Encuentro con….Soledad Puértolas

El pasado 21 de febrero 2014 asistí al ciclo de Conferencias que nos ofrece el Instituto Juan Gil Albert en el ADDA (Auditoria de la Diputación de Alicante) con el privilegio de tener el honor de en este caso escuchar a la magnífica Soledad Puértolas y de disfrutar junto a ella de sus vivencias, de su forma de ver la escritura y de darnos una visión sobre el mundo en general. A su lado Mar Langa, una excelente periodista que fue haciéndole preguntas y comentando un poco su obra.

Encuentro con….Soledad Puértolas

La implicación entre la vida y la obra se refleja muy bien a través de sus viajes muy patentes en sus libros a pesar de que según confesaba ella misma no le gusta viajar.

Resumir la vida de uno es muy difícil. Se considera una mujer luchadora y piensa que la vida es una sucesión de horas y días. <<La vida está echa de cosas en la que la mayor parte del tiempo no son significativas>>

Pinche aquí

No se ve reflejada en lo que dicen de ella. Para Soledad es difícil definir a las personas y por eso escribe novelas. La literatura nos permite explorar lo que no se ve. Hay cosas que han ido surgiendo de ir tomando decisiones. Las cosas suceden por un cúmulo de circunstancias y eso es lo que va reflejando continuamente en sus novelas.

Pinche aquí

El viajero tiene una misión, llegar a una meta y el acompañante es el que le espera. Son espacios que no se tratan tanto en la vida. Compañeros de viaje. Ella va con ella misma a todos sus viajes y se considera una viajera estable. Considera el viaje como un motivo para descubrir cosas nuevas.

Pinche aquí

En 1979 publicó El bandido doblemente armado. Siempre se ha considerado escritora y lectora, escribir era algo natural para ella, como el comer, levantarse, etc.

Pinche aquí

Piensa que uno cuenta su vida enmascarada en sus novelas.

Tras una estancia en Estados Unidos decidió volver a España y escribió tres novelas que nunca llegaron a publicarse a la 4º fue cuando se publicó El bandido doblemente armado, creyó en ella y con ella ganó el Premio Sésamo (Madrid) considerado por ella como la alegría de su vida. También supo que no iba a tener segunda parte.

Pinche aquí

Posteriormente dio un salto y publicó Queda la noche con el que ganó el Premio Planeta en 1989. Se renuncia a la intimidad. Manifiesto literario. Necesidad de romper con la literatura confesional. Creía en la literatura de explorar y de descubrirla. Bandido es su guía y apuesta fuerte. En Queda la noche está en el tránsito. El Premio Planeta le marcó mucho y se sintió muy juzgada por su comportamiento de que no se pudiera presentar al Planeta.  Desde dentro se sintió un poco condenada y tuvo un trauma al recibir el Premio. Tuvo mucha desconfianza con la crítica y eso le dio una lección muy importante. Encuentro con....Soledad Puértolas

Pinche aquí

En Queda la noche, el azar juega un papel muy importante y fue el gran impulso para darse a conocer. En Todos mienten, es una obra de transición y un viaje al interior de las personas, una exploración. El destino está ahí. La libertad del ser humano viene del margen que te dé el destino. Si no confías en el azar no se puede ser novelista. Cada día es una aventura. Parece que todo esté programado y el azar es clave y uno de los grandes contenidos de la literatura.

Pinche aquí

Con La vida oculta consiguió el Premio Anagrama en el año 1993. Conversando acerca de esta novela comenta que una vida sin enemigos es una vida muy aburrida y eso es muy divertido escribirlo. Identifica esta novela con la que está escribiendo en la actualidad.

No le interesa la autobiografía en sus novelas. Utilizar el YO como voz que narra pero no usar nombres y apellidos. Recuerdos de otra persona. Sí que escribió un libro autobiográfico como homenaje literario a su madre. Todo lo que se escribe es una invención.

Escribe novelas de reflexión y de leyendas. Quiere el presente y lo que ella vive. Aventuras legendarias. A partir de este momento es cuando empiezan a llegarle aluvión de Premios.

Para su entrada a la Real Academia de la Lengua se preparó una charla acerca de los personajes secundarios de El Quijote, siente una gran pasión por los clásicos y pensó que podía ser una buena idea además de una experiencia muy especial. Considerando a Cervantes como un regalo que tenemos.

Luego llegó La Celestina obra rechazada por ella en un principio porque no le gustaba la trama, pero se encontró con un encargo, traducirla al español actual y descubrió que era una novela maravillosa con un excelente juego verbal donde se impone la capacidad de la palabra.

Pinche aquí

De 46 académicos que conforman la Real Academia de la Lengua, 7 son mujeres. Institución fundada por hombres. María Isidra de Guzmán (poetisa) primera académica de la lengua. Capricho del rey. Y otra destacable, Emilia Pardo Bazán cuyo gran oponente fue Leopoldo Alas, Clarín. Ahora los tiempos han cambiado. Hay que fijar el contenido e interesa más el contenido y la voluntad de acercamiento.

Con su novela Si al atardecer llega el mensajero le llega la necesidad de dar el salto. Personaje dejado de la mano de Dios literalmente hablando. Un personaje perdido en la tierra. Conversaciones con Dios, etc. Resultó ser una novela muy apasionante para ella y con la que disfrutó muchísimo.

Cree que el diccionario ideal será el que explique todas las palabras y en qué ámbito se utiliza y su etimología. Hay que analizar ¿quién habla la lengua? Aspira a abarcarlo todo y en cierta medida a ayudar al lector a localizar el significado de la palabra.

En definitiva, quiere huir de lo establecido, respetar en cierto modo las cosas importantes, hablar de ciertas cosas de la vida con ligereza y seguir con sus rutinas diarias y sobrevivir a ellas porque en ciertas ocasiones y según ella definió se siente sobrepasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: