En esta ocasión Alquibla traspasa las fronteras para ir hasta Canadá a entrevistar a Drew Hayden Taylor. A través de su representante, Susana pude contactar con él y no dudó un segundo en responderme a las preguntas que le planteé. Todo un honor para mí poder compartir con vosotros esta entrevista.

¿Quién es Drew Hayden Taylor? Soy un dramaturgo / escritor / guionista / columnista / profesor que nació y se crió en la Curva Primera Nación del Lago en el centro de Ontario, Canadá. Soy  hijo único de una madre soltera, y mi mayor emoción es contar una buena historia.

¿Desde que momento supo que su vida iba a centrarse en la escritura y el periodismo? Siempre quise ser escritor, la lectura de libros y cuentos de todo el mundo cuando yo era joven. Pero a mediados de mi adolescencia, mi profesor de inglés y mi madre me animan a ser un escritor, diciendo que no tenía mucho sentido, así que abandonaron la idea. No me di cuenta de que iba a ser un escritor hasta que pasé los 20 años y no he parado desde entonces.

¿Cómo ve un escritor americano la literatura española? ¿Siente admiración por ella? Bueno, me doy cuenta de que muchas personas creen que la novela moderna comenzó con Cervantes. No estoy demasiado familiarizado con una gran cantidad de literatura española, estoy más consciente de su cine y sus artistas, y eso es un descuido de mi parte.

Escribe acerca de la Cultura de las Naciones…así como en la publicación en varias revistas, ¿cuáles destacaría? Esa es una pregunta difícil de responder. Todos ellos son aspectos diferentes del mismo tema. Para mí, contar una buena historia es la cuestión importante. ¿Cómo podría decirle algo más?. Cada forma tiene sus méritos, y me gustan por sus pros y sus contras. Supongo que sobre todo soy un dramaturgo. Me gusta decir que estoy casado con el teatro.

¿Cuál es su método a la hora de ponerse a escribir? Si es algo importante como una novela o el juego, creo que al respecto de planteamiento y la estructura que – en mi mente durante unos seis meses antes de sentarse y hacer el trabajo. Trato de ponerme de tres a cinco horas al día al escribir. A algunas personas les gustaría tener la música en segundo plano, pero necesito un completo silencio cuando escribo. Lo necesito

¿Qué consejo le daría a un escritor novel? Saber lo que quiere escribir antes de empezar a escribirlo. Sé mi primera escena y por lo general mi escena final antes de empezar. Pero todavía queda un montón de exploración en el medio. Además, disfrutar de lo que está haciendo. Si no es así, y se convierte en una rutina, entonces algo está mal.

¿Con qué novela se sintió más a gusto escribiéndola? Bueno, yo sólo he escrito dos novelas, y ambas eran relativamente fáciles. El primero de ellos, The night wanderer, ya había sido escrito como una obra de teatro, así que tuve el esquema básico y los personajes ya pensados. Pensé que tenía que profundizar en la historia. Con las Motocicletas y Sweetgrass, dejé que mi imaginación volara. Fue muy divertido. No tenía ni idea de si iba a vender ni si nadie lo publicaría, pero pensé: “si esto va a ser un desastre, voy a divertirme haciéndolo! «.

Veo que es un hombre polifacético y versátil… Una vez más, vuelvo a la idea de ser un narrador de historias. Quiero ser capaz de contar historias en un número de maneras diferentes. A menudo digo «hemos pasado de contar historias alrededor de la fogata, para contar historias de todo el escenario y la pantalla.» También está la emoción de la exploración. Tengo un nuevo libro que sale este mes, es una novela gráfica! No sé lo que esperará a continuación ..

Ha ganado varios premios…¿con cuál se quedaría? Yo creo que sería mala suerte para mí elegir el premio. Me gustaría que eligiera usted. Pero, si se pulsa, la nominación del Goverrnor general era muy prestigiosa. Tal vez voy a ganar una realidad en el tercer intento.

¿Siente admiración o se siente influenciado por algún escritor? Muchos escritores. He oído que todos los buenos escritores son buenos lectores, y todos los grandes escritores son grandes lectores. Yo soy un gran fan de Kurt Vonnegut Jr. Stephen King, Tom King y un anfitrión de otros. Como dramaturgos, Tomson Highway, Eugene O’Neil, Tom Stoppard etc. Me encanta descubrir nuevos autores todo el tiempo.

¿Qué destacaría de su novela Pieles rojas? Para mí, lo importante de mi documental era mostrar como prioritario y fuerte el sentido del humor aborigen. En Canadá, hay un malentendido acerca de los nativos, que se nos conoce como `el trágico Nativo, el triste nativo, el estoico, etc.` Cuando en realidad, es nuestro sentido del humor que nos ha permitido sobrevivir a los tres, cuatro, cinco siglos de colonización. El propósito de la documentación era mostrar la cultura dominante en Canadá y las diferentes formas en que expresamos nuestro humor.

¿Qué podría destacar de su última novela? ¿Qué podría contarnos de ella? Motos y Sweetgrass, para mí, es una leyenda contemporánea. Decidí tomar un personaje de Ojibway / Anishnawbe mitología, y colocarlo en un ambiente moderno. También me gusta pensar en ello como una celebración del sentido del humor nativo. Como todas las buenas historias, tiene humor, la historia, la psicología, la filosofía y la cultura. Mientras que también se trata un poco la mística una buena ventana en la comunidad indígena contemporánea.

¿Piensa que el lector se hace o se nace? Interesante pregunta….No sé si puedo responder a eso. Creo que es un poco de ambos. En muchos de nosotros, hay una cierta cantidad de placer en el seguimiento de una historia narrativa y que también necesita ser cultivada. Aquellos jóvenes que están realmente en todas esas complicadas videojuegos gozan de la narrativa compleja proporcionando el mismo concepto a un buen libro o a un juego.

En su opinión, ¿qué definición le daría a la lectura? Para alguien en mi profesión, `leer` tiene diferentes definiciones.
Leer – el acto de consumir una declaración escrita o literaria, y se puede expresar tanto en un tiempo presente y pasado.
Leer – un término que usan los escritores al compartir verbalmente su trabajo. Es decir conocí a un autor leído esta noche.

Un sueño, un deseo.. Un deseo y un sueño …. himmm ….. la mayoría de mis sueños se han hecho realidad. Creo que soy una de esas raras personas que es la vida real ha superado lo que esperaban cuando eran jóvenes. Así que supongo que estoy deseando que me sucedan más sueños.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Es difícil hacer comentarios al respecto, ya que está en español. Pero se ve impresionante y extensa.

Entrevista a Drew Hayden Taylor, escritor canadiense
Comparte en:
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas