En este momento me encuentro entrevistando a una mujer admirable por mi y creo que por mucha gente de este país. Por casualidades de la vida y a través del escritor Pedro Martínez Ruiz con quien colaboró escribiendo su prólogo, he podido contactar con Irene Villa. Una mujer luchadora, valiente y tenaz que gracias a su esfuerzo y a su dedicación ha conseguido estar donde ha querido. Hoy es una periodista de prensa escrita y radio y hoy tengo el honor de poder entrevistarla.

No sé ni por donde empezar la entrevista porque me vienen mil preguntas a la cabeza pero empezaré por donde creo que debo empezar…

¿Quién es Irene Villa? Una mujer entusiasta, agradecida y feliz, apasionada por los deportes, los viajes, la familia y disfrutar de todo.


¿Tuvo desde siempre claro su vocación de periodista? 
Siempre he querido agitar conciencias, movilizar energías positivas y transmitir valores, y creo que desde un periódico, libro, revista, ¡se puede!

¿En qué medios colabora? La Razón, Yo Dona, La Linterna (Cope).


Acabas de publicar tu libro, Nunca es demasiado tarde princesa, ¿fue fácil escribirlo? ¿Te encontraste con dificultades a la hora de contactar con editorial que te lo publicara?
La editorial la tenía hace tiempo, cuando decidí escribir la vida de Elsa, el primer personaje de la novela, pero la tuve cuatro años estancada porque no me convencía narrar solo la historia de una chica que tiene que aprender a vivir sobre una silla de ruedas. Cuando surgió la idea de plasmar varias historias con diferentes obstáculos, y que además ya había nacido mi primer hijo, salieron los capítulos con bastante fluidez.

¿Qué nos podrías contar de tu novela y qué es lo que destacarías de ella? Alguna frase destacable..  Que además de haber tramas, escenas duras, drogas, sexo, violencia… lo que sobre todo quise plasmar son mensajes que sirvan para que nos dejemos de tonterías de una vez y saquemos de nuestro interior esas fortalezas humanas que son tan básicas y necesarias para la felicidad duradera: el amor, la valentía, la perseverancia, la honestidad, la generosidad, el sentido de la justicia, la capacidad de perdonar, la humildad, la gratitud, el sentido del humor, la espiritualidad… Para no darnos por vencidos. Para esforzarnos por transformar la amenaza y la debilidad en fortaleza y oportunidad.


¿Ha escrito más libros además de este? 
Sí, del que más orgullosa me siento es Saber que se puede, donde cuento mil aventuras antes y después de mi discapacidad. También “Sos. Víctima de terrorismo” y “Memorias de un fiscal”, pero ésta es mi 1ª novela.

Una persona como tu luchadora y valiente, ¿le tiene algún miedo a la vida?  Desde que he sido madre, quizá sí a lo que le pueda pasar a él, por eso este libro se lo dedico, para que se haga fuerte emocionalmente y no le asusten las dificultades. Para que pueda con todo y sea feliz, que es lo que más deseo.

¿Cómo deberíamos comportarnos en la vida en la que vivimos, o mejor dicho, cree que deberíamos dejar problemas sin importancia a un lado para dedicarlos a disfrutar de la misma? Por supuesto, olvidamos que la vida es un regalo, una oportunidad que hemos de exprimir cada día, agradeciendo, comprometiéndonos con causas que merecen la pena, ayudando…

¿Cómo ve el mundo del periodismo, de la literatura y de la cultura en nuestro país? Me encantan las novelas y los libros que transmiten pensamientos positivos. Por eso el periodismo a veces desilusiona, porque parece que solo hay que contar lo malo e incluso regodearse en las tragedias humanas. Yo creo que tenemos que hacer justo lo contrario.


¿Has conseguido perdonar? 
Pienso que es la única forma de afrontar la vida, desde el amor y el perdón, para poder romper con quienes te han hecho daño. Creo que el perdón es la clave para salir adelante, aunque también conozco quien dice: «No, no, yo es que no perdono… y soy feliz». Pero en el fondo creo que siempre te queda una parte del corazón herido. Si perdonas, te liberas, descansas y rompes cualquier vínculo con el que te ha hecho daño.

¿Tiene algún proyecto en mente? Los campeonatos de España de esquí adaptado que están cerca (1-2 abril) y me encantaría dar hermanito/a a Carlos y seguir escribiendo.

¿Cuál es la respuesta que estás recibiendo de los lectores hacia tu novela? Impresionante acogida, cada día recibo nuevas muestras de cariño porque el libro ha ayudado a abrir lo ojos, a ver lo realmente importante, a sonreír, a ser más positivo… la verdad que era justo lo que pretendía, así que te puedes imaginar la alegría que siento cada vez que leo uno de esos mensajes.

¿Tu novela tiene parte de autobiográfico?  Sí, le hilo conductor es nuestro día a día y de hecho los amigos dicen que leéndolo, se han sentido como si estuvieran viviendo realmente un fin de semana en mi casa.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere luchar por sus sueños y no lo consigue? Que jamás se rinda porque la única derrota es el desaliento.

¿A quién le debes más en esta vida?  A mi madre por ser espejo en el que mirarme tanto para sonreír a la vida, como para luchar sin querer tirar jamás la toalla.

¿Algún consejo para los escritores noveles? ¡Me tendrían que dar consejos ellos a mí! Yo no soy escritora, quien me lea comprobará que escribo de una forma muy sencilla porque lo que pretendo es tocar cuantos más corazones mejor, no hacer literatura. Entre otras cosas porque creo que ese es un don que no todos tenemos.

¿Cómo surgió la colaboración como prologuista con Pedro Martínez Ruiz en su novela La felicidad a la vuelta de la esquinaMe presentó su web, lo que hacía, me encantó, nos hicimos amigos por la red y finalmente me lo propuso y accedí encantada porque lo que quiere es Pedro es ayudar a la gente a sonreír, compartimos por tanto objetivo.

¿Qué piensas de las oportunidades que nos ofrece la vida? ¿Cree en las casualidades, y en los sueños?  Siempre digo que todo pasa por algo, y si un camino se trunca es porque por el otro habrá más oportunidades y será más productivo y beneficioso.

¿Crees que es importante darse a conocer a través de las redes sociales?  Hoy en día es vital, si no estás presente en la redes es casi como si no existieras. Es increíble el poder que tienen y lo que se puede llegar a transmitir por ellas (tanto bueno como malo). Un amigo me propuso hacer una fan page en facebook con mi nombre, pensamientos positivos, para contagiar alegría de vivir y optimismo, y hoy ¡somos casi 100 mil personas! Es maravilloso poder compartir directamente con tanta gente además de mis columnas y pensamientos, mensajes, frases, cuentos, metáforas… que te sacan además de sonrisas, ganas de enfrentarte al mundo con más serenidad y a la vez más feliz.

¿Dónde podemos encontrar tus novelas?  Creo que están en muchas librerías, o bajo pedido, por ejemplo NUNCA ES DEMASIADO TARDE PRINCESA.

¿Ha admirado a alguien en su vida o ha tomado como ejemplo a alguien?  La que tengo siempre en mente es mi madre, por su energía, su optimismo y su felicidad constante pase lo que pase.

¿Te estás leyendo algún libro actualmente?  Justo estoy con El viaje de Luis, una dura experiencia pero que demuestra que nuestro cerebro tiene un poder maravilloso.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com , como página de difusión de la cultura y de los libros?  Que está genial y te doy la enhorabuena por la gran labor de difundir herramientas para sentir, volar, aprender, vivir… sin moverte del sofá.

Entrevista a Irene Villa, periodista
Comparte en:
Etiquetado en:                                            

Un pensamiento en “Entrevista a Irene Villa, periodista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas