Hoy entrevisto a Gonzalo Giner, un hombre sencillo, carismático y referente dentro de la literatura popular. Entre sus novelas se encuentran impresionantes relatos que han conmovido al público lector. Hoy, concede una entrevista para Alquibla que quiere compartir con todos vosotros.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Yo creo que lo empecé a barruntar mientras leía algunas novelas que me impactaron y sobre todo provocaron como una especie de ansiedad interior por emular esa capacidad de contar historias. Las novelas que ejercieron ese efecto fueron El ocho, de Katherine Neville y “El club Dumas” de Pérez Reverte.Entrevista a Gonzalo Giner, escritor

¿Cuál es su forma de escribir y cuánto tiempo dedica al mismo? Al compaginar mi trabajo como veterinario con la escritura, el tiempo de que dispongo es más bien escaso. Le dedico unas dos horas al día en jornada laboral y muchas más el fin de semana. Mi forma de escribir está seguramente influenciada por mi formación técnica. Antes de ponerme a escribir me hago muchos esquemas y suelo tener muy pensado todo lo que luego traslado al ordenador. Pero fuera de estos planteamientos tácticos, lo que hago es visualizar lo mejor posible el escenario y personajes que quiero poner en el texto y revivirlo en mi cabeza antes. Y además, poner mucha pasión en ello. Cuando lo consigo, creo que el texto que surge tiene un efecto mucho más seductor para el lector.

¿En qué se basan sus novelas? ¿Y qué es lo que quieren transmitir? Mis novelas se basan en dos pilares; un recordatorio histórico que enmarca lo que quiero contar y la presencia de animales. Mi experiencia profesional me da la ventaja de saber y de vivir de un modo directo sus emociones y relaciones con el hombre. Creo que es ese aspecto el que puede aportar algo nuevo y fresco al lector que se anima a leerlas.

¿Por qué los lectores tienen que escoger sus novelas para leer y no otras? Menuda pregunta… Me gustaría que las escogieran por haber recibido de otros una recomendación, o también que consideren que al leerlas van a disfrutar de una relato ameno, vivo, ágil y con personajes creíbles, cercanos, que les recuerden a personas que conocen. Además, me encantaría que descubrieran en las personalidades de algunos de ellos esos valores “grandes” que poseen como ejemplo práctico para sus propias vidas.

¿Con qué novela se sintió más agusto al escribirla? Quizá con la última; El jinete del silencio. La historia de un joven con dificultades de comunicación me supuso un reto como escritor, dado que apenas habla y es el protagonista principal. Pero sus circunstancias, pesares y logros, consiguieron seducirme como no lo ha hecho ningún otro. De cualquier modo, mi anterior novela, El sanador de caballos me provocó un enorme torrente de satisfacciones profesionales y personales. Profesionales porque mi profesión se volcó en elogios, y personales por los cientos de miles que se que la han leído y que en general la valoran dentro de las mejores novelas que han caído en sus manos. ¡Menudo orgullo!

¿Ha obtenido algún premio en su trayectoria profesional como escritor? No, hasta el momento no. Aunque nunca he presentado una novela a concurso. No está en mis planes, hoy por hoy.

¿Fue difícil que le publicara su novela alguna editorial? Una suerte contactar con Planeta….. La primera, La cuarta alianza es un ejemplo de un verdadero milagro. Me la publicó Plaza & Janés sin mediar agente literario, contactos ni nada. Quizá ahora esté más difícil, pero en mi caso lo que hice fue mandarla a varias editoriales, y no desfallecer en el intento hasta que me la publicaron. Ahora estoy en una editorial de enorme prestigio, pero eso significa una mayor responsabilidad de cara a los nuevos títulos que se vayan lanzando. Hay que estar a su altura.

¿Sus novelas son autobiográficas? Para nada, pero si quieres que te sea sincero, en El sanador de caballos, en su protagonista coinciden muchas cosas de mi trayectoria personal y de mi personalidad, Pero eso es un secreto,,, eh!!!

¿Qué consejo le daría a un escritor novel? Que no deje nunca de soñar. Que trabaje hasta la extenuación la calidad de su manuscrito. Que lo revise cuanta más gente con criterio pueda y que lo corrija todas las veces que sea necesario para que le quede perfecta. Si lo hace, las oportunidades están ahí. No se cierran las puertas a un producto de verdadera calidad.

Reúne una gran documentación histórica para escribir sus novelas… Muchísima. Soy muy escrupuloso en recoger todos los datos y crónicas de una época para vivirlas en primera persona. Si soy capaz de manejarlas y meterme en ellas, luego puedo trasformarlas en una historia. Me encanta la Historia y eso también ayuda. Cada novela que he escrito no tiene menos de cuarenta o cincuenta libros de referencia detrás. Eso provoca problemas de espacio en mi casa, pero es la materia prima que me ayuda a construir.

¿Los personajes de sus novelas guardan alguna similitud? ¿Suelen tener un final feliz? No niego que algunos las tengan, pero trato de que no sea así. En las cuatro novelas que hasta ahora tengo publicadas, cada trama es diferente, en épocas históricas distintas y con evoluciones dispares. Y en cuanto al final, se reparten al 50%. Dos de ellas terminan con un drama.

¿Cree que el lector se hace o se nace? El lector se hace, sin duda. Y su familia tiene mucho que ver en ello. Si he leído mucho en mi vida se debe a que en mi casa ví siempre a mis padres con un libro en la mano y sus recomendaciones ajustadas a mi edad.

Un sueño, un deseo.. Que mi nueva novela que estoy escribiendo, que verá la luz en el 2014, arrastre a muchísimos lectores y se convierta en la mejor historia de todas las que he escrito.

Y otro deseo es que este país se convierta en lo que de verdad se merece por la calidad de su gente. Y que el trabajo vuelva, que la gente se gane la vida con dignidad y se reduzcan los enormes dramas personales que hoy están presentes en tantos y tantos hogares.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Siento una enorme admiración por iniciativas como la tuya. Sé que dan mucho trabajo y que como fin tienen la difusión de la cultura. Me parece muy elogiable. Y aprovecho para agradecerte la deferencia de esta entrevista y de salir en tu página.

Gracias de corazón

Entrevista a Gonzalo Giner, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas