El papel se podría definir como hoja delgada, fabricada con diversas materias primas (pulpa vegetal, trapos, restos de otros papeles, paja, etc.) con la cual entre otros usos, se confeccionan los libros. Impreso que no llega a formar libro. Conjunto de resmas, cuadernos o pliegos de papel.

Las obras baratas suelen imprimirse en papel basto, tosco, poroso, sin satinar; cuando la obra merece una presentación esmerada, el papel suele ser satinado, y su calidad oscila según los gustos del editor, lo mismo que su blancura, cualidad muy importante en el papel.

En obras de lujo, así como en ciertas revistas, programas, etc., se emplea papel muy satinado y barnizado. Cuando la obra lleva grabados, el papel ha de ser bueno, ha de tener <<cuerpo>>, pues de lo contrario la <<mancha>> del clisé se transparentaría, con los desgradables efectos consiguientes.

Tipos de papel

Agarbanzado. Papel de color parecido al garbanzo

Alfa. También llamado papel játiva, es el producido con esparto, muy recomendable para ediciones de lujo por su inmejorable calidad.

Alisado. Papel en cuya fabricación no entra la cola. No es apto para la impresión de grabados directos, y sí, en cambio, para ediciones de obras sin ilustraciones de este tipo.

Apergaminado. El que imita al pergamino; se obtiene por un tratamiento con ácido sulfúrico. También se llama papel pergamino. Sirve para ediciones de lujo y como forro para libros.

Autográfico. Papel cubierto por una composición química en la cual pueden trazarse dibujos para reportar por presión sobre la piedra litográfica o la plancha de cinc.

Continuo. El fabricado a máquina en piezas de mucha longitud; se presenta enrollado en bobinas y se destina a tiradas en máquinas rotativas: periódicos, revistas, etc.

Cuché. Papel muy satinado y barnizado, recubierto en una o ambas caras con una pasta especial; se usa para obras de lujo con grabados, así como para revistas ilustradas, programas de mano, etc. Hay varias clases: tipo, mate, lito y metal. También se llama papel estucado.

Barba. También llamado papel de barbas, recibe este nombre por sus bordes desiguales; es un papel de tina.

China. Cierto papel que se fabricaba con la parte interior de la corteza de la caña de bambú; es de color grisáceo o amarillento, esponjoso, muy fino, suave y brillante; hoy se imita con pasta de celulosa, es muy delgado, pero resistente. Se usa en ediciones de lujo y en reportajes litográficos; apto, por consiguiente, para la impresión de ilustraciones.

Hilo. El que está hecho de trapos, especialmente cuando éstos son de lino en cuyo caso se denomina también papel lino.

Holanda. Cierto tipo de papel verjurado, hecho de pasta de trapos; es de hilo puro, resistente, firme, seguro; se parece al papel de barba, pero es poco apropiado para la impresión debido a su exceso de cola.

Marca. Papel de tina del tamaño que normalmente tiene el papel sellado.

Marca mayor. Papel de tina, doble que el de marca tanto en la longitud como en la anchura, sirve para la estampación de mapas y libros grandes.

Marquilla. Papel de tina, cuyo tamaño es amedianado entre el de marca y el de marca mayor.

Pasta tercera. Cierto tipo de papel de impresión usado para carteles, anuncios, prospectos, etc., se hace de materias primas baratas y a veces va satinado por una cara.

Seda. Papel muy fino, transparente y flexible, se fabrica con retazos de seda y parte del capullo; un tipo de este papel se usa para resguardo de estampas y láminas en obras de lujo y otras.

Tina. También llamado papel de mano, es el de hilo fabricado en molde, pliego a pliego. Según su tamaño, se llama de marca, de marca mayor, de marquilla; según su clase puede ser de barba, o sea con bordes sin cortar. Solamente se usa para ediciones limitadas y muy lujosas.

Indian. También llamado papel biblia o papel oxford, es de buena calidad; a pesar de su finura (0,05 mm), es opaco, lo suficiente para que la impresión no se transparente. Se usa en ediciones de volumen reducido, especialmente diccionarios y obras de lujo. Su nombre de indian le viene por su parecido con un papel muy fino fabricado en la India.

Japonés. Papel que se fabricaba con la parte interior de la corteza del moral hecha pasta y una pequeña porción de harina de arroz; hoy se imita con pasta de celulosa. Es suave, flexible, nacarado y se distingue por su belleza y conservación, así como por su calidad superior.

Pigmento. Papel sensibilizado con gelatina bicromatada, que se usa en fotograbado.

Pluma. Papel fabricado con pasta muy ligera, sin cola. Es de corta duración y de difícil manejo debido a un polvillo que suelta, por lo que apenas se utiliza en la impresión.

Porcelana. Papel fabricado con una disolución de albayalde; sirve para la impresión de tarjetas.

Quebrado. Papel que durante la fabricación se rompe, mancha  o arruga; con él se forman las costeras. También se llama papel costero.

Sellado. El que lleva el sello de la nación, con el precio de cada pliego; sirve para autorizar los documentos legales y jurídicos. Mide 31,5 x 43,5 cm

Tela. Papel parecido al tejido; en imprenta se imita con cualquier papel, presándolo entre dos rodillos preparados al efecto.

Verjurado. Papel que lleva rayitas y puntizones muy menudos y otros más separados que los cortan perpendicularmente. También se llama papel vergé o vergueteado y costillado.

Vitela. Clase de papel muy fino, satinado, de aspecto apergaminado; es apropiado para imprimir grabados. Su invención se atribuye a Baskerville.

Volante. Impreso muy reducido, hoja volante.

Whatman. Papel granuloso, muy fuerte, indicado especialmente para el dibujo lineal.

Abrir el papel. Extender los cuadernillos o manos para facilitar la toma de los pliegos, uno a uno.

Cargar el papel. Poner grandes pesos sobre la pila de papel mojado para que escurra el agua y la humedad se reparta por igual en todos los pliegos.

Quemar el papel. Estropear mucho papel y secar los pliegos mal tirados

Volver al papel. Hacer que presente la cara no impresa para efectuar la retiración.

El papel: sus tipos, tamaños e historia
Comparte en:
Etiquetado en:                                                

5 pensamientos en “El papel: sus tipos, tamaños e historia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas