Hay escritores que por su carrera profesional, cuando los escuchas o cuando dialogas con ellos, te marca un antes y un después, eso es precisamente lo que me ocurrió a mí con Espido Freire. Una mujer fuerte, decisiva, con las ideas muy claras y muy temperamental, dispuesto a darlo todo en sus novelas. La conocí en la presentación de su libro Los malos del cuento en El Libro Durmiente, le presenté mi web y no dudó un momento en ofrecerse a realizarme esta entrevista.

Siempre hablo del lado oscuro del ser humano, de los silencios, de lo no escrito o confesado.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura? Siempre quise dedicarme a algo relacionado con la literatura, pero como adolescente, pese a una irracional confianza en mí, no sabía ni por dónde comenzar, ni si sería posible. Diría que fue en torno a los 16 años cuando supe que escribir sería una parte esencial de mi vida, pudiera profesionalizarme o no.

Una escritora como usted joven que tiene ya un puesto consolidado en el mercado, ¿cómo ve el futuro del libro en formato papel? Es eso, un formato más, hasta la fecha el más difundido, práctico y hermoso. Yo no me cierro a otras posibilidades, y no creo que sean excluyentes entre sí. Creo que hay libros que siempre querremos tener en papel, al menos, nuestra generación.

¿Con qué novela se sintió más a gusto escribiéndola? Quizás Irlanda. Era una adolescente irreflexiva y llena de pasión. No era demasiado consciente de qué significaba escribir, salvo un enorme placer que le robaba a los estudios y a la música.

Ha obtenido numerosos premios durante su carrera profesional, pero quizá el más llamativo el Premio Planeta 1999…¿Qué sintió al recibirlo? Una gran responsabilidad. Creo, no obstante, que siempre fui consciente de que era un triunfo breve, y que estaba dedicado a la novela y no a mí.

¿Qué mensaje desea transmitir en sus novelas? Cada novela es distinta. Sin embargo, siempre hablo del lado oscuro del ser humano, de los silencios, de lo no escrito o confesado.

¿Cuál es su técnica para escribir? Esquemas, esquemas y esquemas.

Su último libro, Los malos del cuento, un ensayo en el que se permite dar sus propias opiniones acerca de unos temas en concreto. ¿Qué piensa de la gente tóxica y de todo lo malo que tenemos a nuestro alrededor?Tenemos una responsabilidad como víctimas, y como grupo social, que incluye la responsabilidad, la consciencia y el autoanálisis. Muchas veces somos juguetes sin voluntad, no deseamos enfrentarnos ni desairar a nadie. Con eso nos convertimos en pastelitos para esos tóxicos.

¿Cree que la sociedad en la que vivimos ha perdido los valores esenciales? Creo que nunca los ha tenido. Pero ahora somos más conscientes de los timos y de las estafas, de las extorsiones y de la corrupción.

Colabora también en otros medios escritos… Por desgracia, y debido a la crisis, cada vez menos.

¿Si no hubiera sido escritora, que profesión le hubiera gustado ocupar? Arquitecta o paisajista. Algo que me permitiera ordenar el espacio.

¿Por qué los lectores deben escoger sus novelas y no otras para su lectura? Pobres lectores, bastante presión tienen como para que yo tenga que decirles que lean las mías… que elijan y disfruten.

¿Qué libro está leyendo actualmente? ¿Cuál es su libro o escritor favorito? Leo varios libros a la vez, novela, un ensayo sobre la depresión y un libro de cocina. Respecto a la segunda pregunta, es más sencilla: Shakespeare, y Hamlet.

¿El lector se hace o se nace? Al lector se le seduce y convence.

¿Hay parte de autobiografía en sus novelas? Sólo en Diabulus in musica. Bueno, y en Hijos del fin del mundo, un ensayo sobre mi recorrido por el Camino de Santiago.

¿Qué consejo le daría a un escritor novel? Que lea, que escriba, y que se aleje de grupitos literarios. Éste es un oficio solitario.

¿Tiene algún lugar especial para escribir? No, no me lo puedo permitir. Si estoy en casa, en cuando enciendo el ordenador se me planta una gatita encima. Escribo en cualquier parte, y cuando puedo.

Un sueño, un deseo… Una casa en el campo con un amplio jardín.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? No hay vuelta atrás. Si no existieran esas páginas estaríamos retrocediendo, e impediríamos el acceso a la cultura a un buen número de personas que o por distancia o por dinero no podrían acceder a ello.

Un fortísimo abrazo

Espido

Entrevista a Espido Freire, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas