Entrevista a Néstor Bardisa, escritor

De nuevo es Sonia Centeno quien me presenta a otro escritor novel, en este caso Néstor Bardisa, que hoy nos contesta a estas preguntas para Alquibla.

Entrevista a Néstor Bardisa, escritor

La novela de Néstor Bardisa por si desean adquirirla,

El despertar de Antaros

Anuncios

1. ¿Quién es Néstor Bardisa?

Soy una persona a la que le gusta relatar historias, sin más.

2. ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura?

Anuncios

Empecé a escribir a los quince, pero por aquel entonces no tenía muchos recursos ni la habilidad para afrontar la escritura de una novela. Tampoco pensaba en que podía si quiera publicar un libro, creo que la vocación me ha llegado tarde, pero el interés por la escritura siempre estuvo ahí.

Entrevista a Néstor Bardisa, escritor

 

3. ¿Qué novelas ha publicado?

De momento solo una, “El despertar de Antaros“. Pero, si los plazos acompañan, en un año tendré lista mi segunda novela.

4. ¿Cuál es su temática y su organización a la hora de ponerse a escribir?

Se trata de una novela de fantasía y aventuras, un género con el que he crecido y en el que me siento muy a gusto escribiendo.

A la hora se organizarme he de confesar que en esta primera novela no he seguido un orden preestablecido, y ha sido todo un poco caótico. Tenía mucha información e ideas en la cabeza y he intentado sacarlas a la luz de una forma coherente, apuntando en todo momento lo que se me ocurría y dándole forma posteriormente. Esto me ha obligado a dormir con un cuaderno y un lápiz siempre a mano, listo para tomar notas. Después de esta experiencia y con más tablas, ahora estoy afrontando mi segunda novela de un modo más organizado, hasta uso una aplicación de diagramas de flujo para la tablet que me ayuda a mantener controladas las distintas tramas.

Anuncios

5. ¿Sus novelas tienen parte de autobiográfico?

No tiene partes autobiográficas, aunque si que es cierto que, a veces, utilizo mis vivencias o experiencias para inspirar algún personaje. Imagino que como casi cualquier autor.

Anuncios

6. ¿Qué nos podría contar de su novela  El despertar de Antaros?

Es una novela de fantasía llena de acción y aventuras. Con muchos personajes dispares y diversas tramas que presentan temáticas variadas como: el honor, el sacrificio, la perseverancia y, por supuesto, el amor. Me gusta, sobretodo, destacar al “villano” de la novela, pues he intentado que sea algo original y un tanto atípico. También he querido darle un estilo dinámico a la narración de modo que al leerla parece que fluyes entre las páginas. En este sentido, he quitado cualquier material de relleno y me he centrado en la historia principal para que todo quede unido, por lo que todas las tramas se juntan al final del libro y dan un aspecto general de coherencia.

7. Sus personajes tienen gran importancia en su novela, ¿Qué podría destacar de ellos?

Cuando te enfrentas a una novela de un determinado número de páginas, y más cuando esta es autoconclusiva y no forma parte de una saga, es difícil plasmar la psicología de un grupo de personajes e igual de complejo es darles cierto desarrollo, simplemente por un tema de espacio. Muchas veces debes recurrir a ciertas pinceladas arquetípicas que pueden ayudarte en un principio, pero siempre he intentado que resulten personajes realistas, cercanos. Sin duda destacaría que los personajes tienen vivencias, dudas, sentimientos, que se muestran humanos. Este aspecto en una novela de género fantástico es esencial, pues hacer que los personajes resulten creíbles es lo que logrará que el lector los encuentre interesantes, y de este modo se sumerja en la historia.

8. ¿Tuvo algún problema a la hora de la publicación de su novela con las editoriales?

A decir verdad, como autor novel sueles toparte muy a menudo no ya con el rechazo, sino con la más absoluta de las indiferencias, pero esas son las reglas del juego y hay que aceptarlas si quieres jugar. Por suerte, en mi caso puedo decir que he publicado relativamente rápido desde que terminé el libro, aunque no es lo habitual. Debes armarte con una dosis de paciencia extrema y nunca rendirte. Si de verdad crees en tu trabajo, debes perseverar. En el mundo editorial (como en tantos otros aspectos de la vida) no hay atajos.

9. ¿Qué podéis aportar a la literatura actual?

La literatura fantástica, al menos desde un punto de vista tradicional, siempre ha sido un género olvidado, relegado a un segundo plano, y desde mi punto de vista es un gran error. Es un género que, pese a la fantasía, puede presentar valores e historias muy humanas; como cualquier otro, con la ventaja que puede calar en un público más juvenil, sector que últimamente no está muy interesado en la lectura.

 

Anuncios

10. ¿Sus novelas pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

Aunque está destinada a un público juvenil, si que es cierto que he intentado incluir también ciertos comportamientos y valores que los adultos puedan reconocer e identificarse con ellos, y por qué no también disfrutarlos. Este aspecto en concreto, a qué tipo de público dirigir tu obra, es lo más complicado pues cuando empecé a escribir no lo hice con un modelo de lector en mente. Aunque desde mi punto de vista, como consumista habitual de literatura fantástica puedo decir que no suelo prestar mucha atención a este aspecto en concreto, pues he leído novelas juveniles que me han encantado y otras dirigidas a un público adulto que no han logrado captar mi atención. Creo que el lector de fantasía disfruta con una buena historia y una narración interesante.

11. ¿Qué piensa de los nuevos formatos digitales aplicados a los libros, tipo e-book, etc…?

He de reconocer que en este tema ando algo anticuado, ya que soy un clásico del libro en papel. Si que es cierto que tengo e-book y lo he usado en bastantes ocasiones, y por supuesto supone un avance increíble en cuanto a alcance y apertura a nuevos mercados se refiere. Además, todo lo que sirva para la promoción de la literatura y la lectura es bienvenido.

12. ¿Cree que hay que difundir más aún la cultura a través de las redes sociales?

No es que lo crea, es que hoy en día es fundamental, ya que se han convertido en los cauces principales para obtener información y estar en contacto con el mundo. La vida cambia y evoluciona y la cultura debe evolucionar y adaptarse a este nuevo sistema. Es una forma económica y rápida de llegar a un gran volumen de usuarios. La cultura debe encontrar también su hueco en el mundo virtual, y creo que lo está logrando poco a poco, aunque aún queda mucho camino por andar.

13. ¿El lector se hace o se nace?

Se hace, sin duda. Y aquí la educación y el entorno es clave. Yo me considero un auténtico privilegiado porque he tenido acceso a los libros y he crecido en un entorno donde la lectura ha estado, de una forma u otra, muy presente; y eso ayuda. Por desgracia estamos viviendo una época que no lo pone nada fácil desde muchos puntos de vista: sociales, económicos y tecnológicos.

14. ¿Algún consejo a un escritor novel?

Sí, que no se rinda. Cuando se trata de publicar, el único enemigo que va a encontrar es a sí mismo. Por muchas respuestas negativas que reciba o tope con la indiferencia editorial, que siga adelante. A veces no se trata de que tu obra tenga o no calidad, en ocasiones las editoriales buscan una obra con un perfil específico pensando en las futuras ventas y el mercado. Al fin y al cabo son empresas que buscan beneficio y eso es lógico.

15. ¿Desde qué momento supo que lo que escribía tenia que salir a la luz y compartirlo con los demás?

 

Mucho tiempo después de empezar a escribir, al principio era un hobby, sin más. Escribía porque me gustaba crear historias y mundos fantásticos donde transcurrían esas historias y sus personajes. Pasaba el tiempo dibujando mapas, y un buen día pensé que, tal vez, podía compartir con otros todo ese trabajo de años.

16. ¿Qué esta leyendo actualmente?

Tiburón Rojo de Juan Andrés Galán, una historia de piratas españoles en el Caribe. Creo que la mejor forma de obtener nuevos recursos y aprender a escribir mejor es leyendo temáticas variadas.

17. Un sueño, un deseo.

Aunque pueda parecer muy tópico, siempre pido lo mismo: salud, que es lo más importante para recorrer el camino. Aunque también te diré que si por el camino me hago famoso escribiendo, no me importaría.

18. ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Creo que haces una labor increíble, y lo que es más importante: una labor necesaria. Hemos hablado de la importancia de las redes sociales y las nuevas tecnologías, y creo que tú y Alquibla sois el mejor ejemplo de como la cultura se puede adaptar a este nuevo entorno y hacerlo, además, de forma interesante para el usuario. Este tipo de iniciativas que dan voz a la cultura son siempre bienvenidas.

Néstor Bardisa

www.nestorbardisa.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: