En esta ocasión y tan amablemente me ceden esta información desde el Centro Internacional de Documentación Artística para poder compartirla con todos vosotros y conocerlo.

El Centro Internacional de Documentación Artística(CIDA) nace en 1995, como un centro especializado en el arte de la segunda mitad del siglo XX, más en concreto entre los años 50 y 90. El porqué del Centro de Documentación y la importancia de sus fondos no puede entenderse sin la figura de Vicente Aguilera Cerni y sin la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés.

Vicente Aguilera Cerni

Nacido en Valencia en 1920, fue un prestigioso historiador y crítico de arte promotor del estudio del arte de vanguardia en la Valencia de los años 50 e impulsor de grupos artísticos  de estos años como «Parpalló», «Equipo Crónica» y «Antes del Arte».

Su reconocida labor como crítico lo convirtió en colaborador de publicaciones periódicas europeas y sudamericanas especializadas en arte; en digno merecedor, tanto en Europa como en su tierra, de multitud de premios; y en una parte activa de las instituciones relacionadas con el arte y la cultura.

Museo de Arte Contemporáneo «Vicente Aguilera Cerni» de Vilafamés (MACVAC)

A finales de los años 60, Vicente Aguilera Cerni comenzó a gestar la fundación de un museo consagrado al arte contemporáneo. El lugar escogido para el ambicioso proyecto fue un pequeño y encantador pueblo del interior de la provincia de Castellón, Vilafamés, del que el crítico quedó enamorado.

En 1972, con los fondos obtenidos por donaciones y cesiones de reconocidos artistas, el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés abrió sus puertas, convirtiéndose en el primer museo de la Comunidad Valenciana especializado en Arte Contemporáneo.

Hoy en día, el fondo del MACVAC cuenta con más de 600 obras de 400 artistas distintos y es un paso obligado y de referencia para conocer en primera persona el arte contemporáneo, sobre todo valenciano, entre los años 50-80. Conoce el Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA)

Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA)

En 1995, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, el Centro Internacional de Documenación Artística (CIDA) abrió sus puertas.

A inicios de los años 90, Vicente Aguilera propone donar al MACVAC el conjunto de documentos que ha generado durante 50 años de trabajo. El Ayuntamiento de Vilafamés construye un edificio ex profeso para albergar este fondo, que con los años se convertiría en el CIDA.

Entre el legado documental, de gran valor, donado por Vicente Aguilera, cabe destacar: las publicaciones periódicas europeas, sudamericanas y nacionales de los años 50-60; la correspondencia personal del crítico con artistas de la época y que muestran el contexto social y artístico de un periodo muy concreto; y los textos originales, con anotaciones, de los artículos, ensayos y monografías del insigne crítico.

Este fondo inicial se ha ido enriqueciendo, en estos 19 años, con la documentación recopilada por el propio MACVAC en sus años de actividad, con las donaciones de otros fondos personales de artistas vinculados al museo, con las donaciones de otras instituciones y a través del intercambio de duplicados con otros centros de documentación.

Hoy en día, el conjunto de documentos recopilados y gestionados por el CIDA son esenciales para conocer el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX.

Secciones del fondo

El fondo documental del CIDA está organizado en las siguientes secciones :

1. Catálogos de exposiciones individuales.

2. Catálogos de exposiciones colectivas.

3. Monografías sobre historia del arte, estética, crítica del arte, escultura, pintura,

arquitectura, diseño, fotografía, restauración, conservación del patrimonio, etc.

4. Estudios monográficos sobre artistas y movimientos artísticos.

5. Información sobre museos y guías didácticas.

6. Publicaciones Periódicas especializadas.

7. Carteles.

8. Documentos impresos y manuscritos.

9. Información sobre Congresos, Ferias y eventos culturales.

10. Documentos multimedia : CD Rom, DVD, Video-arte.

También se conserva una colección de documentos de carácter efímero como invitaciones, pequeños catálogos de exposición, etc.

Catalogación y control del fondo

Una vez creado el CIDA, no se dotó de personal específico a la institución y durante 4 años, a través de becarios y alumnos en prácticas de la Universidad Jaume I, se fueron abriendo las cajas y ordenando los documentos según el criterio y buena fe del becario o alumno en cada momento.

Entre 1999 y 2001 se inició la catalogación de los catálogos de exposiciones y monografías en una base de datos Gnosys.

En el año 2002 se sustituyó por una base de datos Access, accesible en la red.

Hasta 2008, no se pasó a una base de datos específica para registros bibliográficos: Absys.

Hoy en día, están catalogados y controlados:

Todos los catálogos individuales, colectivos y monografías, ascendiendo a un total de 14,625 registros, 2,526 carteles, 474 publicaciones periódicas, 750 carpetas de artista, 2076 documentos, 21545 artículos de publicaciones periódicas, Fotografías, vídeos y CD, ascendiendo a 1003 registros el total.

En la actualidad, se sigue trabajando en la catalogación de los catálogos de mano individuales y folletos que se calcula alcanzan los 2,000 ejemplares.

Servicios

Sala (C/ Mestre Bernat, 14, C.P. 12192, Vilafamés (Castellón),  telefónica (964 335 129), mail (cida@cidavilafames.es)

Consulta on-line: la consulta que se puede realizar hoy en día a través de la red, es a la antigua base de datos Access que no está actualizada desde 2006.

La consulta on-line de la actual base de datos es una de las prioridades del centro en el futuro.

Consideramos esencial en un fondo tan especializado como el del CIDA y en una ubicación tan peculiar (alejado de los círculos de investigación que son las universidades) poder consultar la base de datos bibliográfica a través de la red y, así, explotar en su totalidad el potencial de los fondos del centro, sin embargo la realidad económica impide por el momento tal proyecto, por ello, facilitamos al investigador las consultas a través del mail o del teléfono, realizando las búsquedas por ellos y haciéndoles llegar los resultados encontrados.

Reproducción y escaneado de documentos siempre que lo permita la ley de propiedad intelectual y para fines exclusivamente de investigación.

Los horarios de atención y consulta son de Lunes a Viernes de 10h. a 14h.

Conoce el Centro Internacional de Documentación Artística en Castellón
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas