De la mano de Cristina Jimena, pude contactar con un gran escritor, Manuel Morera, un hombre luchador, soñador y con unas ideas y mensajes que transmitir que no dejan indiferente a nadie. Hoy Manuel, me concede esta entrevista para Alquibla.

Lo que intento ante todo es transmitir sencillez a la hora de escribir y huir de una escritura demasiado enrevesada que complique la lectura.

¿Desde qué momento supo que se iba a dedicar a la escritura? Creo que siempre fue mí el deseo. Ya desde la juventud la escritura era una gran pasión. La vida me hizo trabajar en una multinacional durante 25 años, y la falta de tiempo y el ritmo de trabajo no te dejan invertir el tiempo donde en realidad desearías. Al final, una promesa a mi madre y una prematura jubilación debido a una enfermedad RARA, me han permitido dedicarme a lo que siempre he deseado.

¿Qué éxitos obtuvo con su primera novela, Manolín ya es un hombre? Sí, más de lo esperado. El éxito de mi primera novela Manolín ya es un hombre ha sido algo inesperado. Nunca me imaginé llegar, con la cantidad de oferta literaria actual, poder llegar a una 3ª edición y traducirlo al valenciano.

¿Cuándo empezó a escribir se encontró con problemas a la hora de buscar una editorial que publicara sus libros? Sinceramente no, gracias a que el editor confió en el proyecto desde el principio. Además el éxito obtenido ha contribuido a poder publicar siete libros más

 ¿Por qué los lectores deben escoger su novela y no otra? Creo que mi forma de escribir sencilla y fresca llega muy rápido al lector. La novela tiene la ventaja de unir a dos generaciones muy distintas (padres e hijos) gracias a un nexo en común, las vivencias de la niñez. Resalta los principios y valores de las décadas 60 y 70 de una familia numerosa bajo los ojos de un niño nacido en la época y eso es motivo suficiente, según los lectores, para saber que van a disfrutar con su lectura.

¿Cuál es su método para escribir? No tengo ningún método predeterminado, incluso a veces comienzo por la portada, algo que me inspira bastante. Pero ante todo cuando la salud me lo permite. Llevo con morfina desde hace cuatro años, he estado con Quimio y mucha medicación y no me puedo permitir el lujo de tener una forma concreta de trabajo.

¿Tiene previsto seguir escribiendo? Como ya he comentado, se han publicado seis libros más y sí, seguiré escribiendo mientras pueda.

¿Hay que perseguir los sueños aunque en ocasiones los veamos difíciles de conseguir? No soy ejemplo para nadie, pero yo recomendaría a todo el mundo que persiga sus sueños hasta el final. Llevo escribiendo cinco años contracorriente por culpa de una enfermedad degenerativa, a veces incluso sin poder utilizar el teclado, pero el madrugar, el esfuerzo y la disciplina se ven recompensados de sobra cuando tienes el libro en las estanterías.

¿Qué consejo le daría a un escritor novel que empieza ahora su andadura en el mundo de la escritura? Que solo piense en disfrutar escribiendo y no en las críticas que vaya a recibir. Que se dedique a soñar con lo que escribe.

¿Tiene algo de autobiográfico su novela? Todo. Es mi biografía desde que nací hasta los veinte años que volví de una «mili» prematura

¿Se siente influenciado por algún escritor o ha tenido algún maestro? No me siento influenciado por nadie en particular. Lo que intento ante todo es transmitir sencillez a la hora de escribir y huir de una escritura demasiado enrevesada que complique la lectura.

¿El lector se hace o se nace? Se nace

¿Qué piensa de los libros en formato electrónico? ¿Cree que en un futuro se perderá el papel? ¿Y la difusión de la cultura por las redes sociales? Creo que será el modelo de lectura para las futuras generaciones, aunque no creo que el papel se pierda en su totalidad. Siempre habrá nostálgicos como yo que intentaremos que así sea. Con respecto a la tercera pregunta….Ya en la actualidad se está demostrando la gran importancia y difusión que tienen las redes sociales en la cultura.

¿Qué libro está leyendo actualmente? Un ejemplar espectacular de mediados del XIX de Doña Urraca de Castilla de Navarro Villoslada.

Un sueño, un deseo… Que mi enfermedad me permita seguir escribiendo el mayor tiempo posible……….y si puede ser que esta crisis termine de una vez

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Si tengo que ser sincero no tenía el gusto de conocerte, pero todo aquel que promocione la cultura y ayude a ello me parece que tiene un valor incalculable.

 

Entrevista a Manuel Morera, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas