó el Tossal de Manisses
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas