Fragmentos de Apocalipsis Novela de Gonzalo Torrente Ballester publicada en 1977 con el subtítulo <<Cómo se hace una novela>>, segunda de una supuesta trilogía fantástica cuyo primer título es La saga/fuga de J.B. y que se completa en La isla de los Jacintos Cortados.

Mundo de crónica de fantásticas historias fragmentadas analizadas por el narrador y una profesora rusa en sus distintas posibilidades de ser contadas en una novela, que resulta ser la que se está narrando, con lo que corrobora su subtítulo. La localización corresponde a Villasanta de la Estrella (Camino de Santiago) y el entorno gallego.

Los aspectos de su argumento son comentados así como Soldevila: <<El que posee el secreto de pasar de un mundo a otro, debido al desfase cronológico, podrá presenciar el pasado o el futuro de su mundo.

Así, aparecerá en el mundo de Villasanta de la Estrella, en este siglo, el arquitecto de su catedral que, incapaz de planearla, es enviado mágicamente a que la copie una vez hecha, para poder, a su regreso, construirla.

Y, viceversa, Pablo irá a otro mundo más joven a impedir el asesinato de Marat para que no se malogre la Revolución francesa.

En ese mundo de cronologías trastocadas, la aparición de una invasión de vikingos y su sistemática destrucción de las piedras, es decir, de la tradición, por medio del sonido de una campana enorme, allí depositada, y a cuyas vibraciones todo se pulveriza, no resulta en absoluto inverosímil: ese complejo universo tiene otras leyes>>.

Al plano real, comprensible, se añade el fantástico y el reflexivo. La mezcla de todo ello sirve de catapulta en busca de la ambigüedad, ámbito que agrada al escritor.

El autor confía en el poder de la palabra como sustentación de realidades imaginarias, sean o no fantásticas. Cualquiera que sea la dependencia de lo narrado o descrito solo subsiste por la palabra y por tanto, sea cual sea su naturaleza, pertenece a la realidad de lo poético.

Fragmentos de Apocalipsis y Gonzalo Torrente Ballester
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas