Conoce la Biblioteca Privada y el Archivo de la Casa Museo Unamuno

Ana Chaguaceda Toledano (Directora Casa-Museo Unamuno), me ha abierto las puertas y me ha ofrecido una información y un lugar que desconocía. Maravilloso por los fondos que alberga y por la dedicación hacia este escritor perteneciente a la Generación del 98.

Conoce la Biblioteca Privada y el Archivo de la Casa Museo Unamuno

La Casa Museo custodia los cerca de 6.000 volúmenes de la biblioteca privada de Miguel de Unamuno, donada en vida a la Universidad de Salamanca. Asimismo, la Casa Museo ha ido incorporando a lo largo de todos estos años aquellos títulos que se consideran fundamentales como material de estudio sobre la figura del pensador.

Con el fin de agilizar la búsqueda de los ejemplares conservados en la Casa Museo, discriminando los que se encuentran en otros centros de la Universidad, nos permitimos una pequeña sugerencia: en el desplegable en el que aparece por defecto autor, es aconsejable la búsqueda por SIGNATURA en función de cada autor.

Anuncios
UNAMUNO U/
DORADO MONTERO U/DM
QUIROGA PLA U/QP
GARCÍA BLANCO No es posible acotar la búsqueda

CONDICIONES DE ACCESOConoce la Biblioteca Privada y el Archivo de la Casa Museo Unamuno

Anuncios

Biblioteca personal de Miguel de Unamuno

Anuncios

Tiene el mismo tratamiento que el establecido para acceder a los documentos de archivo.

Anuncios

Biblioteca moderna

La consulta del fondo así como de las obras de referencia de la sala de investigadores se realizará previa presentación de alguna de las siguientes acreditaciones:

Anuncios

– La comunidad universitaria podrá acceder mediante la presentación del carnet universitario.

Anuncios

– El resto de usuarios, DNI / Pasaporte.

Anuncios

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno, perteneciente a la Generación del 98, fue poeta, novelista, autor teatral, hombre público comprometido con sus ideas. Vivió en la Casa Museo Unamuno durante sus años de Rector de la Universidad de Salamanca, entre 1900 y 1914. Su archivo abarca de 1864 a 1936.

Forma de adquisición: compra por parte del Estado a sus descendientes.

Contenido:

1. Documentos personales

Anuncios

1.1. Correspondencia personal
1.2. Correspondencia familiar
1.3. Dibujos
1.4. Fotografías

2. Documentos patrimoniales

3. Documentos de función

3.1. Actividad literaria

3.1.1. Manuscritos
3.1.2.Recortes de prensa

Pedro Dorado Montero

Anuncios

Pedro Dorado Montero (1861-1919) nació en Valdecarros, provincia de Salamanca, en el seno de una familia campesina. Tras estudiar Filosofía y Letras y Derecho, se doctoró por la Universidad Central de Madrid, obteniendo una beca de ampliación de estudios en el Colegio de San Clemente de Bolonia, donde fue influido por las doctrinas del positivismo penal. Obtuvo la cátedra de Derecho Político y Administrativo de la Universidad de Granada, que permutó por la de Derecho Penal de Salamanca. Estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y fue compañero de claustro de Miguel de Unamuno. Junto a la docencia, colaboró en numerosas revistas especializadas, siempre comprometido con la clase obrera y amigo de Pablo iglesias y de Besteiro, participó activamente de la vida social de Salamanca.

Forma de adquisición: donación familiar a la Universidad de Salamanca.

Contenido:

1. Documentos personales

1.1. Correspondencia personal
1.2. Correspondencia familiar
1.3. Dibujos
1.4. Fotografías

Anuncios

2. Documentos patrimoniales

3. Documentos de función

3.1. Actividad literaria

3.1.1. Manuscritos
3.1.2.Recortes de prensa

Manuel García Blanco

Manuel García Blanco (1902-1966) nació en Salamanca. Reemplazó a Unamuno, del que fue discípulo, en la cátedra de Historia del Español a partir de 1934. En el año 1943 entra en posesión de los archivos de don Miguel y desde entonces su actividad se consagra preferentemente al estudio de la obra y la personalidad del pensador, así como a la ordenación y cuidado de los innumerables papeles, conservados en el archivo de éste y a la difusión y edición de sus escritos. Asimismo, dirige la edición de las obras completas de Miguel de Unamuno. En palabras de Emilio Miró, el nombre de Manuel García Blanco “va, irá inseparablemente unido al del gran vasco”.

Anuncios

Forma de adquisición: Legado a la Universidad de Salamanca.

Contenido:

1. Artículos de Unamuno
2. Artículos sobre Unamuno
3. Caricaturas de Unamuno
4. Cartas transcritas de Unamuno
5. Fotografías de Unamuno

CONDICIONES DE ACCESO

I. Condiciones generales

1. El acceso al archivo de la Universidad de Salamanca es libre y gratuito, estando restringido únicamente en los casos contemplados en la legislación vigente.

2. Para la utilización de los servicios del archivo es necesario identificarse mediante la exhibición del Documento Nacional de Identidad o el pasaporte, debiendo rellenar la primera vez que asista al centro su ficha de investigador con la que se abrirá un expediente a su nombre.

3. Podrá ser utilizada la documentación original del archivo de la Casa Museo Unamuno por los interesados.

4. Antes de entrar en la Sala de Consultas deberán depositarse en las taquillas existentes las carteras, bolsos, maletines y prendas de abrigo.

5. No se introducirán en la Sala de Consultas libros, documentos o apuntes propios del usuario. En caso de que éste lo considere preciso deberá solicitar autorización al responsable del archivo.

6. A la Sala de Consultas únicamente podrá accederse con hojas en blanco, lapicero de grafito y ordenador personal, quedando expresamente prohibido el uso de bolígrafos, rotuladores y plumas estilográficas.

7. Cuando el usuario abandone la Sala de Consultas, a requerimiento del personal del archivo, deberá exhibir el material que saca de la misma.

II.Consulta de documentos

8. Con carácter general, todas las personas tendrán libre acceso a la información contenida en documentación custodiada en el archivo, con las salvedades que establezca la legislación vigente.

9. Los documentos que afecten a la intimidad de las personas podrán ser consultados si han transcurrido veinticinco años desde la muerte del afectado, si su fecha es conocida o, en otro caso, pasados cincuenta años a partir de la fecha de los documentos.

10. Las peticiones de documentos se realizarán mediante la papeleta de pedido que el responsable de la Sala de Consultas pondrá a disposición de los usuarios. Se rellenará de manera clara y legible indicando cuantos datos sean necesarios para la localización del documento, siendo en todo caso imprescindible poner la signatura.

11. En cada papeleta de pedido únicamente podrá solicitarse un documento o signatura.

12. Los usuarios no podrán consultar más de un documento o signatura simultáneamente, ni varios usuarios podrán utilizar un mismo documento a la vez.

13. No se podrán solicitar nuevos documentos en la media hora anterior al cierre de la Sala. Conoce la Biblioteca Privada y el Archivo de la Casa Museo Unamuno

14. Los plazos de entrega de documentación variarán en función del lugar en que se custodie lo solicitado y del estado de la misma:

a) La documentación de la Casa Museo Unamuno se entregará a continuación de realizada la solicitud.

b) Queda exceptuada aquella documentación que precise tratamiento de ordenación previo a la entrega al solicitante.

15. Los documentos deberán ser devueltos al encargado de la Sala de Consultas para que este proceda a dar de baja la petición.

16. Siempre que exista una reproducción del documento solicitado se entregará en ese soporte y no en original. Cualquier excepción a esta norma deberá ser justificada al responsable del archivo, quien decidirá su procedencia.

17. Manipulación de los documentos. Cuando se utilicen documentos originales, teniendo en cuenta que son ejemplares únicos, irrepetibles y valiosos, deberán seguirse de forma estricta las siguientes recomendaciones:

a) Se tratará el documento con el mayor cuidado, teniendo especial atención al pasar las hojas y evitando doblarlas.

b) No se apoyará ni escribirá sobre el documento ni realizará ningún tipo de calco.

c) La lectura de códices, libros o cualquier otro documento encuadernado de grandes dimensiones se realizará sobre los atriles existentes.

d) Deberá respetarse el orden de la documentación en los legajos y cajas, tal cual se ha entregado al usuario. Cualquier observación al respecto se indicará al responsable del archivo.

e) Los atados que aparezcan en el interior de las cajas, legajos o carpetas deberán volver a colocarse, procurando no dañar la documentación.

18. Los equipos informáticos que se ponen a disposición de los usuarios deberán ser tratados con el máximo cuidado, indicando al responsable de la sala cualquier incidencia relacionada con el funcionamiento de los mismos.

19. Los documentos podrán ser retirados de la consulta por el personal del Archivo cuando su estado de conservación así lo aconseje. Así mismo, podrá negarse el acceso a documentos cuando su deterioro aconseje no servirlo, siempre bajo criterio del responsable del archivo.

20. En el interior de la Sala de Consultas deberá mantenerse el máximo silencio posible, de forma que se facilite el ambiente de trabajo necesario para todos los que allí se encuentran. Cualquier consulta al personal del archivo se realizará de modo que no interfiera la actividad del resto de los investigadores. Por la misma razón, no podrán mantenerse conversaciones con otros usuarios ni utilizar aparatos ruidosos como teléfonos móviles.

III. Reproducción de documentos

21. Los documentos podrán ser reproducidos de acuerdo a los medios técnicos y de personal de que disponga el archivo, estando sujeta su realización al abono del precio establecido por la Universidad de Salamanca.

22. Las reproducciones podrán solicitarse en el formato que el usuario desee, siempre que el archivo disponga de los medios técnicos para hacerlas y que no suponga deterioro del documento. Es este caso se ofrecerá una reproducción en otro soporte alternativo.

23. La reproducción se realizará una vez rellenada por el usuario la papeleta de pedido de reproducción que le será facilitada por el responsable de la sala, en la que se indicarán todos los datos y especialmente la signatura y las partes del documento que interesan.

24. Las copias facilitadas por el archivo solamente podrán ser utilizadas para fines de investigación del solicitante. Cualquier uso público de las mismas deberá ser autorizado por la Universidad de Salamanca.

25. Cualquier usuario de los servicios del Archivo de la Universidad de Salamanca podrá presentar reclamación ante la Dirección del mismo cuando entienda que sus derechos han sido vulnerados.

 http://www.museosdeescritores.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: