En esta ocasión, me encuentro con un joven luchador, con varias novelas a sus espaldas y con muchas ganas de seguir cultivando la cultura y difundiéndola allá por donde pasa, y por qué no dar un toque de humor a sus novelas para agradar al público. Él es Juan Soto Ivars. Recientemente le han concedido el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013. Hoy me concede esta entrevista para Alquibla.

¿Quién es Juan Soto Ivars? Un pobre hombre que escribe novelas. Ahora voy por ahí hablando de Ajedrez para un detective novato, mi última novela.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura y al periodismo? Siempre he sentido la necesidad de contar historias, desde crío. Dejé de ser un crío cuando descubrí que esto podía convertirse en una profesión.

Ha colaborado en diferentes publicaciones… Sí. Ahora mismo estoy instalado en El Confidencial, donde tengo una columna de opinión, y sigo haciendo entrevistas en Primera Línea, que me sirven para conocer a gente tan interesante como Kiko Veneno, Vicente del Bosque o Julieta Venegas.

¿Qué método utiliza para escribir? Me siento, me encierro y empiezo a teclear. Unas veces sale algo y otras no, pero hay que ponerse. Mi método es la perseverancia.

Recientemente ha obtenido el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013…..lo cual es un gran honor y una alegría tremenda, porque el Ateneo es un premio con mucha solera.

¿Se siente satisfecho con su trabajo? Me siento especialmente satisfecho de esta novela, Ajedrez para un detective novato, y le diré por qué: es una obra satírica, una novela de risa y los lectores empiezan a comunicarse conmigo y me dicen: sí, es de risa, pero una risa muy seria. Así que la satisfacción viene cuando la gente me lee y me dice que lo he hecho bien, o que no lo he hecho mal del todo.

¿Qué piensa de las bibliotecas y del futuro de los libros? ¿está a favor del libro electrónico? No creo que se deba estar «a favor» o «en contra» del libro electrónico. Las bibliotecas me parecen fundamentales para que exista la cultura. Las bibliotecas inventaron «la cultura libre» mucho antes de que eso significase piratería, descargas ilegales y todo eso. Los libros tienen su futuro asegurado siempre que tengamos presente el valor que tienen. Y el valor, a veces, sí que tiene que ver con el precio. Por eso las bibliotecas son necesarias: permite a todo el mundo leer sin gastarse un duro. Si el estado las abandona, el estado no merece respeto para mí.

¿Qué consejo le daría a un escritor novel? Que persevere, porque llegar a las editoriales es complicado, un camino largo y muy agotador. Que no se rindan ante el silencio institucional que suelen recibir cuando mandan sus manuscritos. Todos hemos pasado por eso.

¿Piensa que el lector se hace o se nace? Se hace, sin ninguna duda. Se hace si tiene la fortuna de leer libros que le gusten cuando es muy joven.

¿Se siente influenciado por algún escritor? o ¿ha tenido algún maestro? Todos los escritores que me gustan son maestros de alguna forma, aunque intento que cada novela tenga sus maestros. En la última me gustaría pensar que hay cosas de Jardiel Poncela, Valle Inclán, Eduardo Mendoza…

¿Con qué libro se sintió más a gusto escribiéndolo? Ajedrez para un detective novato. Me reía mucho escribiendo.

¿Tuvo problemas al intentar contactar con las editoriales para publicar su libro? El último no, pero mi novela Siberia, que publiqué el año pasado, estuvo 3 años buscando editorial.

¿Qué temática utiliza para sus novelas? Cada novela tiene su temática y cada temática tiene su novela.

Alguna anécdota que contar… Para oírme contar anécdotas hay que emborracharme primero.

Si no hubiese sido escritor, ¿qué profesión le habría gustado ocupar? ¡Espero no tener que hacerme nunca esta pregunta!

¿Por qué los lectores tienen que escoger sus novelas y no otras? Los lectores son seres inteligentes y libres. Por eso escogerán mis novelas, porque son inteligentes y libres.

Un sueño, un deseo… Seguir teniendo ideas para escribir.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura, los libros, las bibliotecas? Me parece fantástico que le dediques tantas horas a difundir la cultura y los libros. Si hubiera más gente como tú, sin duda alguna viviríamos en un país mucho mejor. Espero que tengas mucho éxito y que logres contagiar a los demás tu buen vicio.

 

Entrevista a Juan Soto Ivars, escritor y Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013
Comparte en:

Un pensamiento en “Entrevista a Juan Soto Ivars, escritor y Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas