Conoce la Biblioteca y Centro de Documentación Estación Experimental de Aula Dei – CSIC

En esta ocasión, fue amablemente José Carlos Martínez Gímenez Responsable de la Unidad Técnica de Biblioteca y Documentación EEAD-CSIC (UTBD_EEAD-CSIC), quien me ha ayudado a confeccionar y a facilitarme información de este Centro, para que todos los lectores de este blog/web puedan conocer su funcionamiento, difusión y servicios que ofrece.

Conoce la Biblioteca y Centro de Documentación de Aula Dei

La Unidad Técnica de Biblioteca y Documentación de la Estación Experimental de Aula Dei (UTBD-EEAD) nace, junto con el Centro que la acoge, en 1944. En su actual sede se encuentra desde 1952. La UTBD tiene una doble dependencia: orgánica de la EEAD; funcional de la Unidad de Recursos de Información Científica (URICI) del CSIC, por ser una de las 65 Bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas del CSIC. Su código de reconocimiento en la Red es Z-EEAD.

Dentro de la EEAD las actividades de la Unidad se orientan fundamentalmente a intentar dar una eficiente respuesta, a través de una serie de Procedimientos y Servicios instaurados con gestión continuada, a toda necesidad bibliográfica o documental planteada por sus usuarios y derivada del desarrollo de las líneas de invesConoce la Biblioteca y Centro de Documentación de Aula Dei tigación llevadas a cabo en el Instituto, así como a crear y preservar una colección documental de base, impresa y digital, debidamente tratada técnicamente y dispuesta, tras su divulgación, para conocimiento y uso de toda la comunidad científica.

Pinche aquí

Actualmente la vigencia, pertinencia, calidad y eficiencia de las informaciones proporcionadas es buscada, prioritariamente, mediante una actualización permanente de la www de la UTBD, garantizando así la visibilidad y fácil acceso a todos los recursos y documentos electrónicos “online”, tanto de licencia corporativa CSIC, como a aquellos suscritos directamente o a aquellos que, siendo gratuitos, han sido seleccionados por su calidad y temática pertinente.

Pinche aquí

La confluencia de amplias colecciones físicas y virtuales vía acceso electrónico caracterizan hoy día a nuestra biblioteca como biblioteca de “carácter híbrido”, lo cual, si bien hace más compleja su planificación y gestión, supone un gran reto permanente que da más posibilidades de riqueza y exhaustividad informativa, en su ámbito de especialización, en los más variados soportes y tipologías documentales.

Pinche aquí
  • La UTBD-EEAD posibilita que las informaciones relacionadas con sus documentos sean consultables dentro de los Catálogos Colectivos de la Red de Bibliotecas del CSIC (CIRBIC). A su vez estos catálogos forman parte de REBIUN, el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias españolas. Las publicaciones periódicas de la EEAD están integradas, además en C17, el Catálogo de publicaciones periódicas de Bibliotecas de Ciencias de la Salud españolas.
  • El proyecto conjunto emprendido por la Red, la Biblioteca virtual del CSIC, permite una consulta unificada, mediante herramientas de última generación documental (Summon, Metalib y PAPI), a todos los recursos electrónicos de información adquiridos o licenciados por el CSIC. Conoce la Biblioteca y Centro de Documentación de Aula Dei

Dadas esas ricas, y especializadas, colecciones bibliográficas en Agricultura, Biología vegetal y ciencias lindantes, la Unidad actúa, también, como destacada proveedora de documentación a otros Centros, Institutos y Universidades a nivel nacional, preferentemente.

Pinche aquí
  • Las colecciones documentales  existentes en la EEAD, junto con las de los otros Servicios de Información existentes en el Campus de Aula Dei, conforman, sin duda, uno de los fondos de información especializada en Agricultura, Biología y ciencias lindantes más completos del país. Especialmente destacables en nuestro Centro son las colecciones de libros y revistas existentes sobre Genética y Mejora Vegetal, Pomología, Edafología y Biología Vegetal.
  • Dentro de sus fondos especializados destacan, además, una serie de colecciones documentales singulares, diferenciables, bien por su antigüedad, bien por su tipología documental, bien por su característica de soporte, con tratamientos documentales específicos y diferenciados:Colección de fondo antiguo (libros anteriores a 1900), colección de tesis doctorales, colección de obras de referencia, colección en formato CD/DVD. Además de ello nuestra Biblioteca ha sido tradicional custodiadora de todas las publicaciones seriadas editadas en el Instituto: Anales, Cuadernos y Boletines.

Por su formación y experiencia informativa, además, la Unidad da apoyo al Instituto en necesidades puntuales de recopilación y preparación de datos relacionados con las actividades científicas y su producción derivada durante períodos concretos: elaboración de la Memoria del Instituto, gestión de los contenidos de la www del Instituto.

Actualmente la UTBD-EEAD está colaborando activamente, como agente para el archivo delegado del personal científico de la EEAD, en el último proyecto informativo del CSIC, gestionado por la Red de Bibliotecas del CSIC: Digital.CSIC, el repositorio para la difusión en “open access” de la producción científica del CSIC.

Pinche aquí

La UTBD-EEAD es miembro institucional de la International Association of Agricultural Information Specialists (IAALD) y de la Sociedad Española de Documentación Científica (SEDIC)

Pinche aquí

 Podéis visitar también su página en facebook en,

Pinche aquí

https://www.facebook.com/pages/UT-Biblioteca-y-Documentaci%C3%B3n-Estaci%C3%B3n-Experimental-de-Aula-Dei-CSIC/1399705226919016

Apartado en repositorio Digital CSIC gestionado por esta Unidad,

http://digital.csic.es/handle/10261/75

Actividades de formación,

https://digital.csic.es/simple-search?query=UTBD_EEAD-CSIC_SFU&rpp=50&sort_by=2&order=DESC&etal=0&submit_search=Actualizar

Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: