Conoce la Biblioteca Juan Régulo Pérez en Madrid

En esta ocasión, el contacto ha sido Ana Manero, responsable de dicha Biblioteca que tan amablemente me ha ofrecido esta información para poder compartirla con todos vosotros.

Conoce la Biblioteca Juan Régulo Pérez en Madrid

La Biblioteca Juan Régulo Pérez pertenece a la Federación Española de Esperanto, asociación sin ánimo de lucro declarada de interés público.

Debe su nombre a una de las personalidades más destacadas del movimiento esperantista español, Juan Régulo Pérez, principal editor de libros en esperanto entre 1952 y 1977, del que en 2014 se celebra el centenario de su nacimiento.

Pinche aquí

Se trata de una biblioteca especializada que consta de aproximadamente 3700 monografías, unas setenta cabeceras de publicaciones periódicas, diverso material audiovisual, y otros documentos como fotografías, folletos turísticos y recortes de prensa aún no totalmente catalogados. Todo ello en esperanto o sobre el esperanto. También, aunque en cantidad mucho menor, alberga documentos en otras lenguas planificadas (volapük, ido, interlingua, etc.).

Pinche aquí

La colección parece pequeña si la comparamos, por ejemplo, con la de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que tiene en su catálogo cerca de 30 millones de documentos. No obstante empezamos a entender su importancia cuando descubrimos que en el catálogo de la BNE se recuperan solo alrededor de 300 títulos relacionados con el esperanto.

Pinche aquí

El acceso a los documentos de bibliotecas con características semejantes a la nuestra es difícil por la propia estructura de las organizaciones en las que están insertas. La primera dificultad es el desconocimiento de su existencia por el público en general. También el hecho de que los servicios se ofrecen desinteresadamente por los propios socios, que tienen otras obligaciones laborales y pueden dedicar poco tiempo a las tareas asociativas, lo que hace que el horario de acceso sea muy restringido.

Pinche aquí

En nuestro caso, además, algunos documentos están en mal estado de conservación y no se pueden prestar. También está prácticamente agotado el espacio de crecimiento de la colección.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que existe un número creciente de documentos nacidos digitales cuya gestión eficiente se hace cada vez más necesaria, la Federación se planteó la necesidad de dar servicios en línea que paliaran en lo posible las dificultades anteriormente expuestas.

Pinche aquí

Para ello creamos la página web de la biblioteca desde la que empezamos a prestar los siguientes servicios:

Pinche aquí
  • Catálogo en línea.
  • Tradukoteko, base de datos bibliográfica sobre literatura española traducida al esperanto.
  • Otras bibliotecas.  Esta sección tiene varios objetivos: dar acceso a bibliotecas y otras bases de datos en esperanto disponibles en la red, facilitar la búsqueda de documentos en esperanto en bibliotecas no especializadas en esta lengua y difundir la existencia de otras bibliotecas importantes del ámbito esperantista aunque sus catálogos no sean accesibles mediante internet.
  • Acceso, a través de la biblioteca virtual, a sitios web que a su vez dan acceso a documentos digitales o cuyo contenido es en sí mismo interesante. El objetivo principal es ordenar, en la medida de lo posible, la información sobre el esperanto publicada en Internet.
  • Información bibliográfica mediante correo electrónico.
  • Información bilingüe sobre la biblioteca y los distintos servicios que esta ofrece.

Además, en la parte en esperanto:

Pinche aquí
  • Información sobre las exposiciones realizadas por la Federación.
  • Apoyo técnico y profesional a través del Rincón del bibliotecario (Bibliotekistejo).

Pero nuestro mayor reto fue la puesta en funcionamiento de la biblioteca digital.

Se trata de un proyecto ambicioso teniendo en cuenta la falta de recursos financieros y humanos de la Federación, que cuenta solo con sus socios y la cuotas que estos aportan para llevar a cabo sus proyectos, pero que ya está dando sus frutos como puede verse en nuestro repositorio digital, cuyo nombre en esperanto, Bitoteko, significa justamente eso:  “bitoteca”, es decir biblioteca de bits, biblioteca cuyos documentos se encuentran en formato digital.

Resumiendo, los objetivos de nuestra bitoteca son reunir, organizar, preservar y difundir documentos de todo tipo, en esperanto o sobre el esperanto, ya sean digitalizados o nacidos digitales, procedentes sobre todo de la Biblioteca Juan Régulo Pérez, pero abierto a las de otras entidades colaboradoras (nacionales e internacionales) que también trabajan en la difusión de la cultura en esperanto.

Desde 2011, cuando entramos en contacto con el Ministerio de Cultura, Bitoteko ha contado también con respaldo oficial, lo que se ha concretado en la inclusión del repositorio en las bases de datos de Hispana y Europeana.

El trabajo de coordinación realizado por el Ministerio es importantísimo para difundir el patrimonio documental de instituciones de todo tipo (especialmente de aquellas más pequeñas, como la nuestra) y agradecemos el apoyo recibido a todos los niveles y el interés con el que se acogió nuestra intención de formar parte de estos dos proyectos.

Pinche aquí

Este hecho es fundamental porque ha posibilitado que nuestra biblioteca se integre en una red de intercambio de metadatos que le permite contribuir a estructurar el conocimiento en torno a un tema en general poco conocido sobre el que posee documentación relevante.

Esperamos así facilitar el trabajo de aquellos investigadores interesados en el esperanto y su cultura, que habitualmente no tienen un acceso fácil a este tipo de documentación.

La biblioteca se puede visitar en el horario de atención al público de la Federación (lunes no festivos de 18:00 a 20:00 h.) pero es conveniente contactar previamente por correo electrónico y concertar una cita.

Datos de contacto:

Biblioteca Juan Régulo Pérez

Pinche aquí

(Federación Española de Esperanto)

C/ Rodríguez San Pedro 13, -3º – 7

28015 Madrid

www.esperanto.es/biblioteko

Responsable: Ana Manero

Pinche aquí

biblioteko@esperanto.es

1 pensamiento sobre “Conoce la Biblioteca Juan Régulo Pérez en Madrid

  1. Cabe mencionar que aunque esta biblioteca tenga “solo” unos 4000 documentos hay un par de bibliotecas en Europa que superan los veinte mil. En el artículo “Esperanto” de la wikipedia se puede encontrar información al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: