Entrevista a Sandra Lamrani Castellanos, escritora

De nuevo y en mi lugar de trabajo, la Biblioteca Gabriel Miró, en la presentación literaria de Maria José Tornero, coincidí con Sandra Lamrani, la escritora más joven a la que he entrevistado hasta el momento. Publicará su primer libro en breve y estoy segura que le gustará mucho que lo leáis y que disfrutéis con esta su entrevista.

Entrevista a Sandra Lamrani Castellanos, escritora

La novela de Sandra Lamrani por si desean adquirirla,

Poder oculto

Anuncios

1. ¿Quién es Sandra Lamrani Castellanos?

-Bueno, me considero una adolescente como cualquier otra a la que le gusta evadirse de vez en cuando en el mundo de las letras.

Anuncios


2. ¿Desde qué momento supiste que te querías dedicar a la escritura?

Creo que desde que aprendí a coger el lápiz correctamente. Mis profesores, a lo largo de los años, siempre me han animado a escribir, así que eso supone un importante apoyo que te hace querer mejorar.


3. Creo que eres la escritora más joven que he entrevistado, ¿con cuántos años escribiste tu primera novela?

Anuncios

Empecé con ella cuando estaba en primero de la E.S.O., así que tenía doce años recién cumplidos, quizá un poco más. Luego está claro que la he retocado, y ahora tiene un tinte mucho más maduro que en primer lugar. Además, realmente no tenía pensado escribir una novela, o, al menos, no en principio; comencé con un pequeño relato que nada tenía que ver con lo que se convertiría después y, un día, se me ocurrió una idea y pensé: “¿Por qué no?”

Anuncios


4. ¿Tu novela ha sido ya publicada? ¿Nos podrías adelantar su título o la temática?

-Estará a la venta a primeros de enero de 2014, así que en nada se verá en cualquier librería de España. Su nombre es Poder Oculto, y bueno, podría decirse que la columna de la novela es la fantasía, puesto que es el tema en el que mejor me muevo y el que más me atrae, pero no me gusta encasillarme. También hay amor, traición, amistad…


5. ¿Cuál es tu técnica para ponerte a escribir?

-La verdad es que es todo un poco incoherente. Quiero decir, no voy siguiendo un orden concreto, sino que escribo todo lo que se me ocurre en ese momento, porque quizá hay días en los que no sé cómo seguir y, de repente, tengo un amasijo de ideas que necesito plasmar y me agobio un poco, porque quiero ponerlo todo. Al final encuentro la manera de unirlo todo con sentido y parece que lo escrito ha seguido unas pautas que en realidad nunca han existido. Supongo que yo misma encuentro un orden en mi desorden. Además, me gusta dejar un leve tinte de misterio; no es demasiado exagerado, pues sé que eso no agrada a todo el mundo, pero es el suficiente como para dejarte con la intriga de qué ocurrirá en el próximo capítulo.


6. ¿Crees que el lector se hace o se nace?

-Considero que el lector, simple y llanamente, se nace. Desde nuestra más tierna infancia ya se van despuntando nuestras preferencias, y eso es algo que va con nuestra personalidad. No se aprende; o te gusta, o no te gusta.

Anuncios


7. ¿Tienes futuros proyectos?

De momento, terminar los dos libros que le siguen, puesto que es una trilogía. El segundo, Sueños Perdidos, está casi acabado; el tercero, Beso de Fuego, está aún ahí, ahí. Pero tengo muchas ideas, así que no me preocupa.

8. ¿Tu novela tiene parte de autobiográfico?

-He de confesar que sí. La protagonista tiene mi carácter completamente; no fue hecho adrede, sino que creo que quería vivir una aventura de ese estilo, y no se me ocurrió otra manera que esa. Es una chica un par de años mayor que yo, como unos diecisiete, y es atrevida, impulsiva, mordaz y fría a veces, cálida y culpable otras, todo en una combinación explosiva que hace que le tomes cariño enseguida, porque además dejo entrever que su pasado no ha sido precisamente fácil. También he procurado algunas vivencias mías a algunos de mis personajes, para hacerlos más humanos, pero tratando de mantener a cada uno en su propia personalidad, tan definida como la de cualquier otro.


9. ¿Tuvo problemas a la hora de la publicación de la novela con respecto a las editoriales?

-No, al contrario; fue aceptado como muy bueno en la primera en la que probamos suerte, la editorial ECU. Lo cierto es que cuando lo enviamos, no teníamos ni idea de que tendría tan buena crítica, y la verdad es que nuestra sorpresa fue aún mayor cuando quisieron firmar un contrato de edición conmigo. Fue un grato momento, la verdad, y me emocionó mucho.


10. ¿Qué crees que puedes aportar a la literatura actual?

-Creo que, pese a que es literatura fantástica en su mayor parte, tiene partes en las que no es difícil sentirse identificado, puesto que la historia les sucede a una serie de jóvenes en concreto en nuestra época actual, y todos tienen problemas cotidianos, familiares y demás que todos hemos tenido alguna vez, además de que comenten errores muy humanos.


11. ¿Qué piensas de los nuevos formatos digitales aplicados a los libros?

Bueno, creo que están muy bien, pero definitivamente prefiero los libros de toda la vida. La magia que poseen y que despiertan al pasar sus hojas y perderse en sus letras es algo que la frialdad de la tecnología, en este caso, no puede igualar.

 

12. ¿Qué estás leyendo actualmente?

En este momento estoy leyendo un libro que se llama “El Círculo.” Es uno de los mejores que he leído en mi vida, y, a pesar de ello, no es muy conocido.


13. ¿Tus novelas van a poder ser leídas por cualquier tipo de público?

-Yo pienso que sí. A partir de trece o catorce años, por lo menos, porque hay cosas que los más pequeños no entenderían pero que seguramente gustará a un público más adulto.


14. Un sueño, un deseo…

-La verdad, me gustaría que el libro consiga sacar más de una sonrisa a los lectores que lo tengan en sus manos. Es más, Poder Oculto está dedicado a todas esas personas que no tendré el placer de conocer, pero que espero que disfruten de su historia, como se puede apreciar al pasar las páginas.


15. ¿Qué piensas de Alquibla, 
https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Creo que es una página muy bien distribuida y que supone una gran oportunidad para los escritores novel, como yo. Le estoy muy agradecida a su fundadora por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: