El Archivo del Reino de Valencia debe su existencia a todas aquellas Instituciones Públicas Valencianas que en el pasado fueron generando documentación, que hoy forma parte de nuestro Patrimonio Cultural y fuente de nuestra historia.

Origen del Archivo de Valencia

Tenemos que buscarlo  en las Cortes de 1419, cuando a petición de los valencianos, Alfonso el Magnánimo decidió crear el Archivo del Reino de Valencia y ordenó que todos los procesos de Cortes, los registros de Cancillería y los procesos de la Audiencia Real relativos al reino de Valencia se copiaran en libros-registros separados de los generales de la Corona de Aragón.

Todos los documentos recopilados hasta dicho momento se agruparon en el Palacio Real ordenándolos según el contenido. De igual manera, en estas Cortes se creó el cargo de Maestre Racional del Reino, cuyas cuentas revisadas debían conservarse junto a los demás documentos.

A comienzos del siglo XVIII, y suprimida la vigencia de los fueros valencianos por los Decretos de Nueva Planta, desaparecieron también las más importantes instituciones de gobierno del reino de Valencia, que habían originado los archivos que hoy se custodian en el del Reino de Valencia.

El Archivo General del Reino de Valencia se intenta agrupar por Fernando VI en 1758, para establecer los seis archivos propiedad de la corona en una misma sede.

Estos seis archivos de la Corona reunidos serían: los del Real, Bailía General, Justicia Civil, Diputación, Gobernación y Justicia de trescientos sueldos. Todos los intentos realizados por Fernando VI fueron fallidos y cada cual seguiría en su lugar de origen.

Pero es Carlos III, en 1770, quien asignó la Casa Profesa de los Jesuitas, como sede del Archivo General. No obstante, hasta 1810, fecha en la que el Palacio Real fue destruido por los franceses, no se trasladó el archivo Real a la Casa Profesa de la Compañía de Jesús donde se estableció en el año 1965.

Todos los archivos que poco a poco van integrándose en el Archivo del Reino de Valencia se irán convirtiendo en secciones de dicho archivo.

Alrededor de la segunda mitad del siglo XIX, se incorporan al archivo los documentos recopilados por las instituciones eclesiásticas de la provincia, confiscadas por el Estado durante la Desamortización.

La Delegación de Hacienda de Valencia, gracias a la sociedad cultural Lo Rat Penat, depósito en el Archivo del Reino de Valencia, y no en el Archivo Histórico Nacional, buena parte de la documentación valenciana del clero secular y regular que todavía quedaba dispersa.

Una vez alcanzado el inicio del siglo XX, la Audiencia Territorial envió al Archivo los libros del Real Acuerdo, los pleitos de las Escribanías de Cámara, los índices notariales y series de registro, todos ellos recibidos de la antigua Real Audiencia Canchillería de época borbónica.

En 1965 se construyó el actual edificio del Archivo, ante las condiciones precarias que ofrecía la Casa Profesa como depósito archivístico.

En 1985, el Estado transfirió a la Generalitat Valenciana la gestión del Arxiu del Regne de València. Todas las competencias de los archivos de servicios y delegaciones del Estado en la provincia de Valencia fueron transferidas a la Generalitat Valenciana.

El edificio actualmente del Archivo del Reino Archivo del Reino de Valencia y su documentaciónde Valencia

Está constituido por una sala de investigadores, oficinas, salón de actos y sala de exposiciones, laboratorios de restauración y reprografía y biblioteca auxiliar por un lado, y por el otro, de un cuerpo de edificio con diez plantas para depósito de la documentación, cuya capacidad aproximada actual es de 15.000 metros lineales de estanterías.

Los fondos contabilizados son: 74.420 libros manuscritos, 54.150 cajas de expedientes y legajos, 62.000 pergaminos, 3.400 cartas reales, 359 mapas y planos, además de varias colecciones de cartas de virreyes, sellos, filigranas y clichés fotográficos. La documentación que se encuentra en el archivo está clasificada en secciones tales como:

Cancillería Real: cuenta con registros de esta institución referidos a reyes y virreyes, pergaminos y cartas. Se inicia en 1419, aunque consta de algunos anteriores a la fecha.

Real Audiencia: agrupa los procesos y registros procedentes de este alto tribunal, referidos a la época foral y post-foral, desde el siglo XIX

Patrimonio Real: formado por los arch¡vos de la Bailía y del Maestre Racional. Consta de pergaminos y libros legajos desde el siglo XIV y más de 11.000 libros de cuentas.

Generalidad: consta de libros de esta institución para recaudar y administrar los impuestos establecidos para reunir los donativos que se concedían a los reyes en  las Cortes. Se inicia en 1400.

Justicia: fonodos producidos por los funcionarios que detentaron este cargo, existe documentación desde 1257 y se le añadieron series de Real Justicia y Ejecutivas.

Clero: Agrupa libros, papeles y pergaminos recogidos de parroquias y conventos, a causa de las leyes desamortizadoras. Se inicia en el siglo XIII.

Fondos Notariales: reúne protocolos desde el siglo XIII e índices notariales desde 1836.

Administración Delegada: comprende documentación de distintas administraciones delegadas del Estado hasta 1983, en que se estableció el Gobierno autonómico.

Diversos: comprende documentación de diversos orígenes recogida en instituciones desaparecidas, instituciones particulares como gremios, Colegio de Corredores de Comercio y de familias valencianas.

La existencia de este Archivo supone la posibilidad de acceder a una documentación que conforma parte de nuestras señas de identidad.

Archivo del Reino de Valencia y su documentación
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas