Entrevista a Javier Pellicer Moscardó, escritor

Una vez más, Sonia Centeno, escritora novel, me ayuda a ampliar mi círculo de escritores a los que he tenido el honor de poder realizarles una entrevista, en este lugar es el turno de Javier Pellicer.

Entrevista a Javier Pellicer Moscardó, escritor

La novela de Javier Pellicer por si desean adquirirla,

Pinche aquí

El espíritu del lance

Pinche aquí

1.- ¿Quién es Javier Pellicer Moscardo?

Pinche aquí

 -Un tipo tan loco como para que un buen día decidiera que quería relatar las historias que hervían en su mente.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura?

Pinche aquí

 

-Desde que leí “El Señor de los Anillos” y pensé que yo quería hacer lo mismo. Ingenuo de mí, solo existe un Tolkien.

Pinche aquí

3.- ¿Cuál es su temática y su forma de trabajar a la hora de ponerse a escribir sus novelas?

 

-He escrito más o menos sobre cualquier tema y género, especialmente en mis relatos, que es donde entiendo que un autor debe aprovechar para experimentar. Pero es verdad que siempre he sentido predilección por la literatura fantástica (en todas sus facetas: ciencia ficción, terror, etc…). Sin embargo, me estrené en formato largo con una novela histórica, y con ella pienso seguir, sin renunciar al fantástico.

Y en cuanto a la forma de trabajar, soy muy clásico: la idea nace en mi cabeza, la apunto en una simple libreta, y voy dándole vueltas y anotando. Cuando tengo una trama clara, unos personajes mínimamente definidos y la documentación resuelta, empiezo a escribir. No soy de los autores que necesitan tener hasta el último detalle claro, prefiero dejar libertad a mi imaginación para que la historia se mueva por sí misma. Por muchos años que pasen siempre me sorprenderá cómo una trama o unos personajes pueden decidir su propio destino conforme vas escribiendo, rompiendo los esquemas que tenías establecidos. Es como magia.

4.- Ha ganado numerosos premios a lo largo de su trayectoria literaria….

-Galardones muy humildes, pero que llegaron en el momento justo, otorgándome una inyección de ánimo cuando más lo necesitaba. Para mí los premios son una indicación de que vas por el buen camino. Pero a veces sin indicaciones también puedes llegar a tu destino.

5.- ¿Cree que el lector se hace o se nace?

 

-Esa es la pregunta del millón, me temo. Creo que puede ser una mezcla de ambas: hay personas que nacen con una inclinación hacia la lectura, es innegable. Pero también se puede fomentar en el ámbito familiar y educativo. Si un hijo ve a su padre leer asiduamente y, lo que es más importante, disfrutar con ello, es muy probable que se acerque a la lectura. De lo que hay que huir es de las imposiciones, como suele ocurrir en el ámbito escolar (al menos en  mi época de estudiante). Hay que buscar lecturas apropiadas no solo teniendo en cuenta la edad, sino también la persona.

6.- ¿Tuvo problemas a la hora de publicar su novela para buscar editorial?

 

-Llegar a las editoriales siempre es complicado, porque hay mucha competencia. Envié mis primeras novelas escritas a muchas editoriales, que las rechazaban. Son momentos de duda, pero con el tiempo entiendes que probablemente esas historias no merecían ser publicadas, en tanto yo todavía no había alcanzado una calidad literaria a la altura. Al fin, mi primera novela publicada (que no escrita), “El espíritu del lince”, gustó mucho a la que hoy es la agencia literaria que me representa, ZW Agencia Literaria, que logró encontrar una editorial de calidad que quisiera publicarla.

 

7.- ¿Qué cree que es más difícil, ponerse a escribir o darle difusión a la misma?

 

-En cuanto dificultad, sin duda crear la novela. La difusión no es complicada… si se poseen recursos (bien sea en forma económica o de contactos en medios). Por sí mismo, un autor tiene pocas posibilidades de difusión, salvo las redes sociales (que por experiencia puedo decir que son una ayuda muy pequeña, debido a la saturación).

 

8.- ¿Qué podría destacar de sus novelas, de cada una de ellas?

 

-De “El espíritu del lince” diría que es un viaje épico en el tiempo, que busca llevar al lector a una época vital en nuestra Historia Antigua (los prolegómenos de la Segunda Guerra Púnica), pero a través de unos personajes que en otras novelas históricas siempre fueron secundarios: los íberos. “Legados” en cambio es un homenaje a las novelas de aventuras fantásticas de toda la vida, al estilo “Crónicas de la Dragonlance”, “El Señor de los Anillos” o “Reinos Olvidados”, así como a los juegos de rol (de hecho, es una adaptación del famoso juego de creación española “Aventuras en la Marca del Este”); en esta segunda novela nos encontraremos con aspectos clásicos como el viaje de un grupo de aventureros para salvar un mundo en peligro. Pura aventura y puro entretenimiento.

 

9.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

 

-Sí. Tengo lectores de todas las edades, y con gustos muy dispares, que han disfrutado tanto de “El espíritu del lince” como de “Legados”. Son obras con tintes dramáticos y tendencia a la épica, pero aptas para todas las edades y públicos.

10.- Aparte de novelas también escribe relatos…y colabora con…

 

-Soy colaborador de la web Cultura Hache, dedicada a fomentar la cultura y literatura de nuestro país.

 

11.- ¿Con qué novela se siente más identificado? ¿Tiene alguna parte de autobiográfico?

 

-Ambas novelas tienen mucho de mí, de mi modo de ver la vida, de mis opiniones sobre el mundo. Es inevitable volcar lo que uno es a través de los personajes y sus comportamientos. Pero obviamente no son autobiográficas, porque jamás he vivido en el siglo III a.C., ni en un mundo imaginario (aunque me encantaría). En cuanto a sentirme identificado, no podría elegir. Ambas son obras distintas que he escrito con mucho cariño, en las que lo he dado todo.

12.- ¿Ha tenido algún maestro?

 

-Muchos, tantos como autores me han marcado con sus obras. Blasco Ibáñez, Tolkien, Asimov, Clarke, Borges, Negrete… Y eso por no hablar de los muchos compañeros con los que he intercambiado pareceres y me han enriquecido.

13.- ¿Cómo le gustaría que se le recordara?

 

-Como un escritor que hizo disfrutar a sus lectores. Tan sencillo como eso.

14.- ¿Qué piensa de las redes sociales y formatos digitales aplicados a los libros y la cultura?

 

-Que son una gran herramienta, siempre que se usen adecuadamente y de forma que no se salte los legítimos derechos de los creadores y difusores de las obras. Soy un firme defensor de que ambos formatos, el tradicional y el digital, se complementen.

 

15.- ¿Qué libro está leyendo actualmente?

-Estoy en plena documentación de una nueva novela, así que mis lecturas se centran en artículos históricos especializados, ensayos y obras didácticas. En paralelo, a modo de disfrute, estoy leyendo en mis escasísimos ratos libres una novela magnífica: “Alcander”, de Luisa Fernández.

 

16.- Un sueño, un deseo..

 

-Que mis novelas sirvan para que la gente pase un buen rato y se evada un poco de los (muchos) problemas que tenemos en estos tiempos.

17.- ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

 

-Cualquier página o medio que apueste por la difusión de la cultura y el ocio es bienvenida. Sobre todo cuando hablamos de una web que apoya a las bibliotecas, tan castigadas en estos tiempos en el que el ciberespacio se ha impuesto. Cuando se utiliza como arma la famosa consigna de “el acceso a la cultura debería ser libre” para defender la piratería, yo siempre digo que eso ya es así. Solo tenemos que ir a una biblioteca.

Javier Pellicer Moscardó

Autor de “Legados” y “El espíritu del lince. Iberia contra Cartago”.
Colaborador literario de la pagina Cultura Hache

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: